Ir al contenido principal

Fascistas desatan una cacería racista contra jóvenes magrebíes tras la concentración convocada por el alcalde de Torre Pacheco

La ministra Sira Rego condena las “persecuciones racistas”: “La ultraderecha y la derecha señalan y sus escuadristas actúan”

Francisco Lucas (PSRM): "Es intolerable que se use la agresión del miércoles para sembrar odio y miedo"




La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en Torre Pacheco tras las proclamas lanzadas por Vox y otros grupos ultras contra los migrantes. Varios grupos de violentos (muchos de ellos, llegados de fuera del municipio) recorrieron durante esta madrugada las calles de la localidad armados con palos y acudieron a casas donde sabían que vivían extranjeros. Podemos ha denunciado una “cacería racista”.

Alrededor de dos mil personas se concentraron el vrnes  a las puertas del Ayuntamiento de Torre Pacheco, en la Región de Murcia, en un acto convocado por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca Tornel (PP), tras la agresión sufrida el miércoles por Domingo, un vecino de 68 años, a manos de tres jóvenes. La manifestación, que se desarrolló inicialmente sin incidentes, derivó poco después en escenas de violencia callejera y amenazas racistas.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco había convocado este viernes a la ciudadanía a una concentración, a las 20.00 horas en la Plaza Alcalde Pedro Jiménez, por los recientes actos delictivos ocurridos en el municipio, en concreto la paliza sufrida por un vecino de la localidad.

La concentración ciudadana, convocada por el propio consistorio, vivió momentos de tensión y, como informa a la agencia Europa Press la Guardia Civil, se produjeron diversos altercados violentos en diversas ubicaciones del casco urbano, aunque no se produjeron detenciones ni consta que ningún ciudadano haya interpuesto denuncia.

Al término de la concentración, miembros del grupo xenófobo Frente Obrero desplegaron pancartas con la imagen pixelada de la víctima mientras algunos ultras comenzaban a increpar y perseguir a jóvenes magrebíes por las calles al grito de “moros de mierda” y “iros a vuestro puto país”. La tensión se trasladó al barrio de San Antonio, donde una turba rompió la luna de un vehículo con una muleta y agredió a sus ocupantes ante la impotencia de los agentes de la Guardia Civil, que apenas lograron contener a los atacantes.

En las horas previas, colectivos de extrema derecha como Deport Them Now habían difundido mensajes incendiarios en canales de Telegram, donde llamaban a incendiar comercios y mezquitas y se compartían datos personales de vecinos magrebíes. “Esto es una guerra civil”, se leía en uno de los mensajes. Otros participantes aseguraban estar viajando desde distintas provincias con “rifles y coches de sobra” para sumarse a las “cacerías” que planean continuar los próximos días.

El propio propietario de la empresa Desokupa, Daniel Esteve, anunció públicamente que acudirá a Torre Pacheco con grupos de seguidores “para poner orden”, en unas declaraciones que alimentaron aún más la tensión.

Ante la escalada de amenazas, la Delegación del Gobierno reforzó el dispositivo policial con patrullas visibles y agentes de paisano. Sin embargo, fuentes municipales admitieron que la noche sería “larga y complicada”, con la llegada de grupos foráneos dispuestos a protagonizar nuevos disturbios.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España, Sabah Yacoubi, denunció la oleada de odio: “Los salvajes siempre serán salvajes, sin importar su origen o religión. La violencia no tiene excusa y el odio nunca es solución”. El Secretario General del PCE, Enrique Santiago, se ha manifestado esta mañana exigiendo el fin de la impunidad y anunciando una denuncia por delitos de odio.

Mientras tanto, el alcalde pidió en su manifiesto reforzar la dotación de la Guardia Civil e instalar una comisaría de Policía Nacional, además de endurecer la legislación penal para evitar la impunidad. Roca Tornel hizo un llamamiento a la convivencia y recordó que Torre Pacheco “ha sido un pueblo que muchas personas inmigrantes han hecho su hogar” gracias al impulso agrícola. “No podemos tolerar que nuestro municipio se convierta en un lugar donde cualquier delincuente actúe con libertad”, señaló.

El partido ultraderechista VOX ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento bajo el lema “¡Basta ya. Defiéndete de la inseguridad!”, alimentando la preocupación de que la violencia vuelva a estallar.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha condenado este sábado “la cacería racista que se está produciendo en Torre Pacheco”. Marín afirmó el viernes que “grupos neonazis y Vox estaban usando la agresión a un anciano de un malnacido para alentar la violencia indiscriminada contra la población extranjera”.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha denunciado igualmente las “persecuciones racistas” a personas inmigrantes en Torre Pacheco: “La ultraderecha y la derecha señalan y sus escuadristas actúan”, ha escrito Rego en su cuenta de la red social Bluesky.

El secretario general del PSRM, Francisco Lucas, ha señalado, a raiz de la manifestación convocada este viernes en Torre Pacheco, por la agresión sufrida por un vecino, que "en democracia no cabe la violencia".

"Condenamos los graves hechos de Torre Pacheco y la agresión del miércoles", ha señalado a través de sus redes sociales, pero "es intolerable que se use para sembrar odio y miedo", ha añadido.

"Estas son las consecuencias de blanquear a la ultraderecha", ha dicho, y ha terminado haciendo un llamamiento "a la calma y la convivencia".


VOX

El presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha participado este sábado en Torre Pacheco en el acto 'Defiéndete de la inseguridad' junto al equipo provincial del partido, donde ha lanzado un mensaje firme contra la inmigración ilegal y la inseguridad que generan las políticas del bipartidismo.

Antelo ha recordado que hoy se cumple un año desde que abandonó la vicepresidencia del Gobierno regional "por negarnos a seguir financiando la inmigración ilegal y a seguir siendo cómplices de los gravísimos problemas que está causando en nuestros barrios y en toda la sociedad".

"Ese día dejamos claro al Partido Popular que Vox no colaboraría nunca con la inmigración ilegal y que donde Vox gobierna, no se financia a los ilegales. Nos fuimos de ese gobierno porque para nosotros esto no es negociable: es una cuestión vital y nuclear, para la Región de Murcia y para toda España", ha afirmado.

El líder de Vox en la Región ha señalado que las advertencias que hizo su partido entonces "se están cumpliendo", al ver cómo la inmigración ilegal que financian PSOE y PP "es la misma que agrede a nuestros ancianos en las calles, que agrede a los homosexuales, que viola a nuestras hijas".

"No queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror", ha subrayado.

A renglón seguido, Antelo ha lamentado que municipios como Torre Pacheco estén en riesgo de convertirse en el 'Molenbeek' de la Región de Murcia por culpa de las políticas del bipartidismo. "Ya basta de haber generado un drama en nuestros mares y en nuestros barrios. Vox va a acabar con la inmigración ilegal. Denle su apoyo a Santiago Abascal y les devolveremos una España decente, una España sin inmigración ilegal, donde los mayores puedan pasear con tranquilidad, las mujeres sin miedo y los homosexuales sin ser agredidos por quienes no respetan nuestra cultura".

Asimismo, ha acusado al PP y al PSOE de financiar y premiar la inmigración ilegal mientras marginan a los españoles y a los inmigrantes legales. "Son los que les pagan, los que abren centros de menas y los que incluso compran viviendas para ellos. Nosotros dijimos que donde estuviera Vox, las viviendas serían para españoles y para los inmigrantes legales que respetan nuestra cultura y nuestras leyes", ha recalcado.

También ha mostrado su apoyo a los inmigrantes legales, "que son los primeros damnificados por la invasión ilegal", porque ellos sí entienden que "las mujeres no caminan cuatro pasos detrás de un hombre ni a los homosexuales se les cuelga de una grúa".

Finalmente, ha acusado directamente a Marruecos de "vaciar sus cárceles" enviando delincuentes a España y ha reclamado una respuesta firme. "El Mohamed VI de Marruecos está liberando a los delincuentes de sus cárceles y están llegando a la Región de Murcia, que es la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal. Vamos a deportarlos a todos, y también a los políticos nefastos y traidores que nos han llenado las calles de lo peor".

Con información de Europa Press- y Mundo Obrero





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible