Medya News
Después de viajar a Sulaymaniyah (Silêmanî) en la región del Kurdistán de Irak (KRI) como parte de una delegación de periodistas, donde visitó el lugar donde los periodistas kurdos Gulîstan Tara y Hêro Bahadîn fueron asesinados por un ataque con aviones no tripulados turcos y habló con personas que los conocían, la periodista Alice Magar habló con Medya News sobre su experiencia.
Alice Magar es una periodista francesa radicada en Marsella, en el sur de Francia, donde trabaja para el diario “ La Marseillaise ”.
Magar calificó de “vergonzoso y aberrante” que sus muertes hayan pasado desapercibidas en la escena internacional y afirmó que es “nuestro deber como medios de comunicación europeos hablar de lo que les ocurrió a Hêro y Gulîstan”.
Magar también pasó tiempo aprendiendo sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación kurdos, reuniéndose con el canal de televisión exclusivamente femenino Jin TV y aprendiendo cómo las mujeres se organizan para desempeñar un papel principal en la productora de medios Chatr, la empresa para la que trabajaban Gulîstan Tara y Hêro Bahadîn en el momento de sus asesinatos.
Medya News: ¿Puedes presentarte? ¿Cómo te llamas, de dónde eres y cuál es tu experiencia periodística?
Alice Magar: Me llamo Alice Magar, tengo 26 años y vivo en Marsella, en el sur de Francia. Trabajo allí para un diario llamado La Marsellesa. Hablo mucho de cuestiones sociales y también del problema kurdo.
Entonces, usted acaba de unirse a una delegación que viajó al sur del Kurdistán. ¿Cuáles fueron sus motivos para unirse a esta delegación?
Tenemos muchos kurdos en Marsella y es un tema sobre el que informamos mucho. Por eso, para nosotros era muy importante formar parte de esta delegación y…
El hecho de que estas dos muertes hayan pasado desapercibidas en la escena internacional, que sólo se haya tratado de un tema en el Kurdistán y que no se haya hablado de ello en Francia, salvo en Reporteros sin Fronteras y L'Orient le Jour, que han publicado artículos al respecto, me ha parecido vergonzoso y aberrante, por lo que me parecía importante ir a arrojar luz sobre este crimen.
Cuando usted estuvo en el sur del Kurdistán, también visitó el lugar donde los periodistas kurdos Gulîstan Tara y Hêro Bahadîn fueron asesinados por un ataque con drones turcos. ¿Puede decirme qué observaciones hizo allí?
Cuando llegamos, todavía había una mancha negra que representaba el lugar donde el coche en llamas se detuvo después de ser alcanzado por el fuego del dron. Nos explicaron que el coche había sido alcanzado cien metros antes y que había terminado su recorrido allí. En el lugar donde se produjo el disparo, fuimos a mirar a la carretera y todavía había un agujero con partes metálicas de la bomba que no habían sido retiradas. Esto es una prueba de que las autoridades no han investigado realmente lo sucedido.
Cuando fuiste a Sulaymaniyah (Silêmanî), conociste a personas que conocían personalmente a Gulîstan y a Hêro y escuchaste muchos recuerdos de sus colegas, amigos y familiares. ¿Qué recuerdo o qué historia te conmovió más?
Tuvimos la posibilidad de hablar con los compañeros y conocerlos mejor.
Hablamos con dos amigos de Gulîstan y Hêro. Nos enteramos de que Gulîstan era realmente la madre de la redacción, que tenía un aura muy maternal y que siempre ayudaba a la gente a sentirse mejor, a desestresarse. Ponía una sonrisa en la cara de todos. Era muy pedagógica, intentaba enseñar los trucos del trabajo de los medios de comunicación a todos los que entraban en contacto con ella. Era una periodista con mucha experiencia, que sabía mucho sobre todos los temas políticos y sociales, y no dudaba en transmitir sus conocimientos a todo el mundo.
En cuanto a Hêro, hablé mucho con Denis, que era su entrenador y muy cercano a ella. Me explicó que era una mujer muy fuerte, muy independiente, que no necesitaba ni quería un hombre. Ella se abrió camino sola. Tenía muchos sueños y quería ir a estudiar a Alemania. También me dijo que no tenía muchos amigos, pero que cuando los tenía, hacía todo por ellos. Para ella, era realmente un compromiso tener una relación amistosa con alguien.
Durante su estancia en el país, usted también visitó numerosas instituciones periodísticas. ¿Qué aprendió sobre la situación de las mujeres en el periodismo en la región del Kurdistán iraquí?
Fuimos a ver Jin TV, un canal de televisión creado y dirigido íntegramente por mujeres. Me impresionó mucho ver el papel y el lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación kurdos. Chatr media, por ejemplo, organiza reuniones semanales solo para mujeres para reflexionar sobre cómo se han tratado los temas en el pasado y cómo pueden destacar las voces de las mujeres en las próximas semanas. También hay seminarios dirigidos por mujeres sobre temas relacionados con los medios de comunicación. Esto les permite ampliar sus horizontes y aprender más sobre la sociedad en general. Se está haciendo un verdadero esfuerzo para dar a conocer las voces de las mujeres, y es un trabajo que están haciendo las mujeres. Es importante porque, ¿quién mejor para hablar de las mujeres que las propias mujeres?
¿Hay algo más que quieras compartir?
Sí, quiero decir que, aunque parezca lejano, es nuestro deber como medios de comunicación europeos hablar de lo que pasó con Hêro y Gulîstan. No es una cuestión kurda, es una cuestión de libertad de expresión y de libertad de prensa, y debería preocupar a todo el mundo en Europa y también en el mundo entero.