ANHA,- Serunaz, de 28 años, lleva 28 días en huelga de hambre en la prisión de Evin, en protesta por la denegación de licencia por enfermedad y de un tratamiento adecuado para sus problemas de salud. Conocida por su constante defensa de los derechos de las mujeres y los niños, Serunaz fue arrestada durante las protestas “Mujer, Vida, Libertad” que estallaron en 2022. Fue condenada a tres años y seis meses de prisión por cargos de “propaganda contra el estado”.
Según un informe de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), Serunaz Ehmed sufre graves problemas de salud, pero no recibió el tratamiento ni la medicación necesarios durante su detención. Su salud se deterioró debido a la huelga de hambre.
Al mismo tiempo, en las redes sociales se difundieron llamamientos a la solidaridad con Serunaz, y muchos activistas expresaron su apoyo a su derecho a recibir atención y tratamiento médicos adecuados. También pidieron a las autoridades iraníes que respeten los derechos de los prisioneros y les proporcionen condiciones adecuadas.