
Representantes pol铆ticos armenios de Rojava (Kurdist谩n sirio) expresaron su profunda preocupaci贸n por el caos de seguridad en curso en las zonas controladas por el gobierno de transici贸n sirio. Esto incluye asesinatos, secuestros y el cierre de carreteras y cruces a civiles, hechos que exacerban el sufrimiento de los residentes y dificultan el movimiento humanitario y comercial entre las regiones del pa铆s.
En estos 煤ltimos meses, los secuestros y la extorsi贸n financiera se convirtieron en situaciones casi cotidianas, mientras que los y las ciudadanas temen viajar entre regiones debido al acoso o arresto en los numerosos puntos de control desplegados por el gobierno de Damasco.
En este contexto, la agencia de noticias ANHA entrevist贸 a figuras pol铆ticas armenias de la ciudad de Hasaka, en el cant贸n de Jazira, quienes manifestaron que el caos generado por el gobierno de transici贸n tiene como objetivo aumentar la presi贸n sobre los civiles.
Imad Tatrian, asesor general de los Consejos Armenios del Norte y Este de Siria, enfatiz贸 que Damasco “debe abandonar la mentalidad vengativa y dominante que prevaleci贸 durante el gobierno de Bashar al Asad”. Adem谩s, confirm贸 que los secuestros y el desplazamiento forzado en el pa铆s “constituyen violaciones del derecho internacional y tienen como objetivo desplazar a los residentes originales y establecer a personas afiliadas al gobierno de transici贸n y mercenarios leales a Turqu铆a”.
Tatrian remarc贸 que la continuaci贸n de estas violaciones “convertir谩 a Siria en un Estado visto como un patrocinador del terrorismo, por lo que debe actuar con la mentalidad de un Estado, no con la mentalidad de las pandillas impulsadas por la venganza”.
Por su parte, Arin Nersis Qasbian, copresidenta del Consejo Social Armenio (CSA), se帽al贸 que “las facciones respaldadas por Turqu铆a buscan sabotear cualquier acuerdo entre las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (FDS) y el gobierno de transici贸n”. A su vez, enfatiz贸 la necesidad de asegurar las carreteras y los cruces utilizados por los civiles, especialmente los pacientes que viajan a Damasco para recibir tratamiento. “No es culpa de los civiles ser asesinados o secuestrados, y se deben establecer puntos de control seguros para garantizar la seguridad de los viajeros”, manifest贸.
En tanto, Fayez Hussein, copresidente del Consejo Social Armenio en Hasaka, declar贸 que “estas violaciones son actos sistem谩ticos llevados a cabo por el gobierno de transici贸n sirio destinados a inflamar la situaci贸n en el pa铆s y aumentar las tensiones contra las Fuerzas Democr谩ticas Sirias”. Alert贸 que “Turqu铆a apoya estas pr谩cticas y las facciones que las implementan en un intento de retratar las 谩reas de la Administraci贸n Aut贸noma como inseguras”.
Hussein concluy贸 que “el desplazamiento forzado y las violaciones que ocurren en muchas regiones sirias son directamente apoyados por Turqu铆a”, demandando a las potencias globales que “apoyen a las comunidades actualmente sometidas a masacres y violaciones sistem谩ticas”.
FUENTE: Beland Haji / ANHA / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina
