Por Carter Mudgett
El Sistema Universitario Estatal ha dado instrucciones a los presidentes de las universidades públicas de Florida para que identifiquen los cursos que contienen “material antisemita y/o sesgo antiisraelí”.
Jacksonville Today recibió un correo electrónico del Canciller Ray Rodrigues que describe un proceso específico sobre cómo se deben marcar los cursos para una revisión adicional para fines del semestre de otoño.
Los cursos que potencialmente se revisarán son aquellos sobre terrorismo, estudios de Medio Oriente, religión y gobierno, escribió Rodrigues. Los programas de estudio, libros de texto, bancos de pruebas y materiales en línea fueron señalados como posibles objetos de revisión.
La directiva refleja el creciente apoyo del Estado a Israel en medio de un enfrentamiento nacional entre la lucha de Israel contra Hamás y el costo para el pueblo palestino. El correo electrónico de Rodrigues también ha generado preocupación entre el personal docente de instituciones como la University of North Florida. El correo describe un proceso específico sobre cómo se marcarían los cursos para una revisión adicional. Mediante una búsqueda por palabras clave, las universidades examinarán las descripciones y los programas de estudio de cada curso.
En concreto, están buscando las siguientes palabras, tal y como aparecen en el correo electrónico del rector: Israel, israelí, Palestina, palestino, Oriente Medio, sionismo, sionista, judaísmo, judío o judíos.
Mediante esa metodología, las universidades podrán enumerar la cantidad de cursos que deberán revisarse, “iniciar una revisión de los profesores” y luego informar los resultados a la oficina del rector, según el correo electrónico.
“Este proceso garantizará que todas las universidades revisen los mismos cursos y que nada se quede sin respuesta”, escribió Rodrigues, quien dijo a Jacksonville Today que el esfuerzo surgió a partir de un libro de texto utilizado en la Universidad Internacional de Florida en Miami.
“Se utilizó un libro de texto en la Universidad Internacional de Florida durante el verano que era antisemita en el material complementario”, dijo Rodrigues. La investigación se inició para determinar si se trató de un incidente aislado, dijo.
El libro de texto era Terrorism and Homeland Security, 10th Edition de Jonathan R. White y Steven M. Chermak.
Cuando se le preguntó sobre el correo electrónico del canciller, Amanda Ennis, directora adjunta de relaciones con los medios de la UNF, dijo: «Estamos revisando la solicitud del canciller para determinar la mejor manera de proceder».
El apoyo israelí de Florida
El correo electrónico de Rodrigues fue el último de varios movimientos del estado para apoyar a Israel.
Después de los ataques de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, el gobernador Ron DeSantis envió aviones al extranjero para proporcionar suministros a Israel y repatriar a los floridanos que querían regresar. El gobernador también ha sugerido que todos los palestinos son antisemitas.
«Si observa cómo se comportan, no todos son de Hamas, pero todos son antisemitas«, dijo DeSantis sobre los palestinos el 14 de octubre en un mitin de campaña presidencial en Iowa.
A instancias del gobernador, Rodrigues escribió a los presidentes de las universidades el 24 de octubre para pedirles que disolvieran los capítulos de Estudiantes por la Justicia en Palestina. Pero ese plan se puso en pausa en noviembre, citando preocupaciones legales.
“En Florida, no toleraremos actividades violentas, actividades antisemitas o el incumplimiento de la ley”, dijo Rodrigues durante sus comentarios el 9 de noviembre en una reunión de la Junta de Gobernadores.
Los estudiantes que protestaban contra el apoyo de Estados Unidos a Israel y su guerra contra Hamás en el extranjero estallaron en los campus universitarios de todo el país el otoño pasado y este año. La Universidad de Columbia fue una de las más publicitadas. Las escenas de un campamento de tiendas de campaña en el campus, llamado el “Campamento de Solidaridad con Gaza”, se extendieron rápidamente por todo el país a principios de este año.
A medida que se extendían las protestas, finalmente llegaron a Florida. Muchos estudiantes se unieron en solidaridad no solo con los palestinos sino también con otros manifestantes estudiantiles. En la Universidad del Sur de Florida, diez personas fueron arrestadas después de que la policía disolviera una protesta a favor de Palestina de alrededor de 100 personas con gases lacrimógenos, informó The Oracle. Nueve personas fueron arrestadas en la Universidad de Florida después de una ocupación de cinco días de la Plaza de las Américas del campus, informó The Independent Florida Alligator.
Dieciséis personas fueron arrestadas en la UNF después de que se negaron a abandonar el campus cuando la universidad instaló un toque de queda a las 10 p.m., informó Spinnaker, el periódico estudiantil.
“[El correo electrónico de Rodrigues] es una respuesta a las protestas del campus que pretende sofocar aún más la libertad de investigación de una manera que pretende proteger a los judíos”, dijo Martha Schoolman, profesora asociada de la Universidad Internacional de Florida que es judía. “Pero de alguna manera impone una idea de lo que se supone que deben pensar los judíos y los no judíos”.
Comprender el antisemitismo
La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto adoptó una definición práctica de antisemitismo en 2016. La utilizan más de 1.000 gobiernos y universidades, incluido Estados Unidos. La solicitud enviada por correo electrónico se basa en esa definición, que incluye cualquier “crítica a Israel”, dijo Schoolman. También dijo que la definición es impopular entre académicos como ella, que argumentan que sofoca la libertad de expresión y la crítica al gobierno israelí.
Alrededor de 350 académicos de diversos campos firmaron un documento llamado “Declaración de Jerusalén sobre el antisemitismo” en 2021. Su creación fue impulsada principalmente por la oposición a la definición de la IHRA, y Schoolman dijo que el correo electrónico de la rectora solo se basa en lo que ella ve como una definición incorrecta, en lugar de la que cuenta con respaldo académico.
“Este [correo electrónico] me pareció particularmente horroroso como miembro de la facultad judía”, dijo Schoolman.
También preocupa a los profesores sobre qué cursos se eliminarán en la búsqueda de aquellos que se consideran que tienen un “sesgo antiisraelí”.
“Creo que esto será una preocupación para aquellos de nosotros que enseñamos estudios religiosos. Obviamente, esas palabras clave van a aparecer”, dijo un miembro de la facultad de la Universidad del Norte de Florida que enseña en el Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos, que pidió permanecer en el anonimato.
Una mirada más de cerca
El correo electrónico de la rectora también recuerda el esfuerzo estatal para acabar con la forma en que se enseñan varias materias a los estudiantes en su sistema de educación pública.
En enero de 2023, los funcionarios de educación del Estado solicitaron que las universidades compilaran un catálogo de cuántos fondos estatales se otorgan para apoyar los cursos y programas de diversidad, equidad e inclusión, una medida que se siente increíblemente similar a la orden de la semana pasada, dijo Schoolman.
Hay una «sensación progresiva» entre el personal docente de que la Junta de Gobernadores está avanzando lentamente para cambiar cada vez más, dijo. Hasta ahora, la junta directiva de la educación superior del Estado ha cambiado cuándo y dónde pueden aparecer los esfuerzos de DEI [Diversidad, equidad e inclusión] en los cursos y en los campus, y la clasificación de los cursos de sociología.
«Todo el mundo tiene miedo de lo que está haciendo la BOG [Junta de Gobernadores de Florida para las universidades públicas], y la gente tiene miedo de expresar por qué está preocupada«, dijo Schoolman. «Me temo que nada va a ser demasiado».