Ir al contenido principal

Un volado muy caro

Samuel Schmidt

La moneda est谩 en el aire en Estados Unidos y tiene al mundo al vilo. Las encuestas muestran a ambos candidatos pr谩cticamente empatados, tanto a nivel nacional como en los Estados considerados clave por la cantidad de asientos que tienen en el Colegio Electoral.




La apuesta de los dos es convencer indecisos o quitarle votos al otro. Los dos enanos en la batalla pueden morder peque帽as porciones que sean cruciales e inclinen la elecci贸n. Jil Stein nombr贸 a un antisemita de candidato vicepresidencial con lo que puede reforzar el voto a favor de Trump que se ve como pro israel铆. De hecho en Florida, otro Estado clave, hay jud铆os abandonando al partido Republicano porque ha sido m谩s fuerte en las protestas anti israel铆es y judeofobas en las universidades, mientras que los musulmanes de Michigan amagan con castigar por el apoyo a Israel.

Los optimistas dem贸cratas piensan/desean que las pifias de Trump y su entorno les traigan votos de los ofendidos y de los indecisos.

La burla contra puertorique帽os, negros, jud铆os, en el evento de cierre de campa帽a de Trump en Nueva York, desean los dem贸cratas que sean suficientes para ofender a los hispanos que se estaban inclinando por Trump. La campa帽a de Trump dirigida a los jud铆os habla sobre la lucha contra el antisemitismo, y el chiste contado en el Madison Square Garden alud铆a justo a un tropo antisemita. Basta decir que Trump no se desdijo ni disculp贸, solo dijo que el ama a los puertorrique帽os, no dijo lo mismo sobre afro americanos y jud铆os.

La campa帽a de Harris piensa que las m煤ltiples declaraciones mis贸ginas de Trump, incluyendo la 煤ltima cuando dijo que defender谩 a las mujeres lo quieran o no, o su invitaci贸n a matar a Liz Cheney, podr铆a acercarle m谩s votos, aunque el voto femenino se inclina mayormente por ella y se ha desbordado en la elecci贸n temprana.

La campa帽a de Harris est谩 desconcertada porque no obstante las pifias, dichos y barbaridades, ella ha perdido apoyo, por ejemplo entre los votantes afro americanos y los hispanos, los que se pensaba que se inclinar铆an en autom谩tico por dem贸crata, y ni siquiera la movilizaci贸n de Obama y su esposa ha logrado el efecto deseado.

Hay una percepci贸n peculiar porque aunque la econom铆a va bien, la inflaci贸n bajando y el empleo abundante, muchos dicen que conf铆an en Trump para el manejo de la econom铆a. Y la gente vota con el bolsillo no con la memoria de lo p茅simo que fue su presidencia.

No parece que las demandas y sentencias judiciales en contra de Trump lo hayan mellado; de hecho ya ha sido declarado culpable y es un fel贸n convicto, lo que en la 茅tica estadounidense es muy grave, pero se resbala entre sus seguidores quienes aceptan la narrativa de que es una persecuci贸n pol铆tica, aunque el fraude financiero de Trump fue ampliamente demostrado.

Trump no parece sobrepasar el porcentaje de apoyadores de hace 4 a帽os, lo que puede alcanzarle para ganar.
Trump ha hecho una campa帽a de miedo, acusando y alertando sobre la destrucci贸n del pa铆s en manos de Kamala; ella insiste en que ella es el futuro y 茅l el pasado.

Si el miedo ha funcionado, parece mostrarse en una asistencia masiva a las urnas. Hasta el 3 de noviembre 76 millones de personas hab铆an votado, llegaron a votar hasta 5 millones en un d铆a. O sea que un 47% de los 161 millones de votantes registrados ya sufrag贸 y seguramente se rebasar谩 las cifras de 2020, cuando hubo una fuerte movilizaci贸n dem贸crata para derrotar a Trump. Los republicanos quieren cancelar el voto temprano, porque no les favorece y porque hacerlo en un solo d铆a, desanimar铆a a muchos votantes. En el pasado el voto temprano era dem贸crata, y ahora parece haber un bloque de mujeres nuevas votantes que se inclinan por la dem贸crata. En el voto temprano un el dem贸crata supera en 2% al republicano.

