Ir al contenido principal

Corea del Sur fija el 3 de junio las elecciones presidenciales anticipadas






Sol-Saba.- El gobierno surcoreano anunci贸 que el 3 de junio se celebrar谩n elecciones presidenciales anticipadas para elegir al sucesor del expresidente Yoon Seok-yeol, y as铆 lo confirmar谩 durante una reuni贸n de gabinete esta semana.
Un funcionario dijo el lunes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que el presidente interino Han Duk-soo tiene la intenci贸n de confirmar el calendario durante la reuni贸n del gabinete prevista para ma帽ana martes.


El funcionario agreg贸: "Dada la importancia del asunto y la cuesti贸n de fijar la fecha de las elecciones como un feriado oficial temporal, la decisi贸n ser谩 aprobada durante una reuni贸n de gabinete".
Deben celebrarse elecciones anticipadas para elegir un nuevo presidente en un plazo de 60 d铆as despu茅s de que el Tribunal Constitucional destituyera a Yoon de su cargo el pasado viernes debido a su fallido intento de imponer la ley marcial.
Si se confirma el cronograma, los candidatos deber谩n registrarse antes del 11 de mayo y el per铆odo oficial de campa帽a comenzar谩 el 12 de mayo.
La ley tambi茅n estipula que cualquier empleado del gobierno que pretenda postularse para presidente debe renunciar al menos 30 d铆as antes de la fecha de las elecciones, por lo que el 4 de mayo es la fecha l铆mite para presentar su renuncia.
Seg煤n Yonhap, el presidente que ser谩 elegido asumir谩 el cargo inmediatamente despu茅s de que se anuncien los resultados de las elecciones, sin un equipo de transici贸n.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible