La presa de Tishrin, ubicada en el campo del cantón de Manbij, al noreste de Siria, ha estado fuera de servicio durante unos 7 días después de los últimos ataques lanzados por la ocupación turca y sus mercenarios el 10 de diciembre contra la presa y sus alrededores.
La ocupación turca y sus mercenarios comenzaron una gran ofensiva el 8 de diciembre en las regiones del norte y este de Siria, con un fuerte enfoque en Manbij, el puente Qereqozaqê y la presa de Tishrin.
A medida que las batallas se intensificaban alrededor de la presa de Tishrin, la ocupación turca y sus mercenarios llevaron a cabo ataques aéreos y terrestres en la presa, causando daños significativos y dejando fuera de servicio la instalación de la presa.
La presa que se desconecta ha provocado un corte de energía completo en los cantones de Manbij y Éufrates.
La construcción de la presa de Tishrin comenzó en 1980 en el río Éufrates y se completó en 1999. La presa cayó bajo el control de mercenarios de ISIS entre 2013 y 2015, antes de ser liberada por las Fuerzas Democráticas Sirias en 2015.
Menos de un año después, el Organismo de Energía del Cantón del Éufrates completó el mantenimiento de la presa, y reanudó completamente las operaciones en 2016, suministrando electricidad a las ciudades y áreas de Manbij y el Éufrates.
Durante los períodos intermitentes de la operación de la presa en los últimos años, Turquía cortó deliberadamente el flujo del agua del río Éufrates varias veces, causando una caída en el nivel del agua del lago formado detrás de la presa.
ANHA