OPINIÓN de Ángeles Sanmiguel
“¡A Picassent (cárcel) el president (Mazón)!” corearon cincuenta mil personas en la duodécima manifestación contra Carlos Mazón y su Consell. Un clamor popular que ha traspasado fronteras y que el Ayuntamiento de València quiso abortar retrasando la salida de la marcha arguyendo un inexistente concierto a celebrar en una plaza del recorrido, tal como denunció Beatriu Cardona del sindicato Intersindical.
“No son muertes, son asesinatos”. “Votar a la dreta mata”. “Prou!”. “Mazón vas a llorar lágrimas de barro”.”Visca València lliure de fang i d´eixos merdes”. “Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia”. “Mazón dimissió”. “Feijóo cobarde ten cojones y échalo a la calle”. “Mazón a prisión”. “Nos llevan al matadero (pancarta de CGT). Mazón criminal”. “Mazón dones vergonya”. “¡Asesinos!”. “229 (muertes) y tú (Mazón) ligando”. “¡Cárcel para Mazón!”. “Matón al paredón”. “Mazón 229 muertes en tu conciencia”. “Tú (Mazón) comiendo y bebiendo y la gente muriendo”. “No mes mentides, volem la teua dimissió”. “Mazón a pressó”. “I ara totes alcem la veu”. “¡Nuestras vidas importan!”.
Rafael Sánchez Ferlosio, escritor y ensayista nacido en Roma, sentenciaría adivinatoriamente algo propio de toda sociedad aborregada por el mesianismo cicatero de doble faz, al estilo Steve Bannon, estratega político, comercial en Wall Street y en el mundo del espectáculo e inspirador de dictadores. Decía Sánchez Ferlosio: “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”.
¿Por qué el Partido Popular (PP) apuntala a Mazón contra viento y marea?
“Tiene que rendir cuentas”, declaraba Ione Belarra (Podemos) refiriéndose al president.
Cuando Mesalina, esposa del emperador Claudio, yació con Calígula, este le espetó tras el fornicio: “Esta bella cabeza rodará en cuanto yo lo desee”. ¿Para cuándo tiene planeado el PP librarse de este alcahuete político?
¿Cuántos millones de euros del erario público autonómico se han de robar, o distraer, para que se subleve la totalidad del País Valencià mientras los servicios a la ciudadanía cada vez cuentan con menos presupuestos tanto para emergencias como departamentos sociales?
Marie Beynon Ray articulista y editora aseveraba que “todo ser humano tiene una finalidad en la vida” para lo cual utiliza herramientas, idea planes, propósitos, mecanismos. En el caso de las doscientas veintinueve víctimas de la DANA, y las dos personas desaparecidas, todo se truncó, toda plan o propósito vital desapareció de la forma más siniestra bajo el barro hace un año, el veintinueve de octubre de dos mil veinticuatro, por la crueldad e indiferencia de quienes debían –para eso se les paga- cuidar de sus vidas alertándoles.
Doscientas veintinueve personas de toda clase social, de todas edades, de toda profesión murieron, doscientas veintinueve personas que viéndose sorprendidas y acorraladas por la avalancha del caudal se comunicaron por última vez con sus seres queridos mediante el teléfono móvil, ese que no emitió la alarma hasta que el barro les lleno los pulmones (asfixia mecánica). Nadie sabía lo que estaba sucediendo, nadie tenía conocimiento de lo que pasaba y en muchas localidades ni tan siquiera llovía. ¿Cuántas miles de veces sus seres queridos habrán escuchado esos mensajes en la soledad de la pérdida, con el pecho atravesado, entre sollozos por el inconsolable desgarro?
Mazón, “un artista en el difícil oficio de la adulación”, ¿será admitido en la intimidad de Génova echándole un cable? ¿Juramentará, como todo servil rescatado con lo que le manden para sobrevivir en el negocio? Al censor romano Lucio Vitelo, en similar situación, le prevendrían: “Si a partir de ahora no sigues estrictamente mis órdenes, sean cuales sean, haré pública tu deshonra”. Infamia que, en el caso del verdugo alicantino, además de la muertes atañe a trapisondas económicas con el sello made in convicto ex presidente amigo.
Hace un año Mazón llevó a la muerte, junto a secuaces fanáticos del sueldo público, del coche oficial y de prebendas, a doscientas veintinueve personas sin inmutarse, siguiendo a pies juntillas la tanatopolítica que, entre “tiritos” y lingotazos, prodigan ciertas hordas de la gobernanza.
¿Qué clase de liderazgo se trata de posicionar en el sinuoso juego de la mediocridad política? ¿Derecha y folclórica ultraderecha apoyando a ejemplares totalmente inadecuados, por no decir tóxicos, aupándolos como bribones aceptables?
Fechorías excusadas, parlanchines sin sesera, verdugos impávidos, déspotas institucionalizados se revigorizan en la España del siglo veintiuno a base de titulares en prensa, canales televisivos y redes sociales. ¿Cómo es posible que un modus operandi sórdido y abyecto, asesino y mentiroso, traicionero y sádico se instale con tantísima facilidad en las instituciones de representación oficial del pueblo? ¿Cómo es posible que no exista ningún método, realmente capaz, por el que defenderse de todo eso?
¿Se investigará a fondo y con rotundidad donde han ido a parar los millones de euros que tenían que subsanar las necesidades ocasionadas por la trágica DANA? No sólo son los nueve millones de euros que han hecho un Houdini, donados por la ciudadanía y empresas. No solo esos. ¡Hay muchísimos millones más! ¿Habrá que darle la vuelta a bolsillos del ringo rango autonómico? Rancios pintas retratados por la revista satírica La Codorniz en su histórico número ciento cincuenta y seis parecen indelebles: “Los retrógrados se parecen a los relojes parados. También ellos, en cualquier momento del día, se hacen la ilusión de señalar la hora exacta”.
Después de un año de la DANA desde la patibularia derecha queman sus últimos cartuchos defendiendo lo indefendible como las soflamas de tertulianas asalariadas en medios radiofónicos de gran audiencia a nivel nacional que, desde su apacible rincón de espectadora y ese irreprimible deseo de dejar boquiabiertos a sus patronos no dudan en soltar la gran gansada de ¿por qué el veintinueve de octubre de dos mil veinticuatro, el mismo día de la DANA, el Gobierno de España no aplicó el artículo 155 al País Valencià? Esto es lo que pasa cuando el sueldo prima sobre la ética. También otros camaradas de desvío utilizan la pantalla televisiva para lanzar sus perdigonazos de caca arremetiendo contra la jueza que instruye el caso de la DANA. ¿Acaso no es suficiente que la población tenga por gobernante autonómico a un crápula homicida que ahora, además, tenga que tragar con personajillos de la difusión mediática que esconden cadáveres en su armario?
“No ha muerto, la han asesinado”, se lee en un cartel durante la manifestación.
Peter Kürten asesino en serie alemán sentenciaría que “a cada criminal le llega el instante en que ya no puede seguir adelante”.
Detrás de toda calaña embriagada de poder existe un complejo de inferioridad siendo capaces de cualquier atrocidad para enaltecer sus orgullosos egos. Y, “los verdugos y asesinos deben ser considerados como tales”, dictaminan los expertos en psicología experimental Masters y Lea. Ningún hechicero personal o maga de asesoramiento político puede hacer olvidar a la ciudadanía que Mazón y la banda de la DANA mataron a sus familiares, a sus amistades, a personas mayores, a empresarios, a seres queridos de cualquier especie. No hay que desfallecer ante la crueldad.
Afirmaba el neurólogo francés Boris Cyrulnik padre del término resiliencia (fortaleza) que “el ser humano tiene capacidad de adaptarse, de encontrar sentido y de apostar por el crecimiento personal ante experiencias traumáticas” pero son penumbrosas las tristezas que taladran a miles de supervivientes de la DANA. ¿La Generalitat se hace cargo de su apoyo psicológico eficazmente o pasa de refilón?
Desde hace un año Mazón, con sus detalles de personalidad psicopática la muestra en cada intervención, en cada situación. Es completamente general “el rechazo al president de la Generalitat y al Consell” dice Rosa Álvarez presidenta de la asociación Víctimas Mortales de la DANA 29 O, añadiendo que para Mazón: “No sólo pedimos la dimisión, pedimos la prisión”
¿Por qué España se encumbra a pervertidos polimorfos, mesiánicos, taurinos, cazadores, machistas, xenófobos y cutres? ¿Continúa España siendo “una desconcertante mezcla de creencias antiguas y cháchara confusa” tal como la definió el historiador británico Paul Johnson hace treinta y tres años?
Desde hace un año, doscientos veintinueve fantasmas caminan junto a Mazón y su Consell y, “como ya se sabe, uno de los factores por los cuales un fantasma no halla la paz eterna es por haber dejado un asunto mundano a medias” como en el caso de Gerolamo Stefanoni que aparece en el castillo de Collescipoli buscando el mapa de donde escondió el dinero por asesinar a un hombre por encargo.
Desde hace un año, el País Valencià han asistido a la deplorable procesión de malandrínes, de segundones, de personas advenedizas que están completamente en la inopia de su cargo, de abusadores y politicastros más empeñados en la caza y la tauromaquia que en el bienestar de la comunidad que rigen. ¿Quién ordenó que la televisión autonómica À Punt no retrasmitiese la impresionante manifestación contra Mazón y programase en su lugar una corrida de toros? ¿Se prepara un decreto de “festejos taurinos”, tal como anunció el actual conseller de emergencias, mientras, como dice Emi Navarro, organizador de Youth Climate Save València “muchas familias se han quedado sin casa”? ¿Recursos de fondos de emergencia para la tortura animal? “Menos toreros y más bomberos”, reza una pancarta. “¡Bomberos sí, toreros no!”. Un cabo de Bomberos del Consorcio de València expresó la unión hacia las miles y miles de personas que han sufrido y padecen las secuelas de la catástrofe: “Estaremos a su lado todo el tiempo que haga falta”
El veintinueve de octubre es el funeral de Estado por las víctimas mortales en la Ciutat de les Arts de València. A Mazón “no lo queremos en el funeral de Estado”. Una mujer que perdió a su marido y a su hija en la DANA comenta que “han llamado al orden con amenazas a funcionarios” que para ese día harán cinco minutos de silencio.
“20:11 horas. Ni oblit, ni perdó”.
Desde hace un año, el gigantesco muñeco de Mazón con las manos ensangrentadas de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha presidido las mensuales manifestaciones, en esta última, convocada por más de doscientas entidades sindicales, sociales y cívicas le acompañaba el de la vicepresidenta Susana Camarero. Los tractores de agricultores que tanto ayudaron tras la hecatombe fueron aplaudidos durante el trayecto: “Horta es futur”. En Alicante la CGT y tres mil quinientas personas se manifestaron.
¿Entrará finalmente Mazón en el corredor de la destitución el próximo diecisiete de noviembre cuando se presente a la Comisión del Congreso? ¿Se atreverán derecha y ultraderecha a hacerle la ola cuando toda España está en contra del verdugo? ¿Le conseguirán el disfraz perfecto a lo Mortadelo?
“Mazón dimissió. Ajudes ja!” era el mensaje de la UCE (Unificación Comunista de España).
Juan Torres López doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, en su ensayo: “Una crisis de verdad y muchas mentiras como respuesta”, alentaba: “Hay que salir a la calle y reclamar justicia y poner fin a tanta mentira”
