OPINIÓN
Diego Nevado Martínez
Por tercera vez en esta legislatura el alcalde del PP Jose María Ballester ha tirado al portavoz socialista por llevarle la contraria y ha hecho lo que quería para que todo el PSOE junto al concejal no adscrito abandonen el pleno y pueda seguir ahí despotricando y acusando de falsedades a todo el mundo.
Por desgracia, San Fulgencio vive una auténtica DICTADURA sin matices y en mayúsculas.
El alcalde se dedicó a mentir compulsivamente y una concejala socialista abandonó el pleno tras no poder hablar, además de que luego se echó al portavoz de la formación por intentar hablar tras las alusiones y acabó abandonando una vez más el pleno la mayoría del mismo que la forman el PSOE junto a Alain Franz Vandenbergen que salió del gobierno y del Partido independiente por las nacionalidades (PIPN) tras las formas de su presidenta y teniente alcalde, Charo Mejías, pero especialmente por no aguantar el caciquismo y falta de gestión del alcalde del PP.
El señor Ballester leyó un supuesto artículo por el cual ya no puedes hablar cuando te han contestado, pero se le olvidó intencionadamente decir que debe dar la palabra por alusiones y más cuando está dudando del trabajo que han realizado personas e incluso realizando contra las mismas imputaciones graves.
De hecho, en la pasada legislatura ambas formaciones pudieron matizar lo que quisieron y hablar todo lo que quisieron.
Sin embargo, Laura Bernabé (PP) sí habló cuando quiso y chillando a los cuatro vientos, pero eso no pasa nada.
Dicha edil formaba hace unos meses parte de la mesa de edad que presidía Paulino Herrero como concejal de mayor edad y ambos fueron obligados por el alcalde a levantar la sesión, impidiendo el debate y votación de una moción de censura que reunía todos los requisitos.
De igual manera sucedió en una segunda moción de censura, pese a los informes jurídicos y de nuevo del secretario, avalando que la moción se tenía que celebrar y votar.
Encima, como los servicios jurídicos no le están dando la razón quieren prescindir de ellos, además de que están atacando al secretario municipal e iniciando acciones legales contra el mismo en la vía administrativa y penal sabiendo que no tiene ningún recorrido.
Al alcalde le vino de maravilla la excusa de que Alain Franz Vandenbergen todavía no fuera concejal no adscrito para usarlo para permanecer en el sillón y que se coman el marrón otras personas, aunque sean de su partido.
Ya se le dijo por activa y por pasiva que la situación del edil no tenía ninguna relevancia a efectos de votación.
Según explicó el PSOE de la Vega Baja hasta el presidente de la Diputación de Alicante (PP) ha reconocido que lo que está haciendo su partido en San Fulgencio no es legal, además de que cuando iba a ser desalojado o impedirlo ni siquiera fueron a apoyarle desde el PP de pueblos pegados a San Fulgencio, al contrario que al candidato por el PSOE que ya debería estar como alcalde.
¿Dónde están los principales medios progresistas para informar de esta insoportable situación cuando hace meses que se le está trasladando?
A mí me da igual a qué partido tenga que criticar porque los he criticado a todos cuando así se ha tenido que hacer y felicitado cuando lo han hecho bien. De hecho, me pareció bien el discurso contra la tauromaquia que Laura Bernabé realizó un pleno antes desmarcándose de su propio partido que antepone los toros ante las emergencias y hice un artículo de opinión para señalar como histórico que una concejala del PP hable despectivamente de la tauromaquia.
También es verdad que es absolutamente falso lo que dijo Bernabé de que el PSOE decía en redes que era una maltratadora de animales, pues lo único que hizo el partido fue compartir un artículo de opinión mío en el que criticaba todas las actitudes autoritarias y antidemocráticas de este "gobierno" diciendo de pasada lo que hay detrás del negocio de los acuarios que apoya dicha concejala como se ve en fotos públicas y nunca ha negado.
NADIE DA LA RAZÓN AL ALCALDE ILEGÍTIMO
Al señor Ballester no le da la razón ni el PP, tampoco los servicios jurídicos, el secretario o uno de los concejales que ha formado parte de su gobierno.
