
En nombre del Pueblo, del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y en el mío propio, le dirijo un cordial saludo, en la oportunidad de expresar la más enérgica protesta ante la incursión ilegal de aeronaves de combate estadounidenses detectadas el 2 de octubre de 2025 a 75 kilómetros de nuestras costas, dentro de la región de información de vuelo de Maiquetía, que vulnera la soberanía venezolana y pone en riesgo la seguridad operacional de la aviación civil y comercial en el Mar Caribe.
Este hecho, detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) y denunciado también por la aerolínea colombiana Avianca, se suma a otros casos de incursiones ilegales que el Gobierno Bolivariano ha denunciado previamente. En ese sentido, Venezuela solicita que este grave incidente sea considerado con urgencia por el Consejo de Seguridad. Asimismo, el Gobierno venezolano destaca la postura temeraria, aventurera y guerrerista del Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, que pretende socavar la paz y la estabilidad regional.
Con la certeza de que la Presidencia rusa garantizará que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad frente a esta agresión y contribuya a preservar la estabilidad y el respeto al derecho internacional en América Latina y el Caribe, le renuevo las seguridades de mi alta estima y consideración.