Ir al contenido principal

Diez años de la masacre de Qamishlo


image_870x580_67cfed89cbf3b.jpg

Hoy se celebra el décimo aniversario de la masacre de la Municipalidad Popular de Qamishlo, perpetrada por militantes de ISIS y Jabhat al-Nusra.

El 11 de marzo de 2014, mientras los miembros y administradores del municipio de Qamishlo se reunían regularmente, dos militantes de ISIS con cinturones explosivos atacaron el edificio. Irrumpieron en las instalaciones, abriendo fuego contra los trabajadores municipales, lanzando granadas de mano a las habitaciones y, finalmente, detonando sus cinturones explosivos.

Según los testimonios de los sobrevivientes, los miembros municipales se resistieron valientemente al ataque. Uno de ellos intentó enfrentarse y detener a uno de los atacantes, pero el militante inmediatamente detonó su chaleco suicida, lo que resultó en el martirio del miembro municipal Fahd Abdul Aziz.

11 Mártires

La masacre se cobró la vida de miembros y trabajadores municipales:

Ibrahim Aziz

Roshen Mohammed Zaki

Fahd Abdul Aziz

Musa Azad Musa

Ali Bura

Jihan Murad

Amina Bilal

Farhad Abdul Aziz Osman

Alaa al-Din Abdullah

Awaaz Mahmoud Mohammed

Halabja Khalil

Muchos otros también resultaron heridos en el ataque.

Continuando con el camino de ISIS

El ataque contra el Municipio Popular de Qamishlo fue el primer asalto dirigido a una institución de servicio público. Después de este ataque, los militantes de ISIS y las fuerzas de ocupación turcas intensificaron sus asaltos contra instituciones, líderes comunitarios e infraestructura crítica en el norte y este de Siria.

Continuando con los pasos de ISIS, la ocupación turca lanzó ataques aéreos y con drones en noviembre de 2023 y principios de 2024, dirigidos a estaciones de petróleo y gas, plantas de energía, instalaciones de almacenamiento de granos, fábricas, así como centros de servicio y salud.

Según la Autoridad de Energía de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, estos ataques han causado aproximadamente 5 millones de dólares en daños y han privado a al menos 120.000 familias en Qamishlo y Kobani de electricidad y agua.

Ataques en curso en la presa de Tishrin

Desde el 8 de diciembre de 2024, la ocupación turca y sus mercenarios han estado atacando la presa de Tishrin y el puente Qara Qozak utilizando aviones de guerra, drones, morteros, cohetes y tanques.

La presa de Tishrin es la segunda presa más grande de Siria en términos de generación de energía. Fue construido con equipos electrónicos avanzados y tecnología moderna y consta de seis turbinas, cada una con un peso de 1.900 toneladas y capaces de generar más de 100 megavatios de electricidad. El embalse de la presa contiene aproximadamente 1.900 millones de metros cúbicos de agua.

Estos ataques han suscitado temores del colapso de la presa, ya que sirve como fuente vital de agua y electricidad para millones de personas en Alepo, Kobani y Raqqa. El continuo objetivo de la presa representa una amenaza directa para la seguridad del agua y la economía, poniendo a los civiles en riesgo de una catástrofe humanitaria y económica.

El 25 de febrero de 2025, la Autoridad de Energía de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria emitió una declaración advirtiendo que los ataques de la ocupación turca a la presa de Tishrin aumentan el riesgo de su colapso, lo que podría desencadenar un gran desastre humanitario y ambiental.

El 7 de marzo, la Unión de Ingenieros del Norte y del Este de Siria emitió una advertencia con respecto a la presa y pidió a las organizaciones internacionales que tomaran medidas inmediatas para detener estos ataques.

ANHA

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible