Mujeres kurdas presas políticas inician una huelga de hambre contra la sentencia de muerte de Werîşe Mûradî
El 10 de noviembre, muchas partes reaccionaron ante la sentencia de muerte de Werîşe Mûradî, miembro de la Asociación de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR), que se encuentra detenida en la prisión de Evin en Teherán.
La prisonera política Golrox Îrayî dijo que los prisioneros iniciaron la huelga de hambre para protestar por las sentencias de muerte impuestas a Werîşe Mûradî y Pexşan Ezîzî. En su discurso, Golrox Îrayî dijo que el juez no concedió a Werîşe Mûradî el derecho a defenderse. La pena de muerte se impuso sin pruebas sustanciales. Continuando con su mensaje, Îrayî dijo que las presas en la prisión de mujeres de Evin iniciaron hoy una huelga de hambre.
El Frente de Mujeres del Kurdistán del Sur y la Asociación de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR) expresaron su solidaridad hacia Warisha Moradi, miembro de la Comunidad de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR), que fue condenada a muerte en Irán.
El Frente de Mujeres del Kurdistán del Sur emitió una declaración en la que pide que se tomen medidas urgentes en favor de Warisha Moradi, miembro de la Comunidad de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR).
El comunicado hace referencia a las protestas que tuvieron lugar en Irán y el Kurdistán Oriental hace dos años con el lema 'Jin Jiyan Azadî' (Mujer, Vida, Libertad) y señala que el espíritu de resistencia y lucha de las mujeres dio fuerza a las mujeres de todo el mundo. El comunicado destaca que Warisha Moradi dedicó su vida a la libertad de las mujeres y fue arrestada por las fuerzas del régimen de ocupación iraní el 31 de julio de 2023 debido a las esperanzas que había tenido en su vida dedicada a la libertad de las mujeres. "Sin embargo, las esperanzas y los objetivos de Warisha Moradi en cuanto a la libertad de las mujeres crecieron aún más en prisión, donde no abandonó la lucha", añade.
La declaración destacó concluyó señalando que “Como mujeres del Kurdistán del Sur, hacemos un llamamiento a todas las mujeres del mundo: como Warisha Moradi se convirtió en la voz de todas las mujeres en prisión, alcemos nuestras voces contra la pena de muerte. Cuanto más alcemos nuestras voces contra la política de ejecuciones, podremos detenerlas. Juntos debemos oponernos a la sentencia de muerte dictada contra Warisha Moradi”.
"La solidaridad humana debería recordarnos la importancia de actuar juntas"
La Asociación de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR) publicó un comunicado en el que pide solidaridad con su activista Warisha Moradi, condenada a muerte en Irán. "La determinación y la solidaridad en la lucha contra el régimen pueden detener la máquina de ejecuciones", subrayó la organización que agrupa al movimiento de mujeres kurdas, y señaló positivamente los esfuerzos de personas de todo el mundo que alzan la voz en favor de Moradi.
“Cada acción en favor de nuestra amiga es digna de ser apreciada, porque la solidaridad humana debería recordarnos la importancia de actuar juntos cuando nos enfrentamos a los problemas. La lucha contra la pena de muerte en Irán y en otros lugares del mundo, es una lucha común. Por ello, hacemos un llamamiento a los activistas y a las mujeres que luchan en todo el mundo para que apoyen a Warisha y su resistencia por la liberación de las mujeres y para impedir que el régimen consiga sus objetivos”, afirmó la KJAR.
El domingo se anunció que un tribunal revolucionario de Teherán había condenado a muerte a Warisha Moradi por "rebelión armada contra el Estado". La sentencia está relacionada con la defensa que Moradi hace de las cuestiones políticas y feministas de las mujeres como parte de su pertenencia a la KJAR, que está perseguida por el poder judicial del régimen iraní como "organización terrorista separatista".
Moradi, que actualmente se encuentra detenida en el pabellón de mujeres de la terrible prisión de Evin, en Teherán, fue secuestrada por el servicio de inteligencia iraní cerca de Sine (Sanandaj), su ciudad natal en el Kurdistán oriental, y estuvo retenida durante semanas en un "centro de detención" local. Según organizaciones de derechos humanos, el Ministerio de Inteligencia la torturó severamente tanto física como psicológicamente en Sine y en la prisión de Evin, para obligarla a hacer una confesión ante las cámaras. La mayor parte del tiempo se le niega el acceso a un abogado, así como el contacto con sus familiares.
La KJAR considera que la sentencia de muerte es un acto de venganza del régimen contra la revolución "Jin Jiyan Azadî", de la que Moradi es considerada pionera. El levantamiento que estalló en septiembre de 2022, tras el asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini por parte de las fuerzas iraníes, ha dado lugar a un movimiento de liberación y ha desencadenado la mayor crisis de legitimidad que ha vivido el régimen en sus 45 años de historia.
“La sentencia de muerte contra Warisha Moradi, con la que el régimen ha puesto otro clavo en el ataúd de su propio sistema, es una clara indicación de que Teherán se mantendrá en su rumbo inhumano y misógino. Habrá resistencia contra esto. Condenamos enérgicamente esta decisión. Warisha Moradi y también Pakhshan Azizi, así como todas las demás mujeres combatientes, son antorchas de libertad para los pueblos de Irán. Son símbolos de la lucha por “Jin Jiyan Azadî” (Mujer, Vida, Libertad), hacia quienes debe dirigirse la sensibilidad y la solidaridad de todos los pueblos, y especialmente de las mujeres, que anhelan la libertad”, afirmó KJAR.
