«El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán»
El Secretario General de la ONU ha expresado su profunda preocupación por las operaciones militares indias a través de la Línea de Control y la frontera internacional con Pakistán.
En una nota a los corresponsales emitida por su portavoz el martes, António Guterres pidió moderación militar a ambos países.
«El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán», señala el comuncado.
El lunes, el Secretario General había advertido de que las tensiones entre los dos vecinos del sur de Asia habían alcanzado «su nivel más alto en años».
Ofreció sus buenos oficios a ambos gobiernos para ayudar a rebajar las tensiones y promover la diplomacia, subrayando que «una solución militar no es una solución.»
El titular de la ONU pide la “máxima moderación” a ambos países, advirtiendo de que la escalada de tensiones por un reciente atentado terrorista mortal en Cachemira corre el riesgo de derivar en una confrontación militar abierta.
Es un honor asumir este rol y contribuir a una de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”, dice el general de Brigada Ramón Guardado Sánchez. “Creo en el poder del mantenimiento de la paz para marcar la diferencia. Mis experiencias guiarán mis esfuerzos para apoyar una paz duradera en esta región”, añade.