
El Centro Nexîl para los Derechos y Libertades Periodísticas ha publicado un informe sobre las amenazas contra periodistas en Irak y el número de periodistas asesinados en el país durante los últimos 10 años.
El informe señala que han transcurrido seis años desde las protestas de Tishrin (octubre), en las que murieron 200 personas y miles resultaron heridas, y destaca que 30 de los fallecidos eran periodistas. El informe indica que el gobierno iraquí no ha compartido información sobre la investigación de los responsables.
Por otra parte, 2.700 casos relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas en Irak permanecen sin resolver.
Según el informe, cien periodistas han sido asesinados en Irak en la última década. Los casos relacionados con once de estos asesinatos aún no se han resuelto, lo que convierte a Irak en el séptimo país del mundo con mayor número de violaciones contra periodistas.
Según datos de las Naciones Unidas, nueve de cada diez asesinatos de periodistas en todo el mundo no se investigan, y el 41 % de los periodistas son amenazados antes de ser asesinados. Según datos de la UNESCO, Irak, Somalia, Siria y Sudán se encuentran entre los países con mayor número de violaciones contra periodistas.