De hecho, yo he tenido que sufrir las descalificaciones constantes e insultos de este señor por redes sociales e incluso que me vincule al alcalde de Dolores y secretario comarcal del PSOE que no conozco de nada.
Me ha dicho un montón de veces en redes que soy un HIJO DE PUTA bajo el seudónimo que usa Ayuso de "me gusta la fruta" y cuando le he reprochado esto tampoco ha negado que efectivamente me estaba llevando lo que me llamaba.
Tengo pantallazos y testigos de sobra como para poner un acto de conciliación previo a querella criminal, pero me estoy conteniendo porque un proceso judicial es duro también para quien lo interpone.
El grupo no eres de San Fulgencio sí... ampara la dictadura y descalificaciones constantes del alcalde, pues me ha echado a mí por opinar y no a él por insultar. De hecho, el señor Ballester dijo que había interpuesto una querella contra mí por mis opiniones en ese grupo, a sabiendas de que es absolutamente falso porque meses después no me ha llegado nada y he hecho las comprobaciones para ver que no hay proceso alguno contra mí abierto en ningún juzgado.
De todas formas, como abogado que dice que es sabrá que si inicia un proceso judicial contra mí no tiene ningún recorrido y que finalmente tendrá que pagar las costas por utilizar la justicia de forma torticera.
También debería saber como abogado que antes de poner una querella por la vía penal (en el caso de supuestas difamaciones) se tiene que celebrar en un juzgado de primera instancia el acto de conciliación previo al que obliga la ley.
¿En serio estos son los conocimientos jurídicos que tiene una persona que dice haber ejercido la abogacía?
Yo que me gano la vida humildemente limpiando diferentes colegios parece que tengo más conocimientos jurídicos que Jose Maria Ballester y sin necesidad de consultar con nadie.
Lo único que buscaba realizando estas mentiras públicamente era meterme miedo para que no siga hablando de lo que está pasando en San Fulgencio, pues lo único que he dicho contra él es lo mismo que la oposición, el secretario, personas que han formado parte de su gobierno y hasta los informes jurídicos.
Si me he metido con él ha sido en respuesta a comentarios que él primero ha hecho contra mí, pero nunca insultando como él se ha hecho.
Por lo tanto, soy yo quien debería iniciar acciones y no lo estoy haciendo por el momento, pero tengo material más que de sobra.
En uno de los plenos ya ha dicho que va a prescindir de los servicios jurídicos y que va a contratar a dedo al abogado de confianza suyo (como si el Ayuntamiento fuera su cortijo).
Este señor debe presentar su dimisión por no saberse comportar y tras quedar patente su falta de autocontrol.
También dice que mi mujer fue candidata por el PSOE de San Fulgencio cuando repito que jamás me he casado y ahora mismo ni tengo pareja ni quiero, pero esa persona que se presentó por el PSOE tampoco era mi pareja.
También esto me lleva a pensar si, en el caso de que hubiera sido así, tendría yo menos derecho a defender la democracia que supone una moción de censura y que el partido más votado del pueblo pueda hablar.
Fijaros si tendré poca vinculación con el PSOE de San Fulgencio, que el anterior alcalde José Sampere dice en la grabación del pleno claramente que no me conoce de nada y que no tengo nada que ver con el partido, pues las opiniones que yo doy efectivamente las hago a nivel personal.
Basta ver artículos de opinión que yo he publicado para conocer que efectivamente yo he sido muy crítico con el PSOE de otras zonas cuando se ha tenido que ser y, aunque soy una persona progresista, no tengo vinculación ni con unos ni con otros.
También cuando criticaba la nefasta ley de protección animal de Podemos, me decían que yo estaba vinculado al PP porque parece ser que aquí, si criticas a cualquier partido, ya perteneces al contrario.
Lo cierto es que nadie le da la razón al señor Ballester y que complica la vida al señor Paulino a las puertas de su jubilación y a la concejala de menor edad Laura Bernabé a la que seguramente se le impuso impedir la moción de censura y es ella la que por entrar a obedecer también está teniendo una nefasta repercusión pública y veremos si hay consecuencias judiciales.
