Ir al contenido principal

Piden al Ayuntamiento de San Fulgencio que deje de usar botellas de plástico en los plenos

Youth Climate Save Valencia ha reclamado al actual alcalde de San Fulgencio José María Ballester y a la concejala de Medio ambiente, transición ecológica y animales, Sara Nolasco que tomen ejemplo de otros municipios y sustituyan las botellas de plástico utilizadas en el pleno municipal por otras alternativas sostenibles.


Sin embargo, esta entidad afirma que no ha obtenido ninguna respuesta desde que se planteó hace algo más de una semana a través de los correos electrónicos públicos de ambas personas. 


Pese a que actualmente el consistorio está gobernado por el partido popular, el grupo socialista y un concejal no adscrito han firmado un nuevo intento de moción de censura con el argumento de que el primero no se consumó y no se incumple la prohibición de no apoyar dos censuras en el mismo mandato al no haberse debatido la primera por levantar la sesión la mesa de edad con el argumento de que el concejal que apoyaba la moción de censura no estaba aún en no adscritos, pese a la advertencia del secretario municipal de que la situación era irrelevante para la votación de este cambio de gobierno. 


Mientras tanto y ante el anuncio del partido popular de intentar que esta segunda moción de censura tampoco salga adelante, Youth Climate Save Valencia considera que tanto el alcalde como la concejala son quien deben aplicar estas medidas en cuanto a que siguen gobernando el municipio y parece ser que la cuestión se alargará en el tiempo y en los tribunales.


Las previsiones hablan de un verano que apenas acaba de empezar, pero que promete batir todos los récords en temperaturas elevadas.


Unas 13 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en vertederos y en nuestros océanos. Tan solo una pequeña fracción se recicla.


"Planteamos una propuesta muy sencilla de sustituir las botellas de plástico por otras alternativas sostenibles como las jarras, pues el plástico tiene unas nefastas consecuencias para el medio ambiente y provoca la muerte de muchos animales. Es fundamental eliminar al máximo el plástico de la vida diaria, pues los residuos terminan acumulándose en entornos naturales como playas, montañas y ríos, dañando los ecosistemas", ha explicado Diego Nevado, voluntario de Youth Climate Save Valencia.


"En estos lugares, la descomposición de los plásticos puede tardar más de 400 años, liberando toxinas en el proceso y poniendo en peligro a la fauna que, por error, los ingiere", zanja Nevado.



PROSPERA LA PROPUESTA EN CHIVA



Por primera vez en la historia del municipio, el Ayuntamiento de Chiva celebró hace unos meses un pleno sin botellas de plástico de un solo uso. En su lugar, se sirvieron jarras de agua y vasos de vidrio reutilizables, dando respuesta a la reiterada petición del colectivo juvenil Youth Climate Save Valencia (YCS).


Este gesto, aparentemente pequeño, supone un gran avance simbólico y ambiental. Según cálculos de YCS, en cada pleno se utilizaban unas 33 botellas de plástico, lo que, multiplicado por los 12 plenos mínimos anuales, representa un ahorro de aproximadamente 400 botellas que ya no acabarán como residuos.


Emi, organizador de Youth Climate Save Valencia, celebró el logro con estas palabras: "Esto sienta un precedente. Cuando activismo y política van de la mano, la participación ciudadana cobra efecto, y eso es el auténtico tesoro de la democracia."


La entidad ecologista y antiespecista lleva meses impulsando esta medida dentro de su campaña por la coherencia institucional frente a la emergencia climática, agradeciendo que el Ayuntamiento Chiva haya escuchado finalmente a la ciudadanía. Además, señala como "fundamental" la educación a la infancia en el verdadero respeto al medio ambiente.


En consecuencia, Youth Climate Save reclama al Ayuntamiento de San Fulgencio que tome ejemplo de Chiva y otros municipios llevando a cabo esta medida que consideran una de las muchas que se deben tomar frente a la emergencia climática que atravesamos.


La labor llevada a cabo por el colectivo ecologista podrá seguirse a través de la página de Instagram @youthclimatesave_vlc.


Igualmente, se ha dado traslado de la petición al partido Socialista de San Fulgencio, pues si prospera la moción de censura ostentará la alcaldía el candidato y alcalde socialista en la pasada legislatura, José Sampere Ballester. 





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible