Isaac Sánchez por su obra Baños Pleamar (Dolmen Editorial, 2021) ha sido galardonado con el Premio Mandarache 2025, y Beatriz Berrocal por La danza de los estorninos (Edebé, 2022), galardonada con el Premio Hache 2025, otorgados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.
Un grupo de estudiantes del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena, en representación de los más de 1.300 comités de lectura que han participado en esta vigésima edición del proyecto, han sido los encargados de hacer público el resultado del mayor jurado literario del mundo, casi 8.000 jóvenes de España y América Latina.
Este año, en la categoría Mandarache han participado un total de 4.944 jóvenes, de los cuales han votado 4.743, lo que supone un 96,05% de voto emitido. En la categoría Hache han ejercido su derecho al voto 2.646 personas de las 2.940 inscritas, alcanzando un 90% de participación. Estos porcentajes de voto sitúan de nuevo al Mandarache como uno de los proyectos de participación juvenil más sólidos del país.
En esta edición 2025, el Premio Mandarache, en la que participan jóvenes de entre 15 y 30 años, ha contado con cómic, poesía y teatro como finalistas: ‘años Pleamar, de Isaac Sánchez, que ha resultado ganador con 2.504 votos, Invocación a las mayorías silenciosas, de Paloma Chen, que ha obtenido 1.185 votos y Los pálidos, de Lucía Carballal, que ha contado con 1.054 votos.
Por su parte, en la categoría Premio Hache, cuyo jurado lo componen adolescentes de entre 12 y 14 años, han sido finalistas las novelas de literatura juvenil: La danza de los estorninos, de Beatriz Berrocal, que ha resultado ganadora con con 1.117 votos, Los desconectados, de David Nel·lo, que ha obtenido 865 votos, y Nía, de Patricia Reimóndez, que ha contado con 664 votos.
La alta participación ha sido posible gracias a la labor de más de 30 centros educativos, bibliotecas y clubes de lectura que cada año se suman al proyecto y lo convierten en una gran red de pensamiento colectivo en torno a la lectura.
El proyecto Mandarache, organizado por Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y respaldado por el Ministerio de Cultura, cumple este año su 20 aniversario consolidado como una referencia nacional e internacional en programas de lectura joven.
Los Premios Mandarache tienen una dotación económica de 5.000 euros y la reproducción de una escultura del artista Ángel Haro, elaborada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS. Los autores ganadores regresarán a Cartagena a la gala de entrega de los premios que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Auditorio El Batel, donde se reunirán más de 1.400 estudiantes para celebrar esta edición tan especial.