“Lo que estamos presenciando podría muy bien ser otra Nakba", advirtió este viernes el Comité Especial de la ONU sobre las prácticas israelíes en los territorios ocupados* al concluir su misión anual sobre el terreno en Amán.
El organismo consideró que Israel sigue infligiendo un “sufrimiento inimaginable” a las personas que viven bajo su ocupación, al tiempo que amplía rápidamente la confiscación de tierras como parte de sus “aspiraciones coloniales más amplias”.
El Comité escuchó de primera mano de numerosos interlocutores cómo las políticas, acciones y prácticas del Gobierno de Israel “siguen conduciendo al asesinato masivo e indiscriminado de civiles, las desapariciones forzadas, la limpieza étnica y el sometimiento total de quienes se encuentran bajo su sistema de ocupación y apartheid”.
Uso de la tortura y otros tratos crueles
Para el Comité, los testimonios ponen en evidencia que el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual, son una práctica sistemática del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes, y está muy extendida en las prisiones y campos de detención militares israelíes.
"Los métodos se leen como un libro de jugadas sobre cómo tratar de humillar, menospreciar e infundir miedo en los corazones de las personas; primero viene el acoso sexual, los tocamientos indebidos de las partes íntimas, luego los abusos sexuales, después la amenaza de violación y, por último, la violación propiamente dicha, incluida la violación en grupo, una práctica que se ha extendido por todo el país.
El Comité indicó que la visita tuvo lugar mientras el Gobierno de Israel sigue aplicando un bloqueo total a la ayuda para Gaza, “convirtiendo el derecho a la alimentación en un arma”.
"Es difícil imaginar un mundo en el que un Gobierno aplique políticas tan depravadas para matar de hambre a una población, mientras los camiones de alimentos están a sólo unos kilómetros de distancia. Sin embargo, esta es la enfermiza realidad de los habitantes de Gaza".
Israel no respondió a las consultas del Comité
El Comité lamentó que Israel no respondiera a su solicitud de consultas ni facilitara el acceso a Israel, los Territorios Palestinos Ocupados o el Golán sirio ocupado, y consideró que esa negativa, junto al ataque a las resoluciones y otros documentos de los órganos de las Naciones Unidas, revela su “total desprecio por el derecho internacional y sus obligaciones como Estado Miembro” de la Organización.
"Es evidente que Israel considera que goza de total impunidad para cometer crímenes horrendos y que nunca tendrá que rendir cuentas por sus acciones, políticas y prácticas en los Territorios Palestinos Ocupados y el Golán sirio”, insistió el Comité.
El organismo insistió en que la ocupación debe terminar e instó a los Estados con influencia a utilizar “toda la presión política y económica” para obligar al Gobierno israelí a poner fin a sus políticas ilegales.
Por último, pidió el fin del bloqueo humanitario y el cese de la venta de armas y el apoyo militar.
El Comité contra el racismo pide el acceso humanitario inmediato
Por su parte, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial** denunció la interrupción de la ayuda alimentaria y pidió acceso humanitario inmediato y un alto el fuego duradero, advirtiendo de las consecuencias catastróficas para la población civil.
El Comité, reunido en Ginebra para celebrar su último periodo de sesiones, que finalizó este viernes, emitió su declaración horas después de que la organización World Central Kitchen anunciara que se veía obligada a cerrar los comedores sociales que le quedaban en Gaza por falta de alimentos.
El Programa Mundial de Alimentos ya había dado la voz de alarma sobre el colapso total de las operaciones de ayuda en la Franja. A finales de abril, la agencia alimentaria anunció que se habían agotado todas sus reservas de alimentos, y que las continuas restricciones en los principales pasos fronterizos habían impedido la entrada de suministros adicionales.
Riesgo inminente de hambruna, enfermedad y muerte
El agotamiento de los alimentos en Gaza, combinado con la destrucción generalizada o los graves daños sufridos por las infraestructuras de agua y electricidad, están “poniendo a la población civil en riesgo inminente de hambruna, enfermedad y muerte”, afirmó el Comité.
El Comité instó a Israel a levantar todas las barreras al acceso humanitario, permitir la entrada inmediata y sin trabas de la ayuda humanitaria y poner fin a todas las acciones que obstruyen la prestación de servicios esenciales a la población civil.
También instó a los Estados a cooperar “para poner fin a las violaciones que se están produciendo y prevenir los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio, incluso poniendo fin a toda asistencia militar”.
* El Comité Especial de las Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados fue creado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1968 para examinar la situación de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.
** El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial supervisa la adhesión de los Estados Partes a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que, hasta la fecha, cuenta con 182 Estados Partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.