Los ataques de la ocupación turca en varias áreas del noreste de Siria durante el período comprendido entre el 23 y el 27 de octubre han causado importantes pérdidas materiales en infraestructura e instalaciones de servicio.
Uno de los ataques tuvo como objetivo una estación de conversión de electricidad y un horno automático en la ciudad de Amuda, lo que provocó que la estación entrara fuera de servicio y dañara grandes partes del horno automático.
Atacar la estación de conversión de electricidad de 20/66 kV en la ciudad de Amuda causó un corte de energía en la ciudad y alrededor de 188 pueblos y ciudades.
Según las estadísticas del Ayuntamiento de Amuda, 13.800 familias viven en las aldeas y ciudades afiliadas a la ciudad, con una población de alrededor de 70.000 personas.
El apagón de la central eléctrica también causó un corte de energía en las bombas de agua del pozo, que suministran agua dulce a la ciudad y a su campo.
La ciudad de Amuda solía obtener agua dulce de 24 pozos artesianos a través de bombas que funcionan junto a la estación de conversión de electricidad de la ciudad.
Ghazala Kamal Abbas, residente de Amuda, confirma que el agua ha sido cortada de sus hogares desde el 24 de octubre después de los ataques turcos.
Abbas indica que trabaja para traer agua de los pozos de superficie propiedad de sus vecinos en la calle. "La ocupación turca tiene como objetivo matar a la gente lentamente privándolos de las necesidades más básicas de la vida", asegura.
La principal panadería automatizada de la ciudad está operando actualmente con electricidad de respaldo proporcionada por generadores privados, produciendo aproximadamente 16.000 toneladas de pan por día para la ciudad de Amuda y su campo, según el gerente de la panadería, Shams al-Din Bijou.
Bijou explica la situación actual, diciendo: "La panadería funciona las 24 horas del día. Ahora hemos recurrido a generadores de respaldo y agua de pozo superficial para garantizar el funcionamiento continuo de la panadería, pero el peligro es que no tengamos otra alternativa".
Saud Ali, copresidente de la Corporación de Electricidad Amuda, explica el daño a las instalaciones de la estación de conversión de electricidad.
"La ciudad de Amuda y sus pueblos, además de la ciudad de Darbasiyah, ahora están sin electricidad, ya que la central eléctrica está completamente fuera de servicio debido a la destrucción que ha afectado a sus partes más importantes".
Saud Ali agrega: "La estación de Amuda estaba suministrando agua y electricidad a la ciudad de Darbasiyah y a varias de sus aldeas, después de que la estación de Darbasiyah fuera sometida a un ataque turco el año pasado, lo que llevó a que también estuviera fuera de servicio".
Vale la pena señalar que la central eléctrica de Amuda fue sometida a un ataque turco el año pasado.
ANHA