La campa帽a de Harris espera que los j贸venes respondan ante su propuesta de futuro y voten. EL 49% de los registrados para votar pertenecen al rango de edad de 18-24 a帽os y pueden inclinar la elecci贸n, est谩 por verse si lograr谩n movilizarlos. Hay una inclinaci贸n fuerte de lealtad a los partidos mostrada en una divisi贸n casi pareja en el electorado, pero tambi茅n se registra cierta volatilidad en una parte del electorado derivada de consideraciones coyunturales, como la inflaci贸n, una mujer defini贸 su voto por el precio de la gasolina. Hay tambi茅n una cierta resistencia a que el pa铆s lo presida una mujer.
 
Esta es una elecci贸n con implicaciones mundiales. Europa est谩 preocupada si gana Trump, la OTAN ya tuvo una mala experiencia en su presidencia. Ir谩n anuncia que atacar谩 a Israel antes de las elecciones, tratando de afectar la elecci贸n al propiciar un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia, ya que Rusia anunci贸 que firmar谩 un acuerdo de protecci贸n mutua lo que frente al alineamiento de Estados Unidos con Israel, cosa que ya declar贸 que har谩 en caso de un ataque iran铆 se abre el escenario para esa confrontaci贸n. Frente a una respuesta masiva israel铆 que da帽e instalaciones petroleras y nucleares, Ir谩n apuesta a que el voto musulm谩n se vaya con Trump, pero deben recordar que la primera decisi贸n de Trump en 2016 fue prohibir la entrada de musulmanes. En el mapa geo estrat茅gico iran铆 puede servirles da帽ar a los dem贸cratas. Netaniahu tambi茅n apuesta a favor de Trump cuyo acto simb贸lico de mover la embajada a Jerusal茅m fue tema mayor, pero especialmente desde que Obama asumi贸 una postura anti israel铆 y ahora que Walz (candidato a vicepresidente de Harris) le ha ofrecido, a Ocasio Cortez, una f茅rrea anti israel铆, ser speaker del congreso, esta posici贸n la pone en la l铆nea directa de la sucesi贸n, esta postura refuerza a un ala radical del partido, que como vimos, aleja votantes en Florida y tal vez en otros lados. No es que el voto jud铆o sea muy grande, pero en condiciones de un punto de diferencia o menos, adquiere m谩s peso. La paradoja es que ante el empate, el peso de las minor铆as deja de ser marginal.

M茅xico tendr谩 en Trump a un f茅rreo opositor de las maquilas y pondr谩 el riesgo el nearshoring, si es que se atreve a imponer una tarifa del 20% a la importaci贸n de los autom贸viles para forzarlos a regresar su producir al territorio estadounidense. Falta ver que hace con los electrodom茅sticos.

Agr茅guese la amenaza de deportaci贸n, que posiblemente lanzar谩 a M茅xico a millones de migrantes que perder谩n su patrimonio y llegar谩n en condiciones muy desventajosas. Esto representar谩 una fuerte carga para las finanzas mexicanas, especialmente que ante el freno pronosticado en la econom铆a, entrar谩 en una etapa de dificultades fiscales, toda vez que se constitucionalizaron los apoyos econ贸micos y hay resistencia gubernamental a realizar una reforma fiscal. Es tambi茅n una apuesta difusa saber si Claudia tendr谩 una amiga en Kamala, aunque sabemos que Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses.
Para China, Trump implica continuar una guerra econ贸mica, y se han apresurado a fortalecer a los BRICs que ya est谩n aumentando su membrec铆a y empezaron a desdolarizarse.

Se considera que Trump est谩 vendido o manipulado por Putin, ya sea que Putin le sepa alg煤n secreto y hasta si tiene videos comprometedores, este an谩lisis parte de la intervenci贸n rusa a su favor, aunque en Estados Unidos persiste la mentalidad de la guerra fr铆a, un congresista republicano por Florida dijo que Rusia es una gasoliner铆a con bombas at贸micas.

El acercamiento de Rusia a China, a Ir谩n, a India, y el juego de los BRICs es complicado y no parece que la mentalidad maniquea del liderazgo estadounidense lo entienda del todo, Harris ver谩 a Putin como enemigo y Trump como su amigo, pero Putin, en todo caso, es m谩s sagaz y aprovechar谩 una presidencia de Trump, lo que puede tener otros tintes con Harris.
 
Esta elecci贸n, sin ser tremendistas, podr谩 acelerar el cambio del mundo como lo conocemos y no necesariamente en una buena direcci贸n y la decisi贸n como en otras partes del mundo, est谩 en manos de grupos recalcitrantes y fan谩ticos.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible