Bajo el lema "Vida libre a través de un liderazgo libre: por una sociedad democrática", se celebra hoy en Dortmund el 33º Festival Internacional de Cultura Kurda. Este evento se considera uno de los mayores encuentros culturales kurdos de Europa.
Temprano por la mañana, numerosos visitantes de Alemania y otros países europeos acudieron en masa al recinto de Remydamm. Tras pasar los controles de seguridad, muchos comenzaron a bailar, conversar y hacer compras tradicionales en los puestos instalados allí mientras esperaban el inicio oficial del programa.
Un momento especial del festival fue la llegada de los participantes de la "Larga Marcha" de la juventud kurda e internacionalista por la libertad de Abdullah Öcalan, que comenzó el martes en Colonia. La ruta atravesó varias ciudades y culminó simbólicamente en el recinto del festival.
Acompañados de lemas como "Biji Serok Apo" [Viva el Líder Öcalan], "Be Serok Jiyan Nabe" [Sin Líder no hay vida] y "Jin, Jiyan, Azadî" [Mujer, Vida, Libertad], los manifestantes entraron en la zona portando banderas y fotos de Abdullah Öcalan. Allí fueron recibidos con aplausos, música y bailes. Juntos cantaron el conocido himno kurdo "Çerxa Şoreşê" para dar la bienvenida a los reunidos.
Los puestos de cocina kurda, artesanía, libros y miniaturas en el recinto del festival despertaron gran interés. Las miniaturas que representaban el distrito Sur de Diyarbakır y otras ciudades kurdas atrajeron especialmente la atención, mientras que la carpa "Zarok Ma", instalada para niños, se convirtió en el centro de atención de los jóvenes participantes con juegos y actividades.
Las y los participantes generaron gran entusiasmo en la zona, portando no solo sus trajes nacionales, sino también banderas y pancartas de las YPG, las YPJ y el PKK. La exigencia de "Libertad para el Líder Apo" se convirtió en el mensaje común de los kurdos, mientras que el lema "Biji Serok Apo" resonó con frecuencia por toda la zona. Una vez más, la miniatura Gundê Kurdan [Pueblos Kurdos] del artista Amel, que se ha convertido en el símbolo del festival, acaparó la atención de los kurdos, mientras que cantantes dengbej y artistas locales ofrecieron un festín musical y los jóvenes esperaban con bailes el inicio del evento. La música kurda y las actuaciones de govend se presentaron en la carpa hasta el inicio del evento.
El festival comenzó con un minuto de silencio en memoria de los mártires y la recitación del himno nacional, "Ey Raqip", acompañado del lema "Şehid namirin" [Los mártires son inmortales]. El festival estuvo dedicado a Emine Erciyes, Nureddin Sofi, Koçer Urfa y Bahtiyar Gabar, figuras destacadas de la Lucha por la Libertad del Kurdistán que fueron martirizadas.
El discurso inaugural del festival estuvo a cargo de Engin Sever y Zübeyde Zümrüt, copresidentes del KCDK-E [Congreso de Sociedades Democráticas Kurdas en Europa]. Zümrüt saludó a las y los participantes del festival diciendo: "Este festival se organiza para preservar la cultura y la lengua del pueblo kurdo, que ha estado en el exilio durante años. Hoy es un día sagrado para los kurdos en Europa. Es una celebración. El pueblo kurdo ha librado una gran lucha contra la asimilación a lo largo de la historia. Durante los últimos 50 años, ha librado una gran batalla contra la negación y la aniquilación. Esta lucha ha tenido un gran coste. Hoy, el líder Apo [Abdullah Öcalan] quiere coronar esta lucha con un nuevo paradigma: ´Sociedad Democrática y Paz´. La lucha histórica del pueblo kurdo continuará ahora con un nuevo campo de batalla por la paz y sus derechos. Enviamos miles de saludos al líder Apo y seguiremos comprometidos con la lucha que él inició y lucharemos hasta el final. Reafirmamos que la libertad del líder Apo es nuestro objetivo y el objetivo de la lucha de nuestro pueblo".
Engin Sever describió el nuevo paradigma de lucha de Abdullah Öcalan, enfatizando que la lucha del pueblo kurdo contra la asimilación ahora busca culminar en un proceso de paz y la garantía de sus derechos. Sever recalcó que la libertad del pueblo kurdo reside en la libertad de Öcalan y que mantendrán su compromiso con su lucha hasta el final en todos los ámbitos.