
MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado este miércoles de que cientos de personas mueren en los estados de Kordofán, en Sudán, debido a los ataques perpetrados contra civiles, que son también víctimas de un desplazamiento masivo debido a la violencia.
"Los ataques contra civiles e infraestructura esencial en los estados de Kordofán incluyen hospitales y mercados y han provocado un aumento de las muertes. Queremos recordar a las partes implicadas que deben cumplir sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional y proteger a los civiles", ha indicado el CICR en un comunicado.
En este sentido, ha aclarado que los combates en esta zona se han intensificado desde que comenzó 2025, lo que "ha provocado cientos de muertos y un empeoramiento de la crisis humanitaria que atraviesa el país". "El 90 por ciento de los civiles han huido en algunas zonas", ha explicado Daniel O'Malley, jefe de la delegación de la organización en Sudán.
"Aparte de estos enfrentamientos, la presencia de explosivos supone un grave peligro para la población, especialmente para aquellos que están abandonando zonas afectadas por la violencia o que intentan volver a casa", ha dicho, al tiempo que ha recordado que los enfermos y heridos hacen frente a un riesgo específico "dado que los ataques contra instalaciones médicas han aumentado y han debilitado el sistema sanitario".
"El personal sanitario ha huido, las instalaciones están dañadas o destruidas, y las comunidades se han quedado sin atención médica", ha apuntado. "Las rutas de suministro también se han visto afectadas, por lo que algunas zonas han quedado aisladas durante meses", ha manifestado.
En este sentido, ha lamentado que el brote de cólera que atraviesa la región supone una "amenaza adicional" para los sudaneses. "Hay más de 7.800 casos registrados y la capacidad para tratarlos es especialmente limitada", ha afirmado.
La guerra entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estalló a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.
Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las RSF y entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.