![]() |
Personas palestinas frente a un edificio bombardeado por el Ejército de Israel en Yabalia, en medio de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 (archivo) - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto |
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)denuncia que "lo único que entra en Gaza son bombas" y recalca que "no hay sitios seguros", después de que Israel anunciara que autorizaría la entrada de ayuda humanitaria a la Franja tras más de dos meses de bloqueo.
"La intensificación de los bombardeos israelíes por aire, tierra y mar han causado cientos de víctimas y un desplazamiento masivo. Desde hace once semanas, las autoridades israelíes bloquean de forma deliberada todos los suministros a Gaza", ha manifestado.
Así, ha hecho hincapié en que "la Franja de Gaza hace frente probablemente a su peor crisis humanitaria desde octubre de 2023", en referencia al inicio de la ofensiva, desatada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Las autoridades israelíes de Israel afirmaron el lunes que habían autorizado la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas, los primeros en once semanas, después del levantamiento del bloqueo anunciado en la víspera por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Tras ello, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, confirmó que Israel ha dado luz verde a la entrada de nueve camiones con "ayuda limitada", si bien destacó que esto supone "una gota en el océano" que llega en medio de un "repunte de la ofensiva militar" israelí sobre el enclave palestino.
UNRWA - Europa Press