Ir al contenido principal

Marchan en Argentina por la Memoria, Verdad y Justicia y contra las políticas de Javier Milei


Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo, argentinas y argentinos se anifiestan este lunes para recordar a los 30.000 detenidos desaparecidos en la última dictadura y para alzar su voz contra contra el negacionismo de Javier Milei y el desmantelamiento de los sitios de memoria.

afp.jpg

Miles de argentinos se movilizan para exigir el respeto a los derechos humanos y denunciar el desmantelamiento de los sitios de memoria. Foto: AFP


Los organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marcharán a partir de las 4:30 de la tarde, hora local, junto a sindicatos y partidos políticos. Estos organismos compartirán escenario por primera vez, luego de 20 años en el acto central que tendrá lugar en Plaza de Mayo, donde se tiene prevista la lectura del documento consensuado.

Otras organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia como el Serpaj, junto a partidos de izquierda como el Partido Obrero, el PTS y el Nuevo Más, realizarán su propia movilización, convocada para iniciar en el Congreso Nacional a partir de la 1:30 de la tarde, hora local, desde donde marcharán para unirse al acto en Plaza de Mayo, para leer su propio documento consensuado junto a otras organizaciones políticas, sindicales, piqueteras y de Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN:

Fallece en Argentina Aída Bogo de Sarti, fundadora de Madres de Plaza de Mayo

En esta oportunidad, además de exigir justicia por los 30.000 detenidos desaparecidos en la última dictadura, los participantes en la manifestación rechazarán el negacionismo y los discursos de odio, el desmantelamiento de las políticas de memoria y derechos, la criminalización de la protesta social, la represión, el ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei y la posible firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Es una gran satisfacción que marchemos en unidad junto con los compañeros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Es una gran victoria en un contexto donde vemos en peligro el Estado de derecho con la represión, el amedrentamiento y la violencia desmedida”, afirmó Miguel Santucho, integrante de la comisión directiva de Abuelas.

Desde el inicio del mandato de Milei, las políticas de derechos humanos sufren graves retrocesos. La desfinanciación de sitios emblemáticos como la ESMA y el cierre de unidades dedicadas a investigar crímenes del pasado generan indignación. Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento porteño, denunció que estas acciones buscan borrar la memoria colectiva.

Los organizadores esperan que esta sea una movilización multitudinaria que «reafirme el compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos. «Hoy gritamos más fuerte que nunca: Nunca Más», afirman algunos de sus organizadores.

TeleSUR- Página 12


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible