Ir al contenido principal

Josefina


Josefina es un puchero alicantino a fuego lento, es más maja que la mar salá y está loca de atar y de remate hablando sola con una voz que le persigue, su Miguel. Una oportunidad de conocer a uno de esos personajes que nunca fueron protagonistas y guardan sus recuerdos en cajitas de galletas. Basada en la historia real entre Josefina Manresa y Miguel Hernández.
 

Para-fotos-31.jpg

Josefina es una obra de Oriol Pàmies basada en la historia real entre entre el poeta Miguel Hernández y Josefina Manresa. Hasta el 1 de junio en el teatro Infanta Isabel de Madrid.

Oriol Pàmies, hijo de Joan Pamies, fundador de la Fundación Miguel Hernández, escribe y dirige una obra que muestra la vida y recuerdos de Josefina Manresa, la esposa de Miguel Hernández. Un montaje que podrá verse del 20 de abril al 1 de junio, con funciones los domingos, en el Teatro Infanta Isabel.


La función está protagonizada en forma de monólogo por Natalia Zamora, quien se mete en la piel de Josefina Manresa, una mujer de la que apenas se conoció su existencia durante décadas en los libros de literatura, ya que siempre estuvo a la sombra del célebre poeta Miguel Hernández.

La pieza está inspirada en hechos reales y se sumerge en la figura de Josefina, dándole voz para que relate sus experiencias en el amor, la guerra, la pérdida y la memoria desde el silencio. A través de una narrativa cargada de sensibilidad, el espectador se adentra en los recuerdos de esta mujer que, sola en su casa, cuenta la crónica de amor entre ellos, cómo se conocieron y cómo les fue. Además, también lee las cartas que Miguel le escribió desde la cárcel, donde murió por tuberculosis.

Más que una biografía, el montaje es un homenaje a quienes guardan su historia en “cajitas de galletas”, como ella. Es decir, personajes secundarios que, sin embargo, encierran universos ricos y complejos. Así, con esta producción Josefina deja de ser una nota a pie de página en la vida del poeta Miguel Hernández para convertirse en la protagonista de su propia memoria.

ficha artística y técnica

Dramaturgia, dirección y espacio sonoro
Oriol Pàmies
Actriz y co-creadora
Natalia Zamora
Diseño de espacio escénico y lumínico
José A. Villegas
Vestuario
Berta Navas
Asesoría literaria y documental
Joan Pàmies
Colaboradores: Cía. Nigredo, Casa-Museo Miguel Hernández, Ayuntamiento de Rojales, Esther Toledo, Eclectic Pablo, Tobías Cédola.


galería fotográfica

-----------------------------------

¿Quién fue Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, que protegió el legado del poeta?

Carmen Sigüenza | Madrid 

Josefina Manresa (Quesada, Jaén, 1916 - Elche, Alicante, 1987) ha pasado a la historia por ser la mujer del poeta Miguel Hernández, su musa y su viuda, a la que se le debe la custodia y la lucha por proteger durante el franquismo hasta la democracia el legado del poeta de Orihuela, autor de El rayo que no cesa y quien, tras la guerra civil española, por su compromiso con la República, fue condenado a pena de muerte, aunque luego le conmutarían la pena por 30 años de cárcel. Tras pasar por Palencia y el penal de Ocaña, fue trasladado a Alicante, donde moriría de tuberculosis en la enfermería de la prisión en 1942.

Pero ¿quién era Josefina Manresa? Ahora una obra de teatro sube a escena la vida de esta mujer y su historia real con el poeta y dramaturgo. Con el título de Josefina y protagonizada por Natalia Zamora y escrita y dirigida por Oriol Pàmies, la obra se podrá ver en el Teatro Infanta Isabel en Madrid los días 11, 18 de mayo y el 1 de junio.

¿Quién era Josefina Manresa? Su vida llega al teatro

La obra plantea un diálogo entre actriz y personaje. La mezcla de estos dos códigos pretende responder a la pregunta de cómo se construye un legado, que es lo que hizo Josefina Manresa, una mujer a la que se la podía considerar hoy una gran activista. Hija de guardia civil, costurera hasta dejarse los ojos, en un España difícil, mujer de un poeta de izquierdas, madre de sus dos hijos,  Manuel Ramón, que murió a los diez meses de nacer, y Manuel Miguel, a quien su padre le dedicó las famosas 'Nanas de la cebolla'.

"A los veinte años me puse el luto y ya no me lo quité", escribe Manresa, autora de sus memorias, Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, que publicó en 1980. Pero Manresa nunca fue protagonista de nada.

Para Lucía Izquierdo, heredera de Miguel Hernández y nuera del poeta, la representación de esta obra sobre Josefina es una experiencia importante. "Estamos muy contentos de que Oriol se haya interesado por la vida de Josefina, persona que tanto significó en nuestra vida y que quisimos con todo nuestro corazón. Es una obra que trata con mucha sensibilidad, cariño y rigor la historia de Josefina Manresa, quien luchó incansablemente para proteger el legado de Miguel Hernández.

Es un proyecto muy bonito y necesario en este año 2025 en que se cumplen 50 años del inicio de la democracia española", dice que una nota facilitada por el Teatro.

Autora de las memorias y recuerdos de su vida con Miguel Hernández

El libro que escribió la viuda del 'poeta cabrero' lleva al menos cuatros ediciones, la de 2016 lleva un prólogo nuevo escrito por Alfonso Guerra y con material gráfico.

Se trata de una cuarta edición especial para el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa Quesada, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, publicado por Ediciones de La Torre.

"Muchos amigos de Miguel Hernández me han pedido, en numerosas ocasiones, que escribiera mis recuerdos sobre él. Esto, unido a ciertos errores sobre la vida de Miguel que he observado en las biografías y en artículos de prensa, me ha movido a escribir estas páginas", escribe la viuda del poeta de Orihuela en el prefacio.

"Haber escrito esto, para mí -continúa-, que no soy de la familia de las letras, ha sido un gran trabajo. Pero como deber que me había impuesto, aquí están mis recuerdos, que cedo a los aficionados de la obra y la vida de Miguel, lo cual para mí es una satisfacción. También me satisface y es mi obligación rechazar versos que le aplican a su obra sin documento que los acredite. Al tiempo que aclaro frases y pasajes de su correspondencia conmigo".

"Mi querida nena, mi querida esposa, mi querida Josefinilla". Así se dirigía Miguel Hernández a su Josefina en las tantísimas cartas diarias que le escribió, porque su relación fue más que nada epistolar, ya que el poeta tras unas semanas después de la boda se fue a la guerra y solo se veían en algunos días de permiso, pero en la vida y en la obra de Miguel Hernández hay una persona definitiva, a la que siempre regresa y le inspira sus poemas más hermosos y esa es su mujer, Josefina Manresa, su novia de toda la vida, su musa.

Las cartas se mezclan con el relato en el libro   

Josefina Manresa Marhuenda llega a Orihuela en 1927, donde es destinado su padre, natural de Cox (Alicante) y guardia civil de profesión. Ella es la mayor en una familia de cinco hermanos.

Y aquí, en este libro, la viuda del poeta comparte su faceta más humana y se acerca a la realidad de Orihuela, a la realidad rural de toda España. Las costumbres de hombres y mujeres que se vieron asaltados por una guerra y que, sin embargo, tuvieron que continuar haciendo sus vidas en aquel contexto.

"Nadie creía que la guerra duraría tanto tiempo como duró. En un principio recuerdo que hasta decían que acabaría en 24 horas", escribe. También tiene sentencias hondas como ¿Qué sabe cierta gente de lo que es la sensibilidad de una persona y un espíritu herido?  o Y cómo la pobreza es la creación de la inocencia.

Con una prosa sencilla, la viuda de Miguel Hernández deja el testamento de su vida con el poeta y el legado que hay tras él en un libro entrañable, lleno de amor y de crudeza.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible