Golpes con porras, estrangulamientos, actos de intimidación… Según información recopilada por RSF, al menos siete periodistas fueron objeto de obstáculos físicos por parte de las fuerzas del orden durante las manifestaciones del 10 de septiembre, un movimiento social denominado "Bloqueo Total". Estos ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información contravienen el Plan Nacional de Aplicación de la Ley (PNAA).
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha registrado siete casos de periodistas obstaculizados físicamente por la policía en el ejercicio de su labor durante las manifestaciones del 10 de septiembre, el movimiento de protesta denominado «Bloqueo total». RSF condena enérgicamente estos flagrantes abusos, que constituyen auténticos atentados contra la libertad de prensa y son contrarios al Plan Nacional de Aplicación de la Ley (PNAA).
Al menos siete periodistas fueron agredidos físicamente por las fuerzas del orden en la capital y el sur del país mientras cubrían el movimiento de protesta popular "Bloquear todo", que convocó a entre 197.000 y 250.000 personas en toda Francia. Estos ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información contravienen el Plan Nacional de Fuerzas del Orden (SNMO), un documento publicado en 2021 por el Ministerio del Interior, que garantiza el derecho de los periodistas a cubrir las operaciones de las fuerzas del orden, a estar protegidos por ellas y a usar equipo de protección durante las protestas, ya sean declaradas, no declaradas o prohibidas.
RSF ha registrado siete actos de brutalidad cometidos por las fuerzas del orden contra periodistas que cubrían las protestas del 10 de septiembre. Estos abusos flagrantes, que incluyen puñetazos y porras, gas lacrimógeno rociado contra un periodista claramente identificado y estrangulamiento, no deben quedar impunes. RSF insta a los periodistas agredidos en el ejercicio de su profesión a que se pongan en contacto con la organización para que tome las medidas pertinentes y reitera que estas violaciones del derecho a la información contravienen el Plan Nacional de Aplicación de la Ley (SNMO).
Thibaut Bruttin
Director General de RSF
El periodista independiente Samuel Clauzier , que trabaja con el sitio web de noticias locales Rue89Bordeaux , fue atacado dos veces por las fuerzas del orden mientras cubría los acontecimientos del 10 de septiembre en Montpellier, en el sur del país. Según la información recopilada por RSF, el periodista estaba claramente identificado como tal por un casco y un brazalete con el sello "Prensa". Alrededor de las 6 a.m., mientras cubría una carga policial contra manifestantes, el periodista fue gaseado a quemarropa en la cara, lo que lo inmovilizó en el suelo durante unos diez minutos. Alrededor de las 4 p.m., mientras filmaba un arresto en la Place de la Comédie, un oficial de policía primero le agarró la cámara para apagarla, antes de tirarlo al suelo. Una vez que se levantó, con la cámara encendida de nuevo, el mismo oficial de policía se abalanzó sobre él para estrangularlo; el ataque también destruyó el flash de su cámara.
El periodista independiente Emmanuel Hoarau , quien cubría los sucesos para L'Humanité , denunció haber sido empujado repetidamente por la policía mientras cubría arrestos en Pau, al sur del país. La fotógrafa independiente Morgan Bisson , quien cubría los sucesos para la plataforma y agencia fotográfica Hans Lucas en Toulouse, fue golpeada con una porra en su cámara y en la mano mientras fotografiaba un arresto. Según información recopilada por RSF, la fotógrafa también estaba claramente identificada por dos brazaletes con la inscripción "Prensa" y un casco.
En la capital, varios periodistas, todos claramente identificados por sus brazaletes o cascos, también fueron víctimas de ataques físicos y actos de intimidación por parte de la policía. Mientras cubría el incendio en un restaurante en Châtelet, en el centro de París, Lisa Lap, una reportera de video para el canal de televisión en línea Le Média, fue empujada violentamente por un oficial de policía, antes de que este último la golpeara en su casco. Unos segundos después, un oficial de policía le puso una mano en la cara y le dio un golpecito en el ojo a su colega Lisa Noyal . Otra víctima fue Jose Rexach , un reportero del sitio web de noticias independiente Blast , quien resultó herido en la espalda y la pierna por fragmentos de una granada aturdidora en el Boulevard Sébastopol. Fue llevado inmediatamente a los servicios de emergencia y luego continuó cubriendo los eventos. El reportero independiente Enzo Rabouy resultó herido en la muñeca después de ser golpeado con una porra mientras cubría una carga policial en la Rue du Faubourg Saint-Denis.
Estos flagrantes abusos alertan una vez más sobre el recrudecimiento de la violencia policial contra periodistas que cubren movimientos sociales en Francia, como ya observó RSF en París en 2025, durante la tradicional manifestación del 1 de mayo por los derechos de los trabajadores. Más recientemente, el 4 de septiembre, la organización condenó las nuevas prerrogativas para las fuerzas del orden en el Plan Nacional contra la Violencia Urbana (SNVU), un documento que niega todos los avances logrados en la protección de los periodistas que cubren manifestaciones.