Ir al contenido principal

: Detenido el líder del grupo ultra 'Deport Them Now' por instigar "cacerías" de inmigrantes

Movilizados en Torre Pacheco más de 130 antidisturbios por el primero de tres días de protestas contra inmigrantes

1200x675_cmsv2_d67fef69-2866-5555-8e62-6

La tensión en Torre Pacheco se mantiene tras varios días de ataques racistas, patrullas vecinales y negocios cerrados tras la agresión de un grupo de magrebíes a un anciano. Mientras tanto, la Fiscalía investiga a Vox por posible incitación al odio y la Guardia Civil detiene a un líder ultra.

El municipio de Torre Pacheco acumula ya 13 detenidos por los disturbios de los últimos días, según confirmó este martes la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. Tres personas fueron arrestadas en madrugada de este martes tras nuevos incidentes con la Policía. El ambiente sigue tenso tras el asalto a un restaurante kebab por parte de un grupo ultra, captado en vídeo y ampliamente difundido. Su dueño, Hassan, denunció: "Esto no es justicia, esto es racismo".

A pocos metros, el restaurante chino de Li Ping lleva cuatro noches sin abrir por temor a sufrir daños similares. Aunque la Policía no obligó a cerrar al dueño, sí le aconsejó no abrir por seguridad. Otros comercios permanecen cerrados desde el fin de semana.

El jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, ha explicado que la mayor parte de los identificados proceden de fuera de la Región de Murcia y han acudido en grupos organizados. "El despliegue del dispositivo de seguridad que hemos establecido en la localidad está dando sus frutos, así como las detenciones practicadas, pues trasladan el mensaje de que no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público", confirma el agente.

Los disturbios comenzaron tras la agresión a un anciano el pasado 9 de julio. Las autoridades han detenido a tres jóvenes de origen magrebí por la paliza al jubilado, de 68 años. El presunto autor de la paliza detenido por la Ertzaina en el País Vasco ha sido ingresado en prisión provisional y sin fianza.

El ataque, que generó una fuerte respuesta en redes sociales y fue rápidamente politizado, encendió los ánimos en el municipio. Desde entonces, se han sucedido protestas, enfrentamientos y ataques a negocios regentados por personas extranjeras, en un clima de creciente tensión racial y social.

La Guardia Civil detiene a uno de los líderes del movimiento ultra

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a una persona identificada con las iniciales C.L.F. por su presunta implicación en un delito de incitación al odio. Según informó el Ministerio del Interior, el detenido estaría vinculado a funciones de dirección dentro del grupo denominado 'Deport Them Now UE' (en español 'Deportadlos ahora') por instigar "cacerías" contra grupos de inmigrantes.

Este movimiento fue el mismo que difundió recientemente en redes sociales un comunicado en el que se hacía un llamamiento contra los inmigrantes en la localidad de Torre Pacheco (Murcia). Como parte de la operación, se ha procedido al cierre del canal de Telegram utilizado por el grupo para la difusión de dicho mensaje.

La detención tuvo lugar en la tarde del lunes 14 de julio, en el marco de una investigación en curso por parte de la Guardia Civil. Asimismo, este martes se realizó una diligencia de entrada y registro en el domicilio del detenido en Mataró, donde se incautaron dos ordenadores que serán analizados.

La Fiscalía investiga a Vox

La Fiscalía de Murcia ha abierto diligencias para investigar si Vox incurrió en un delito de odio, tras un mensaje en su cuenta de X que vinculaba inmigración y violencia justo después de la agresión a un anciano.

.

Una protesta no autorizada hace temer nuevos disturbios

En la tarde de este martes 15 de julio, está prevista una manifestación no autorizada en Torre Pacheco, promovida por Daniel Esteve, líder de Desokupa, una empresa de desokupación de viviendas. En redes, ha anunciado la formación de "patrullas ciudadanas".

La comunidad magrebí local ha pedido mantener la calma y rechaza la presencia de agitadores venidos de fuera. También se pide calma desde el Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande‑Marlaska, ha señalado que los disturbios en Torre Pacheco están siendo "impulsados por grupos organizados" y por contenidos difundidos en redes para "encender los ánimos" contra la inmigración.

Además, fuentes policiales han intervenido para evitar enfrentamientos directos, reforzando el control de accesos y llevando a cabo nuevas detenciones, tras recibir información sobre la coordinación de estas patrullas. Más de 100 agentes de la Guardia Civil refuerzan el dispositivo de seguridad.

La Guardia Civil ha movilizado en Torre Pacheco (Murcia) a más de 130 agentes de unidades 'antidisturbios' para prevenir que se produzcan altercados en el contexto de las protestas convocadas por diferentes grupos ultras durante tres días consecutivos desde este martes por la tarde, 15 de julio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó ayer que se había ordenado un refuerzo del dispositivo de seguridad en Torre Pacheco ante el anuncio de "tres días calientes" en la localidad, tras los sucesivos incidentes a raíz de la agresión de un vecino de la localidad el pasado miércoles y la llamada a la "cacería" del inmigrante de grupos ultras.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han subrayado que a los 90 efectivos de unidades de seguridad ciudadana del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se han sumado desde este mismo martes otros 45 agentes, por lo que suman 135 'antidisturbios' desplegados en la localidad junto a otros efectivos de la Policía Local.

El dispositivo en Torre Pacheco ha permitido el arresto de 13 personas, entre ellos tres implicados en la agresión del vecino de 68 años del municipio murciano que desencadenó los incidentes, el último de ellos arrestado en Rentería (Guipúzcoa) por la Ertzaintza y que ha ingresado en prisión provisional.

La mayoría de los detenidos, no obstante, guardan relación con los altercados de carácter racista, entre ellos el asalto protagonizado por varios individuos con palos y la cabeza cubierta por cascos de motos a un negocio de venta de kebab el pasado domingo.

Horas antes de que se produzca la primera de las tres protestas convocadas por redes sociales este martes, el Ministerio del Interior ha informado de la detención en Mataró (Barcelona) de un líder del grupo ultra Deport Them Now UE por su presunta participación en un delito de incitación al odio.

Se trata del movimiento xenófobo que apuesta por la deportación masiva de los inmigrantes y que, en el caso de Torre Pacheco, aprovechó la agresión a un vecino para difundir la semana pasada en redes sociales el comunicado que incitaba a la "cacería" del inmigrante.

El arresto y registro en Mataró del líder de Deport Them Now UE se produjo en la tarde de este pasado lunes, 14 de julio, en el marco de una investigación de la Guardia Civil bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía Delegada en materia de Delitos de Odio en la Región de Murcia.

Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por Deport Them Now (Deportadlos Ahora) UE para difundir el comunicado de incitación al odio.

En paralelo, otras plataformas como Desokupa llevan días llamando en redes sociales a movilizarse en la plaza del ayuntamiento de Torre Pacheco hoy a las 20.00 horas y a organizar lo que denominan "patrullas vecinales".

La Fiscalía Superior de Murcia, además, ha anunciado que va a incoar de investigación procesal penal para valorar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas llevadas a cabo por el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, sobre los altercados de Torre Pacheco.

Tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha mostrado su confianza en el dispositivo de seguridad previsto en Torre Pacheco antes de censurar nuevamente el discurso antiinmigración de Vox. "Hay que decir muy claramente que en ese odio chapotea diariamente un partido político como Vox, por cierto, también con el silencio cómplice del Partido Popular", ha dicho.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, también ha asegurado en las últimas horas que están preparados desde el punto de vista del dispositivo de seguridad en prevención de la manifestación no autorizada convocada este martes en Torre Pacheco.

Una convocatoria, ha recordado, que se está organizando desde la semana pasada a través de redes sociales. "Hay agentes que movilizan masas de personas incitando a que vengan a Torre Pacheco", ha lamentado junto al coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido.

El coronel Pulido ha informado de las 13 detenciones, entre ellos tres implicados en la agresión del vecino de Torre Pacheco. También ha dicho que se han realizado 120 identificaciones e incautaciones de elementos peligrosos, la mayoría de gente que no reside en esta localidad murciana.

Francisco Pulido ha sostenido que el despliegue policial "está dando sus frutos" al trasladarse el mensaje de que "no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público". En este sentido, ha apuntado que el dispositivo es gradual, es decir, depende de las horas de día y las necesidades.

En todo caso, el coronel jefe ha enfatizado que es "un número de efectivos considerable para hacer frente a cualquier situación que se vaya produciendo".

Con información de EFE, europaa Press, Euronews y Onda Regional de Murcia




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible