Comandancia General de las Unidades de Protección de las Mujeres
La Comandancia General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) publicó una declaración en la que hace un llamado internacional en defensa de la revolución de Rojava (Kurdistán sirio).
Desde las YPJ también denunciaron que el Estado turco continúa bombardeando el norte de Siria y brindando apoyo a grupos terroristas.
A continuación publicamos la declaración completa:
Ciertos grupos yihadistas, afiliados a la ocupación turca y a entidades como Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), orquestados y apoyados por potencias internacionales, entraron en Damasco sin oposición. El régimen del partido Baath, de 61 años de antigüedad, se derrumbó en apenas 12 días. Esta rápida caída puede atribuirse a la rígida adhesión del régimen al statu quo y a su incapacidad para abordar cuestiones fundamentales, en particular la cuestión kurda. Si el gobierno de (Bashar al) Assad hubiera seguido una senda de democratización, esto no habría surgido hoy.
Es probable que la aparente victoria de los yihadistas, en su avance hacia Damasco, sea efímera. La nueva Siria que surja de esta ideología corre el riesgo de convertirse en otro Afganistán. Siria, a lo largo de la historia, ha sido el hogar de diversas comunidades étnicas y religiosas. Observamos con asombro cómo ciertos grupos, que desconocen el significado de la Sharia, abrazan esta ideología radical, haciendo caso omiso de las complejidades de la sociedad siria y del potencial de violencia generalizada.
El Estado turco es el principal responsable de los 13 años de conflicto que sufre el pueblo sirio. Durante este periodo, el Estado turco y sus mercenarios han atacado repetidamente las regiones del norte y el este de Siria. El ataque actual contra estas regiones, que se establecieron sobre los principios de la libertad de la mujer, lo están llevando a cabo grupos vinculados al ISIS bajo la apariencia del llamado “ejército nacional” (ENS). Lideradas por las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), nuestras fuerzas liberaron estas zonas del azote del ISIS, transformando la región en un oasis de esperanza y estabilidad donde coexisten pacíficamente diversas comunidades étnicas e ideológicas. Sin embargo, nuestra región sigue siendo objetivo de la ocupación turca y de sus mercenarios. Estos territorios, defendidos bajo el liderazgo de las Unidades de Protección Femenina, el Ejército Femenino y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), se enfrentan ahora a nuevas amenazas del ISIS y de la República de Turquía.
Los pueblos kurdo, árabe, druso, armenio y asirio-sirio, que lucharon junto a nosotras contra el ISIS y la República turca, corren ahora un riesgo significativo. Estos diversos grupos, componentes integrales de la Administración Autónoma, están en el punto de mira de la inteligencia turca, que quiere llegar a algunas tribus e intentar atizar las luchas e incitar a los pueblos unos contra otros, en particular en las regiones de Raqqa, Tabqa y Deir Ezzor. Como Unidades de Protección de las Mujeres, instamos a toda nuestra sociedad, especialmente a las mujeres árabes, a resistir estas provocaciones y evitar verse arrastradas por estos planes destructivos.
Además de estos peligrosos ataques, la inteligencia turca, el MIT, está conspirando para atacar el campamento de Al Hol y las prisiones bajo nuestro control, donde los detenidos de ISIS están cautivos.
La liberación de algunos miembros del ISIS de prisiones desocupadas por el HTS ha aumentado la amenaza de resurgimiento del ISIS en nuestra región. El riesgo de que Siria caiga bajo el control del ISIS o de grupos alineados con ISIS es significativamente elevado. En la actualidad, el ISIS trata de legitimarse bajo diferentes nombres como un proyecto de la República turca ocupante. Esta estrategia pretende confiar el destino de la región a las fuerzas más reaccionarias del mundo. Sin embargo, como faro de esperanza para los pueblos de la región y la humanidad, Rojava continuará su resistencia resuelta, dirigida por las YPJ, intensificando la lucha por las mujeres y los pueblos.
Nos enfrentamos a una responsabilidad histórica en todos los frentes. El objetivo final de los ataques lanzados por la República turca y su Ejército Nacional Sirio, esencialmente bandas del ISIS, contra Tal Rifaat, Manbij y ahora Kobane, es la ocupación y anexión de la totalidad de Rojava. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los pueblos y mujeres del mundo para que alcen su voz y cumplan con su responsabilidad de contrarrestar estos ataques terroristas, que amenazan a toda la humanidad.
Hoy, las YPJ están resistiendo los ataques de los mercenarios del ISIS, directamente afiliados al Estado turco, en todas las regiones. Continuaremos esta resistencia hasta el final.
Mientras que las potencias mundiales elogian la resistencia de las YPJ, hoy, más que elogiar, existe una necesidad apremiante de ampliar las filas de la resistencia a nivel mundial e intensificar la lucha en todas partes para detener los ataques de la República fascista turca y hacerla responsable.
ANF