Un niño recibe una ración de comida en su escuela de la capital de Afganistán, Kabul (archivo) - TON KOENE / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO - Archivo
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 25 niños han muerto por desnutrición en la provincia afgana de Badajshán (noreste) durante los últimos cinco meses, en los que cerca de 350 menores de cinco años han sido tratados en uno de sus hospitales, según fuentes de la administración de este centro, en medio de la grave crisis humanitaria en la que se encuentra sumido el país centroasiático.
Abdulmalik Rofi, portavoz del Hospital Provincial de Badajshán, ha detallado que durante los últimos cinco meses han sido ingresados 2.696 niños menores de cinco años, de los cuales 365 sufrían desnutrición. "26 niños han muerto", ha agregado.
Los médicos achacan la situación a la escasez de comida sana y el limitado acceso a los centros de salud como principales causas de la desnutrición infantil en esta zona del país, controlado por los talibán desde que tomaran la capital, Kabul, en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.
Basira, madre de un niño con desnutrición, ha relatado que la familia "no puede permitirse comprar carne y comida nutritiva". "Hay escasez en la aldea y mi marido está desempleado", ha detallado, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
En este sentido, Samiya, madre de otro niño con desnutrición, ha recalcado que la situación económica en su hogar es "mala". "Nuestro niño no bebe leche de forma adecuada, motivo por el que está desnutrido", ha argumentado la mujer.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirma que 12,4 millones de afganos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Además, sostiene que 1,4 millones de madres y niños no reciben ya alimentos nutritivos especializados para evitar la desnutrición, con unas tasas "extremadamente altas" en el país centroasiático.