Carta
Werîşe Mûradî, tras haber pasado 14 meses encarcelada sin ser juzgada, publicó una carta en la que llamaba la atención sobre el aumento del 35 por ciento en el número de ejecuciones de mujeres, así como del aumento de las masacres en las cárceles.
" El fuego de la guerra se ha extendido por todo el Medio Oriente; de vez en cuando una parte de estas antiguas tierras ha estado ardiendo con el fuego de la guerra. Lo hacen en nombre de la construcción de un nuevo sistema, pero se ha vuelto tal que las comunidades no pueden descansar y cada vez un lado bueno de la Esta guerra está destruyendo la vida de las personas. Las políticas neoliberales del capitalismo coreano, para fortalecer su hegemonía en el Medio Oriente, se han convertido en una con las fuerzas atrasadas de las elites gobernantes en. En la región, esta guerra está más claramente ante los ojos del mundo que nunca. Rojava está tratando de cambiar el color y la cara de Medio Oriente, y lo está haciendo a través de la guerra, a pesar de que las políticas apuntan a destruir la historia. y la cultura han fracasado. Por otro lado, los gobiernos conservadores de la región están aumentando la propaganda nacionalista y religiosa y alimentando el fuego de la guerra...
Está muy claro que esta guerra continuará y gran parte de la región resultará dañada. En medio de este conflicto y lucha, la República Islámica de Irán ha estado hablando de la unidad de la OTAN árabe y la Ummah islámica durante años después de intentar establecer la media luna chiíta. El reciente tráfico diplomático es una indicación de este plan. Estos conflictos y rivalidades no servirán para ningún propósito más allá de la destrucción de Medio Oriente. Las personas y las mujeres que más han sufrido a causa de los gobiernos totalitarios de la región se enfrentan ahora a nuevas amenazas provocadas por estas guerras...
En resumen, aunque el capitalismo coreano quiere reducir los estados nacionales de la región y ponerlos bajo su control; No significa que apoye a la gente, especialmente a las mujeres. En la competencia regional por el poder, la sociedad y especialmente las mujeres y los niños son el objetivo; O sus fronteras son violadas, o se ven obligados a abandonar sus tierras o se ven obligados a servir a los señores de la guerra. En este proceso, una cuestión importante en la que la gente debería centrarse es el aumento de las cuestiones y problemas internos y, al mismo tiempo, la presión sobre los luchadores por la libertad. En otras palabras, estas dos cuestiones están relacionadas. Irán no está fuera de esta ecuación inestable en la región. Por otro lado, Irán sigue el camino de los años 80 y está aumentando sus guerras fuera de sus fronteras, masacres en las cárceles y luchas de personas por la libertad. Lo importante es ahora. No debemos permitir que la historia se repita en este proceso que nos recuerda las condiciones de los años ochenta...
En los últimos años, la República Islámica de Irán ha afirmado que es una "isla de paz" entre los países vecinos y que no se verá afectada por tifones y amenazas en Oriente Medio, pero hemos visto cómo sus políticas internas y externas han cambiado en este proceso no tuvieron éxito. Si en este momento en que el gobierno totalitario está en problemas; No reduzcas tu presión e ignores las demandas, esto conducirá a una tormenta. Especialmente en estos tiempos en que las condiciones económicas, políticas, sociales y psicológicas se han vuelto difíciles, la situación de los derechos humanos empeora cada día. Desde principios de este año, 531 personas han sido ahorcadas. El año pasado fueron ahorcadas 811 personas y el número de mujeres ahorcadas aumentó un 35 por ciento en comparación con el año pasado. Estos datos muestran que no existe ningún plan gubernamental para mejorar la situación de la sociedad, su oposición está llevando al fracaso de la sociedad al destruir a las "otras personas" que él mismo creó. Esto es muy claro; Esta dolorosa verdad siempre debería ser recordada por el público mundial. Algo de esta lucha que se lleva contra esta situación y la resistencia contra la tiranía del gobierno, también caen nuestros presos...
Soy una persona que emprendió el camino de la lucha para mejorar la situación de la sociedad y aumentar el sentido de la vida; Luché por los dolores y sufrimientos de las mujeres y de todas las personas. Las decisiones que he tomado y las acciones que he tomado son para oponerme a la opresión de los luchadores por la libertad, no para mis deseos personales. Decidí hacer una huelga de hambre en un día designado como Día Mundial contra la ejecución, esto es para cumplir este propósito. Si ves las masacres causadas por las guerras y dices "No a la guerra", también deberías ver las ejecuciones y ejecuciones que se llevan a cabo todos los días bajo el disfraz del Islam político. No permitamos que las guerras fuera de las fronteras ensombrezcan los problemas internos de la sociedad. Mi huelga de hambre es con este propósito. No importa el costo, no permitiremos que la valiente voz de los combatientes de la resistencia en las cárceles se pierda en guerras y aventuras sin resultados. Con este objetivo, para las campañas contra las ejecuciones en el mundo, se están viendo y dando voz a grupos, instituciones y organizaciones internacionales con el objetivo de detener las ejecuciones; Anuncio que continuaré mi huelga de hambre."
19 días después de iniciar la huelga de hambre, Werîşe Mûradî puso fin a la acción por petición de la KJAR
ANHA - ANF