Ir al contenido principal

En el aniversario de DANA, defensores de los animales dicen a Mazón: Bomberos sí, toreros no

 COMUNICADO de Defensa Animal


En el aniversario de las devastadoras inundaciones de DANA, simpatizantes de PETA, Animal Save (Valencia y Dénia) y Youth Climate Save se congregaron en la Plaza de Sant Agustí portando máscaras de toro y carteles que decían “Bomberos sí, toreros no”. 




La acción se produjo tras las recientes protestas que pedían la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión ante el desastre de DANA, incluida su decisión de destinar fondos a las corridas de toros mientras recortaba servicios vitales como los bomberos. 



Solo en 2025, el gobierno de Mazón ha destinado casi medio millón de euros a las corridas de toros, recortando al mismo tiempo financiación para ONG, sindicatos e instituciones culturales.

“Los servicios esenciales claman por ayuda, mientras políticos como Mazón optan por apoyar corridas de toros abusivas e innecesarias”, dice la vicepresidenta de PETA para Europa, Mimi Bekhechi. “En el aniversario de las inundaciones de DANA, PETA pide a los políticos responsables de toda España que dejen de apoyar los eventos sangrientos y escuchen los reclamos de los ciudadanos que exigen financiación para servicios vitales”.

La acción también refleja la creciente oposición pública a la tauromaquia: 8 de cada 10 españoles rechazan. 

A inicios de este año, agrupaciones españolas de protección animal entregaron más de 715. 000 firmas a la Junta Electoral como parte de la iniciativa ciudadana “No Es Mi Cultura” que buscaba derogar una ley de 2013 que declaraba a las corridas de toros “patrimonio cultural”. 

Aunque el Congreso español finalmente bloqueó la propuesta, se convirtió en la iniciativa legislativa ciudadana con más firmas de la última década.

En una típica corrida de toros, picadores a caballo clavan lanzas en la espalda y el cuello del toro antes de que otros le claven banderillas en la espalda, infligiendo un dolor agudo cada vez que gira la cabeza, afectando su movilidad.

Finalmente, cuando el toro se debilita por la pérdida de sangre, aparece un matador e intenta matarlo clavándole una espada en los pulmones. Con una daga, le cortan la médula espinal.

PETA, cuyo lema dice en parte, que “los animales no son nuestros para usarlos para el entretenimiento”, señala que cada animal es alguien y ofrece Kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión.




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible