Más de 7.400 ex-soldados del ejército se han unido a los rebeldes del M23 en la República Democrática del Congo
En el este de la República Democrática del Congo (RDC), más de 7,400 soldados, incluidos aquellos que anteriormente sirvieron en las fuerzas gubernamentales, se unieron el 14 de septiembre a la coalición de grupos armados «Alianza del Río Congo» (AFC) y «Movimiento 23 de Marzo» (M23). Esto fue informado por el representante de la AFC, Laurence Kanyuka, en la red social X (twitter).
La ceremonia de incorporación de los nuevos combatientes tuvo lugar en un centro de entrenamiento en Rumanagabo. El cuerpo militar está compuesto por desertores de las Fuerzas Armadas de la RDC, que se unieron a los rebeldes tras la captura de las ciudades de Goma y Buka en el este del país, así como por combatientes del miliciano «Vazalendo» y reclutas nuevos.
Los líderes de la AFC y M23, Sultani Makenga y Cornel Nanga, llamaron a las nuevas tropas a «servir con devoción y valentía» y a trabajar en la «estabilización de la situación en la RDC».
El 11 de septiembre, los rebeldes acusaron a las fuerzas gubernamentales de la RDC y a sus aliados de supuestos asesinatos masivos de civiles en varias regiones del país.
El Movimiento M23, que se formó en 2012 en el este de la RDC, ha sido acusado en varias ocasiones por las autoridades de atacar a poblaciones civiles y las fuerzas armadas. En Kinshasa, la organización está considerada como terrorista. En el este del país, en los últimos meses, los combates entre el ejército de la RDC y sus fuerzas aliadas, por un lado, y los rebeldes de M23, por otro, se han intensificado.