El Presidente senegalés explicó que su país sostiene relaciones con naciones como Rusia, Türkiye, China, EE.UU. y Arabia Saudí, y que ninguno de ellos tiene una base militar en Senegal. Foto: Al Mayadeen
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, declaró este jueves que Francia tendrá que cerrar sus bases militares en ese país del occidente de África pues su presencia allí es incompatible con la soberanía.
Durante una entrevista, Diomaye Faye afirmó que «Senegal es un país independiente y soberano. La soberanía no se adapta a la presencia de bases militares en el país».
Las afirmaciones del jefe de Estado profundizan el declive de la influencia de Francia en antiguas colonias en ese continente, tras la decisión de Malí, Burkina Faso y Níger de poner fin a los acuerdos con Francia en materia de seguridad y defensa. Este jueves, el Gobierno de Chad anunció que concluirá su cooperación en materia de defensa con París.
Al ampliar sus declaraciones, el presidente de Senegal aseguró que no se trata de una ruptura. Añadió que defiende que entre la nación africana y su antigua metrópoli exista una relación diferente, una «asociación renovada», como la calificó.
Explicó que el país sostiene relaciones con países como Rusia, Türkiye, China, EE.UU. y Arabia Saudí, y que ninguno de ellos tiene una base militar en Senegal.
«La presencia o ausencia militar no debería equivaler a ruptura», afirmó el jefe de Estado, quien enfatizó que se «requiere que en Senegal ya no existan bases militares de ningún país».
«Una asociación renovada solo puede renovarse en la verdad y en la plenitud de la verdad», afirmó Diomaye Faye, quien saludó que el presidente galo Emmanuel Macron reconociera como una masacre el asesinato por soldados franceses de centenares de fusileros senegaleses en la matanza de Thiaroye, poblado en las afueras de la capital senegalesa, Dakar, hecho ocurrido el 1ro de diciembre de 1944.
El jueves, el canciller de Chad, Abderaman Koulamallah, anunció la decisión de su Gobierno de cortar la cooperación con París en materia de seguridad y defensa.
«Francia es un socio esencial, pero ahora también debe considerar que Chad ha crecido, ha madurado y que Chad es un Estado soberano y muy celoso de su soberanía», manifestó el titular de Exteriores chadiano.
Puntualizó que «después de 66 años de la proclamación de la República de Chad, es hora de que Chad haga valer su plena soberanía y redefina sus asociaciones estratégicas según las prioridades nacionales».
El Presidente senegalés explicó que su país sostiene relaciones con naciones como Rusia, Türkiye, China, EE.UU. y Arabia Saudí, y que ninguno de ellos tiene una base militar en Senegal. Foto: Al Mayadeen
teleSUR - Liberation - Le Temps - La Opinión - AFP