Ir al contenido principal

Israel y el Territorio Palestino Ocupado: El informe de la ONU que concluye que Israel está cometiendo genocidio en Gaza debe impulsar la acción internacional

OPINIÓN de Agnès Callamard

309547-scaled.jpg

En respuesta a un informe que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel ha presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 60 periodo de sesiones, en el que concluye que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido y siguen cometiendo genocidio en la Franja de Gaza ocupada, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Mientras las autoridades y fuerzas israelíes intensifican su brutal campaña de aniquilación, sobre todo en la ciudad de Gaza, el condenatorio informe de la Comisión de Investigación de la ONU viene a confirmar lo que Amnistía Internacional y otros llevan concluyendo desde hace meses: que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido y siguen cometiendo genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

Partiendo de su informe anterior, la Comisión de Investigación concluye en este último informe que hay motivos razonables para concluir que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido cuatro actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, a saber: matanza de miembros del grupo, lesión grave a su integridad física o mental, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, e imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. También concluye, y esto es primordial, que las autoridades y fuerzas israelíes tenían y siguen teniendo la intención genocida de destruir, total o parcialmente, la población palestina de la Franja de Gaza. Las declaraciones formuladas por las autoridades israelíes son una prueba directa de su intención genocida, y el patrón de conducta de las fuerzas israelíes es una prueba circunstancial de que la intención genocida es la única concusión razonable que puede extraerse de la totalidad de las pruebas.

La Comisión de Investigación se suma a un número creciente de expertos y organismos internacionales de derechos humanos que concluyen que Israel está cometiendo genocidio en Gaza.

No queda tiempo para excusas: las pruebas del genocidio de Israel siguen aumentando y la comunidad internacional no puede alegar que no lo sabía.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional

No queda tiempo para excusas: las pruebas del genocidio de Israel siguen aumentando y la comunidad internacional no puede alegar que no lo sabía. Este informe debe impulsar a los Estados a adoptar medidas inmediatas y cumplir con su obligación jurídica y moral de detener el genocidio de Israel. La comunidad internacional, en particular los Estados con influencia sobre Israel, deben ejercer toda la presión diplomática, económica y política posible para garantizar un alto el fuego inmediato y duradero, así como acceso humanitario sin trabas a Gaza. Las conclusiones de este informe deberían impulsar a todos los Estados a suspender todas las transferencias de armas y seguridad a Israel para reevaluar sus relaciones comerciales con este Estado y asegurarse de que no contribuyen al genocidio, el apartheid y otros crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, ni a su ocupación ilegal del Territorio Palestino Ocupado.

La propia existencia del pueblo palestino en Gaza corre peligro. La magnitud de las muertes y la destrucción ya es cataclísmica pero, en la coyuntura actual, los Estados tienen los instrumentos para evitar más crímenes. Deben demostrar que también tienen la voluntad de hacerlo.

Agnès Callamard

Nunca ha habido tanto en juego, ahora que Israel ha intensificado su brutal campaña de destrucción y desplazamiento, sobre todo en la ciudad de Gaza, que incluye el desplazamiento forzado de sus habitantes y la eliminación de su cultura milenaria. La propia existencia del pueblo palestino en Gaza corre peligro. La magnitud de las muertes y la destrucción ya es cataclísmica pero, en la coyuntura actual, los Estados tienen los instrumentos para evitar más crímenes. Deben demostrar que también tienen la voluntad de hacerlo.”

“En su informe, la Comisión de Investigación de la ONU advierte asimismo a la comunidad internacional de su profunda preocupación ante la posibilidad de que la intención específica de destruir al pueblo palestino en su conjunto se haya extendido al resto del Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Amnistía Internacional pide a todos los Estados, empezando por aquellos que han brindado su apoyo a Israel durante estos dos años, que cambien de rumbo, escuchen las conclusiones de todos los expertos y hagan todo lo que esté en su mano para proteger al pueblo palestino, detener el genocidio actual en Gaza y evitar que se extienda al resto del Territorio Palestino Ocupado.”





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible