Por Teodoro Renter铆a Arr贸yave
A Anita Mench煤 Tum, abnegada altruista maya kiche de Guatemala por su peligrosa vocaci贸n; presidenta fundadora de la Asociaci贸n Mench煤 Tum, hermana de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mench煤, tambi茅n investida con el Doctorado Honoris Causa.
La Fundaci贸n Marcelino Mu帽oz S谩nchez y la Fundaci贸n Gandhi Mandela que presiden el altruista que lleva su nombre y la segunda el irland茅s-mexicano, Stephen Murray Kiernan, han unido esfuerzos internacionales a favor de la educaci贸n, de la cultura y de la econom铆a con amplio sentido human铆stico
El doctor Marcelino Mu帽oz S谩nchez, dicen sus bi贸grafos: Naci贸 en un rancho de R铆o Bravo, Tamaulipas, varias fueron sus carencias y condiciones de precariedad en su ni帽ez por la situaci贸n social y econ贸mica que viv铆a su familia. Botes de pl谩stico aplastados y amarrados con mecates fueron sus zapatos y un costal cosido en forma de camisa y un pantal贸n remendado eran su vestimenta del diario.
Por azares del destino, a los 12 a帽os Marcelino pudo visitar por primera vez la ciudad, d谩ndose as铆 diferentes hechos que marcar铆an su vida, uno de ellos: “el autom贸vil”.
Actualmente es Presidente de la cadena de Autopartes Jomar la cual fund贸 en 1974 a los 18 a帽os, con distribuci贸n en 12 estados de la Rep煤blica Mexicana.
Con el lema “Amo lo que hago, hago lo que amo” el doctor Marcelino Mu帽oz, en el a帽o 2010, crea la Fundaci贸n que lleva su nombre y elabora un exitoso diplomado llamado Docente Tutor, donde se espera que los educadores se conviertan en asesores, gu铆as y consejeros de los estudiantes.
Est谩 din谩mica est谩 enfocada a la retenci贸n escolar como una soluci贸n al rezago educativo y social en el mundo, la pobreza, violencia, inseguridad, embarazos no planeados, adicciones, mala salud, depresi贸n, suicidio, migraci贸n.
La fundaci贸n tiene participaci贸n en 5 continentes y en diferentes escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades en el mundo. El objetivo es que un 70 por ciento de los estudiantes terminen una carrera profesional para que, en el a帽o 2050, sean una propuesta a sus prop贸sitos “m谩s sublimes y elevados”: vivir en paz, libres, felices, exitosos y plenos, una vida de calidad.
La Fundaci贸n Gandhi Mandela se presenta as铆: Mahatma Gandhi y Nelson Mandela han sido dos l铆deres mundiales prominentes e inspiradores del siglo XX y agregar铆amos del XXI, que lucharon duro para eliminar los males sociales como el racismo y el colonialismo. Ambos son considerados figuras paternas en sus respectivas naciones. Ayudaron a dar forma a la democracia en sus pa铆ses y por consecuencia al mundo todo. Las actividades de la fundaci贸n mundial y los Premios Gandhi Mandela tienen como objetivo promover el legado de esos dos grandes l铆deres.
La Fundaci贸n Gandhi Mandela (GMF) es un fideicomiso registrado ante el Gobierno de la India que promueve la libertad individual, las libertades civiles y los derechos humanos en todo el mundo. La sede est谩 situada en Nueva Delhi y la presencia global incluye los Estados Unidos, 脕frica, Rusia, el Reino Unido, Suiza, China, Nepal, Bangladesh y M茅xico.
La Fundaci贸n instituy贸 los Premios Gandhi Mandela durante el 150 aniversario del nacimiento de Gandhiji para celebrar a aquellos que han llevado adelante los legados de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. El presidente de la Fundaci贸n es el l铆der espiritual hind煤 de la India Swami Avdheshan y Giri Ji Maharaj (presidente de Hind煤 Dharma Acharya Sabhab y miembro de la junta del Consejo Mundial de L铆deres Religiosos).
La Fundaci贸n Gandhi Mandela (o GMF) Am茅rica Latina es la representaci贸n oficial para las Am茅ricas de habla hispana de la Fundaci贸n Gandhi Mandela, donde iniciando en M茅xico el legado de Gandhi, como el de Mandela, se promueven entre la comunidad hermana de este continente.
En enero 2023, Shri Stephen Murray Kiernan recibe de manos del Secretario General Nandan Jha el nombramiento de Presidente para M茅xico y Am茅rica Latina, donde su misi贸n ser谩 no s贸lo comunicar el mensaje de nuestra fundaci贸n sino expandir por toda Am茅rica su presencia
El 18 de julio de 2023, esta fundaci贸n me otorg贸 la distinci贸n de miembro de n煤mero en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geograf铆a, ANHG, patrocinada por la Universidad Aut贸noma de M茅xico, UNAM.
En el marco estupendo de la IV Cumbre Mundial Educaci贸n para una Vida de Calidad en el Mundo, fui investido con el Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro de Doctorados de la Word Adavnced University y las fundaciones Marcelino Mu帽oz y Gandhi Mandela, al igual que a 12 personalidades de esta nuestra Am茅rica. Ante tal decisi贸n y a la entrega, en solemne ceremonia del pasado viernes, conmovido y sin falsas modestias, expreso mi agradecimiento profundo ante tan grande distinci贸n.