Ir al contenido principal

Vuelve el ultraderechista Donald Trump al poder, hay que enfrentarlo en las calles

Miguel Angel Hern谩ndez*

En medio de una ola de fr铆o 谩rtico, cruda manifestaci贸n del cambio clim谩tico que niega el ultraderechista Donald Trump, 茅ste asumi贸 como cuadrag茅simo s茅ptimo presidente de Estados Unidos, el pasado 20 de enero.
Lugar privilegiado en la ceremonia tuvieron Elon Musk el CEO de Tesla y SpaceX, Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, Mark Zuckerberg, el CEO de Meta y cofundador de Facebook, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, empresa matriz de Google y Tim Cook, CEO de Apple. Reflejando que el de Trump ser谩 un gobierno de los CEO de las grandes transnacionales. As铆 como gobernantes y l铆deres ultraderechistas de otros pa铆ses como Javier Milei, Nayib Bukele, Giorgia Meloni y Santiago Abascal de Vox en el Estado espa帽ol.
Su discurso de media hora se caracteriz贸 por la arrogancia, la prepotencia y el ultranacionalismo. «Estados Unidos recuperar谩 el lugar que le corresponde como la naci贸n m谩s grande, m谩s poderosa y m谩s respetada de la Tierra, inspirando temor y admiraci贸n en todo el mundo». Refiri茅ndose al canal de Panam谩, afirm贸 amenazante: “y lo vamos a recuperar”.
Tild贸 de criminales a los inmigrantes: “muchos de ellos provenientes de prisiones e instituciones psiqui谩tricas que han ingresado ilegalmente a nuestro pa铆s desde todas partes del mundo”. Amenaz贸 con una guerra comercial: “aplicaremos aranceles y grav谩menes a pa铆ses extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, y ratific贸 su car谩cter mis贸gino y antiderechos al afirmar que “ser谩 pol铆tica oficial del gobierno de Estados Unidos que s贸lo haya dos g茅neros, masculino y femenino”. El acto adem谩s se cerr贸 con el discurso de un rabino sionista.
En su primer d铆a como presidente de la principal potencia imperialista del mundo, Trump firm贸 una bater铆a de decretos, que ya prefiguran el car谩cter profundamente antipopular de su gobierno, y que marcan una ofensiva de ataques contra los derechos del pueblo norteamericano y los pueblos del mundo.
Algunas de esas medidas son eliminar directrices previas que apuntaban a reducir el precio de medicinas; congelar contrataciones de empleados p煤blicos y enviar a sus casas, con el objetivo de despedirlos posteriormente, a empleados federales que ingresaron al gobierno en el marco de un programa por la diversidad, la equidad y la inclusi贸n; la ciudadan铆a por nacimiento; medidas que favorec铆an la protecci贸n del medio ambiente, lo que Trump denomina “el ambientalismo radical”; decretos para eliminar los programas en favor de la diversidad sexual. Anunci贸 tambi茅n la retirada de Estados Unidos del acuerdo clim谩tico de Par铆s, por segunda ocasi贸n, tambi茅n de la Organizaci贸n Mundial de la Salud. Declar贸 la «emergencia energ茅tica nacional», para ampliar significativamente y sin controles ambientales, la extracci贸n de petr贸leo y gas. Igualmente indult贸 a los 1500 ultraderechistas que tomaron violentamente el capitolio estadounidense en el 2021, entre muchas otras medidas.
El regreso del ultraderechista Donald Trump a la presidencia es la manifestaci贸n en Estados Unidos de la crisis y decadencia social, econ贸mica y pol铆tica que atraviesa desde hace a帽os el sistema capitalista-imperialista.
Su nuevo gobierno no traer谩 ning煤n tipo de mejora para el pueblo trabajador, para las mujeres, la juventud estadounidense ni para los inmigrantes. Nada se puede esperar en beneficio de los pueblos del mundo, para los palestinos, para el pueblo ucraniano y dem谩s pueblos explotados y oprimidos del mundo.
Ser谩 un gobierno que se apoyar谩 en las grandes transnacionales, como ya se evidenci贸 en el acto de juramentaci贸n, con la presencia de los CEO de varias empresas tecnol贸gicas. Trump continuar谩 la explotaci贸n del pueblo trabajador norteamericano y la expoliaci贸n de los pueblos del mundo. Estados Unidos seguir谩 siendo el gendarme del mundo, expresado en el eufemismo de “la paz a trav茅s de la fuerza”, que refleja su peligroso car谩cter fascistoide y agresivo, que no podemos minimizar y al cual debemos enfrentar, y que adem谩s puede envalentonar a otros lideres y gobernantes de la extrema derecha en el mundo.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), seguiremos llamando a la clase trabajadora, a la juventud, a las mujeres, a las disidencias y a los sectores populares de los Estados Unidos a movilizarse por sus reivindicaciones. En ese sentido es importante destacar las grandes marchas y concentraciones que se realizaron en todo Estados Unidos, el d铆a antes de la toma de posesi贸n de Trump. Miles marcharon en New York, Washington y otras 350 ciudades    reiterando sus demandas por los derechos y libertades de las mujeres, en defensa de los inmigrantes, por la diversidad sexual, en apoyo al pueblo palestino, entre otros reclamos. Se manifest贸 as铆 la disposici贸n del pueblo estadounidense de enfrentar en las calles al ultraderechista Donald Trump. Como dijo uno de los manifestantes en la capital norteamericana: “No nos vamos a quedar quietos mientras los multimillonarios se enriquecen a煤n m谩s y otros padecen hambre en las calles”.


*Miguel Angel Hern谩ndez, dirigente del PSL, secci贸n venezolana de la UIT-CI 

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible