Lara Salous traslada el arte palestino a Madrid
Viejas tradiciones amenazadas por la guerra
Nadie, Nunca, Nada, No, Madrid / Del 21 de junio al 3 de julio de 2024
De Ramala en Cisjordania a Madrid sin dejar atrás el pañuelo palestino. ‘Nos convertimos en tierra’ habla de dos tipos de violencia: la horizontal, extenuando a la población, y la vertical, atacando la tierra.
La artista palestina Lara Salous presenta su primera exposición individual titulada We Became the Land, explorando la tradición del pastoreo y la economía lanar en Palestina, amenazadas en la actualidad. Inspirada por una comunidad beduina, Salous investiga cómo preservar este conocimiento ancestral en un contexto de colonización. La muestra, que incluye siete obras conceptuales, entre instalaciones y vídeos inéditos, aborda las dinámicas de violencia que afectan la tierra y la identidad palestinas. La inauguración está programada para el próximo jueves 20 de junio a las 19.30h en el espacio Nadie Nunca Nada No de Madrid, donde Salous concluye su residencia artística apoyada por la red TEJA.
Esta exhibición representa un testimonio de resistencia cultural y reflexión sobre la memoria colectiva en Palestina, destacando el compromiso de Lara Salous con la revitalización y integración de la artesanía lanar tradicional en el contexto contemporáneo.
Identidad y ellas, las ovejas. Cuatro pieles para simular la cartografía de la violencia en el territorio palestino. En Gaza y Cisjordania ya no hay cultura y a este paso hasta ellas podrían desaparecer. Sin lana para hilar, adiós a la tradición. Pero el lenguaje de las manos le sirve para memorizar los movimientos del hilado y poder transmitir este antiquísimo saber. La artista palestina sueña con la paz y desteje una alfombra cómo metáfora de cuánto se puede perder.