El equipo de búsqueda y rescate del servicio de emergencias 119 lleva a cabo la búsqueda de personas, abordo de un bote, el 17 de julio de 2025, en el distrito de Buk, en la ciudad de Daegu. Todo el vecindario de Nogokdong, en el mismo distrito, se inundó, el mismo día, debido a las fuertes lluvias repentinas.
Seúl, 18 de julio (Yonhap) -- Las fuertes lluvias que han azotado Corea del Sur durante tres días dejaron un saldo de cuatro muertos, dos desaparecidos y más de 5.600 personas evacuadas, informó, este viernes, la Sede Central de Contramedidas por Desastre y de Seguridad (CDSCH, según sus siglas en inglés), mientras que la agencia meteorológica advirtió de más lluvias torrenciales en todo el país.
En algunas partes del país, incluida la provincia de Chungcheong del Sur y la ciudad meridional de Gwangju, cayeron precipitaciones récord por hora, lo que provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la provincia de Chungcheong del Sur.
Una persona fue hallada en estado de paro cardíaco dentro de un vehículo inundado en una carretera de Seosan, en la provincia de Chungcheong del Sur. El hombre fue trasladado a un hospital cercano, pero falleció, indicaron las autoridades.
Un anciano octogenario fue hallado muerto en el sótano de su vivienda, y un muro de contención colapsó sobre un vehículo en movimiento, causando la muerte del conductor, indicaron los funcionarios. Otra persona fue encontrada sin vida en un arroyo.
Actualmente se está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a una persona desaparecida en la ciudad de Gwangju, en el sudoeste del país, después de que las autoridades recibieran un aviso alrededor de las 10:18 p.m. del jueves, de que la persona había sido arrastrada por la corriente de un río, cerca de un puente.
También se reportó la desaparición de otra persona, en la misma ciudad, donde se registraron aguaceros de hasta 400 mm.

La foto, tomada el 17 de julio de 2025, muestra una carretera inundada en el distrito de Buk, en la ciudad meridional de Gwangju, que se inundó completamente, dejando sumergidos a varios vehículos, tras las fuertes lluvias torrenciales que azotaron el centro y el sur del país.
A fecha de este viernes, a las 11:00 a.m., un total de 5.661 personas de 13 ciudades y provincias habían evacuado sus hogares por motivos de seguridad, dijeron las autoridades.
Se han reportado un total de 499 incidencias de daños a bienes públicos y 425 a propiedades privadas, entre ellos 328 reportes de carreteras inundadas y 30 de colapsos de diques de contención fluvial.
Dos rutas de transbordadores fueron suspendidas, y los servicios ferroviarios en siete líneas principales se vieron parcialmente interrumpidos, y un vuelo desde Gwangju también fue cancelado.
Se reportaron un total de 45 cortes de electricidad, de los cuales 36 habían sido restaurados hasta la mañana de este viernes, mientras que las labores de reparación continuaban para los nueve restantes.
Asimismo, 247 escuelas de todo el país suspendieron o redujeron las clases, o las cambiaron a la modalidad virtual.
El jueves, el Gobierno elevó la alerta por desastres meteorológicos a su nivel más alto, "grave", en respuesta al aumento de los daños causados por los continuos aguaceros intensos.
La CDSCH también activó la fase más alta de su sistema de respuesta de emergencia, movilizando a todos los ministerios y agencias gubernamentales pertinentes para una respuesta total ante el desastre.
La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) pronosticó entre 100 y 200 mm adicionales de lluvia, desde el jueves hasta este viernes, en las ciudades meridionales de Gwangju, Busan y Ulsan, y entre 50 y 150 mm en las provincias centrales de Chungcheong y la provincia de Jeolla del Norte, así como en la ciudad de Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.

Varios postes del tendido eléctrico permanecen parcialmente caídos en una carretera colapsada por las fuertes lluvias, el 17 de julio de 2025, en Gongju, en la provincia de Chungcheong del Sur, en el centro del país.