AI: La detención del exlíder rebelde Sayo en República Centroafricana es un recordatorio de la necesidad apremiante de justicia porlos crímenes del pasado
Ante el proceso judicial abierto contra Armel Sayo, exlíder del grupo rebelde armado Revolución y Justicia (RJ), Marceau Sivieude, director regional interino de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, ha manifestado:
“La detención de Armel Sayo es un recordatorio de que las atrocidades cometidas entre 2014 y 2019 por el movimiento Revolución y Justicia aún no se han investigado. Las víctimas llevan mucho tiempo esperando justicia.”
“Armel Sayo fue acusado en febrero de 2025 de rebelión, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en relación con las actividades de la Coalición Militar para la Salvación del Pueblo y la Recuperación, formada en 2024. Pedimos a los tribunales de la República Centroafricana que lleven a cabo investigaciones efectivas sobre los crímenes contra civiles cometidos en los dos últimos decenios y no se centren exclusivamente en los crímenes más recientes o en las infracciones contra el Estado.”
Armel Sayo fundó el grupo armado Revolución y Justicia en 2013 y lo dirigió hasta 2019, año de su desarme. En ese periodo, el grupo cometió numerosos crímenes contra civiles, especialmente en la zona de Paoua durante los enfrentamientos con el grupo rival Movimiento Nacional de Liberación de la República Centroafricana a finales de diciembre de 2017.
Durante los enfrentamientos, ambos grupos atacaron de forma indiscriminada a civiles e incendiaron varios pueblos. Según cálculos de organizaciones humanitarias, al menos 60.000 personas tuvieron que abandonar la zona para huir de las atrocidades.
En 2014, Amnistía Internacional publicó un informe en el que identificaba a los grupos responsables de las atrocidades cometidas en 2013 y 2014, incluido el movimiento Revolución y Justicia.
Armel Sayo fue ministro en varias ocasiones desde 2013 y participó en el proceso de paz de 2019. En 2024 fundó la Coalición Militar para la Salvación del Pueblo y la Recuperación, grupo armado opuesto al gobierno centroafricano.