Fijaros si tendré poca vinculación al PSOE de San Fulgencio que tuve que preguntar por el privado de Facebook como podía contactar con la persona que lleva prensa y me dieron el correo del partido. De igual manera, finalmente he conseguido el contacto de José Sampere y próximamente publicaré una entrevista sobre todo lo que está sucediendo en San Fulgencio.
El señor Ballester miente compulsivamente sobre el PSOE, el gabinete jurídico, sobre el concejal no adscrito (que salió de su gobierno), sobre mí e incluso contra el secretario.
Yo como persona representante de colectivos medioambientales o de protección de los animales me he reunido cordialmente con mucha gente del PP en otras zonas y la concejala de San Fulgencio que en este momento lleva esas competencias tiene mi teléfono para lo que necesite, pero con el primer edil no quiero tratar para nada.
FALTA DE GESTIÓN
El PP y el PIPN cuya única actual representante en el pleno en esta ocasión no estaba, solamente se dedican a gritar y a poner en duda el trabajo de la gente sin el más mínimo fundamento, pero no a hablar de cómo solucionar los problemas del pueblo.
Independientemente de los partidos políticos, el pleno municipal debería ser un lugar de unión en bien del vecindario de San Fulgencio, que debería ser por quien se está en ese sillón.
Los plenos se han convertido en un campo de batalla y es lamentable lo que está imponiendo el alcalde junto a la teniente alcalde del PIPN.
De hecho, el pleno está grabado y se ve como el primer edil desautoriza a su concejala Laura Bernabé cuando le dice al portavoz del PSOE que le siga hablando.
Con esto no estoy justificando los comportamientos de Bernabé, que tengo que reconocer que desde que hizo ese discurso en defensa de los animales tengo mejor imagen de ella, pero eso no quita a que se haya prestado a impedir una moción de censura y siga siendo cómplice de uno de los alcaldes más autoritarios de España.
Ya que hizo este discurso contra la tauromaquia espero que se informe de lo que realmente hay detrás de los acuarios al sacar animales de su hábitat secuestrando para mantenerlos en cautividad y someterlos a una infernal situación haciendo negocio mediante el adoctrinamiento a la infancia.
Sara Nolasco es la concejala de Medio Ambiente y animales, que nos dio la razón y han sustituido las constantes botellas pequeñas de plástico usadas en el pleno por alternativas sostenibles, evitando así el impacto, los residuos innecesarios y la muerte de animales acuáticos.
Si bien intentó difamarme ante el colectivo ecologista, por lo que yo a nivel personal pensaba de las actitudes que este “gobierno” estaba llevando a cabo.
No obstante, mi teléfono estará siempre a disposición de la concejala para cualquier tema relacionado con la protección de cualquier animal o contra la urgencia climática.
DENEGADAS LAS CAUTELARES DEL PSOE SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA
El PSOE de San Fulgencio acusó al equipo de "gobierno" del PP de mentir al afirmar que la justicia les ha dado la razón tras el auto judicial que rechazó las medidas cautelares solicitadas por los socialistas en relación con la moción de censura que fue tumbada en pleno.
El portavoz del grupo municipal, José Sampere, y el secretario comarcal, Joaquín Hernández, comparecieron en rueda de prensa para recalcar que el juzgado “únicamente ha desestimado las cautelares”, sin entrar en el fondo del asunto, que seguirá su curso hasta que se dicte sentencia.
“El juzgado no ha avalado la actuación de la Mesa de Edad, como pretende hacer creer el PP. Lo único que ha resuelto es que no concede las medidas cautelares solicitadas, pero el procedimiento principal sigue abierto”, señaló Sampere, quien insistió en que los derechos de participación política del PSOE fueron vulnerados en el pleno.
Tal y como afirma el edil, se generó “indefensión” al no trasladarles con antelación el informe jurídico, pese a que el secretario municipal certificó que la moción se ajustaba a derecho.
