Jerusalén ocupada, 15 sep (SANA) El Comisionado General de la Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió que los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza y el norte del enclave se han intensificado de forma alarmante, dejando a la población sin ningún lugar seguro al que acudir.
“Ningún lugar ni nadie está a salvo en la ciudad de Gaza y su norte, donde los ataques aéreos se están intensificando, obligando a más palestinos a huir a lo desconocido”, declaró Lazzarini.
El alto funcionario señaló que, solo en los últimos cuatro días, diez instalaciones de la UNRWA han sido bombardeadas, incluyendo siete escuelas y dos clínicas que funcionaban como refugios para miles de desplazados.
También informó que se han suspendido los servicios médicos en el campo de refugiados de Al-Shate, donde funcionaba el único centro de salud disponible al norte de Wadi Gaza. Además, los servicios esenciales de agua y saneamiento apenas operan al 50% de su capacidad.
“¿Cuánto tiempo más tomará tomar medidas para lograr un alto el fuego?”, cuestionó Lazzarini con preocupación.
Desde el 3 de septiembre, las fuerzas de la ocupación israelíes han ampliado su agresión sobre la ciudad de Gaza, intensificando los bombardeos aéreos y avanzando con artillería pesada. Esta nueva fase ha provocado el desplazamiento forzado de cientos de familias palestinas hacia el centro y el sur de la Franja.
Estas acciones forman parte de una política sistemática de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzado implementada desde el inicio del asalto terrestre israelí a la Franja en agosto pasado.
rr