Mejor Libro de Fotografía. Investigación: Tú no sabes si vas a volver, de Lilith Kraushaar, de la editorial chilena Cenfoto-UDP, diseñado por Aribel González, con la colaboración de Samantha Sayado. Este libro es un recorrido por las representaciones fotográficas de cuerpos y erotismos trans en Chile. El ejemplar propone una lectura crítica de los imaginarios de violencia y resistencia que han marcado la historia visual y social de las disidencias de género.
En esta categoría compiten libros que recuperan archivos significativos o que presentan un nuevo enfoque o relectura de trabajos de grandes maestros de la fotografía, así como los ensayos teóricos sobre fotografía.

Mejor Libro de Fotografía. Bibliofilia: Thinking like an Island, de Gabriele Chiapparini y Camilla Marrese, editado por Overlapse y diseñado por Tiffany Jones. Encuadernado en una estructura de libro «poco convencional», Thinking like an Island, evita la típica representación de una isla como utopía o distopía, esta obra examina el continuo proceso de construcción de la identidad.
En esta categoría compiten aquellos libros que se destacan por una edición original, ya sea por la belleza y/o rareza del formato y material de la publicación o por el especial interés en el diseño del propio libro como objeto artístico.
Mejor Libro de Fotografía. Primera publicación: Punto ciego, de Santi Donaire, editado por PHREE, diseñado por underbau, y en colaboración con LA TROUPE y David Uclés. Este proyecto ilumina la historia de la represión franquista en Paterna (Valencia) entre 1939 y 1956 mediante el acompañamiento cercano a las familias y a los equipos forenses que luchan por la dignidad arrebatada. El relato va en paralelo al complejo y hermoso proceso de localización, exhumación, identificación, entrega e inhumación.
En esta categoría artistas que estén lanzando un libro de su autoría por primera vez.

Mejor Libro de Fotografía. Creación: THE BEARS, de Alejandra Carles-Tolrá, editado por Cuadernos de la Kursala y diseñado por underbau. Una publicación que desafía cuestiones de percepción de género a través de la representación de un grupo de mujeres que formaron parte del equipo de rugby de la Universidad. Son fotografías nos invitan a cuestionarnos qué significa ser una mujer que juega al rugby y qué determina que un deporte sea visto bajo la lupa de una percepción de género.
En esta categoría compiten aquellos libros cuyos autores presentan una obra personal y en la que prevalece el enfoque conceptual y narrativo.