Hernández, por su parte, calificó de “penoso” que el PP utilice la resolución judicial para aferrarse al poder: “Decir que el juzgado les ha dado la razón es falso. El alcalde está utilizando los tiempos de la justicia para seguir en el sillón a pesar de haber perdido la mayoría y a sabiendas de que no tiene razón”.
En el auto se apunta claramente que "otra cosa es que esa decisión haya sido o no conforme a derecho", según los argumentos expuestos en el informe que remitió el alcalde en la misma mañana en la que se celebró el pleno; los planteados por la mesa de edad, el primer edil y el secretario durante el desarrollo de la sesión, relativos a "las circunstancias que han concurrido en uno de los firmantes de la moción", y "a la vista de la doctrina constitucional que se ha emitido en estudio de dicho precepto, cuestiones que se resolverán en sentencia sobre el fondo".
Además, el propio secretario municipal les advirtió por activa y por pasiva de que la moción de censura debía votarse, por lo que eran plenamente conscientes de lo que estaban haciendo.
EL PROCESO JUDICIAL SIGUE ABIERTO
El auto del juzgado se ciñe al primer intento de votación de moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de San Fulgencio, es decir, al pleno extraordinario del 18 de junio, y no al segundo, que tuvo lugar el pasado 25 de julio, cuando los 'populares' argumentaron que la ley no permite que un miembro de la corporación pueda presentar más de una moción contra el primer edil en una misma legislatura, pese a que se debería de haber votado también al haberse impedido la anterior.
En resumen, han querido colar por ahí que la justicia ya les ha dado la razón en todo, pero lo cierto es que lo único que han dicho es que sin entrar al fondo del asunto no consideran urgente la repetición del pleno.
Por otra parte, nada se ha dicho en una resolución de la legalidad o no del impedir la segunda moción de censura, pero es que tampoco de la primera, porque como digo, solamente se ha denegado una medida cautelar por considerar que no era algo tan urgente.
"Lo primero que dicen es que el juez les ha dado la razón y yo les digo que no, que están mintiendo de nuevo. No hagan creer a las personas cosas que no son y las confundan", explicó en la rueda de prensa José Sampere, candidato a la alcaldía por el PSOE y anterior alcalde.
"Quiero aclararles que el juzgado no ha avalado la actuación de la mesa de edad como ha pretendido hacer creer el PP, lo que ha resuelto el juzgado es que no concede las medidas cautelares solicitadas por el PSOE pero solamente por razones procesales, considera que no se ha acreditado la urgencia y que la medida supondría el anticipo de la tutela judicial que se pretende, no la garantía o protección de las mismas", señaló.
Por su parte, Alain Franz Vandenbergen ha reclamado en multitud de ocasiones que no se habla de los problemas del pueblo y que el PP está atentando constantemente contra la democracia al impedir la palabra o tirar del pleno a quien le lleve la contraria.
Para resumir, San Fulgencio vive una auténtica dictadura impuesta por el PP, que ya debería estar desalojado desde que se presentó la primera moción de censura en la que el secretario y los informes jurídicos avalaban su votación democrática.
Mientras tanto, el objetivo de José María Ballester es descalificar a todo el mundo e investigar obsesivamente sin haber podido sacar nada del anterior gobierno en 2 años de legislatura que lleva dedicados a “investigar”.
Por lo tanto, mantengo que nos encontramos ante actitudes caciques, antidemocráticas, faltonas y abusivas.
Espero que la justicia se pronuncie pronto para la repetición del pleno que nombrará alcalde al que ya lo fuera por el PSOE en la pasada legislatura, José Sampere.
Aunque pueda parecer muy directo, os aseguro que todavía en este artículo me he quedado muy corto. También os digo que lo que está grabado todo el mundo puede verlo.
Mientras el PP se dedica a jugar con los tiempos de la justicia, a investigar y a descalificar, un nuevo gobierno pondría fin a esta situación inaceptable.
El PSOE fue la fuerza más votada del pueblo y democráticamente el PP pactó con el PIPN, pero un concejal de esta formación ha salido de la misma y del gobierno por no aguantar más y ahora hay una mayoría alternativa a la que sí le preocupan los problemas de San Fulgencio.