Ir al contenido principal

El alcalde de Albal (PP) sigue sin condenar la violencia que sufrí en el pleno municipal

OPINIÓN

Diego Nevado Martínez


José Miguel Ferris, pese a no ser la fuerza más votada “gobierna” en representación del PP gracias a Vox y Avant Albal que formaron un tripartito que está haciendo un inmenso daño al pueblo.

Todo valía con tal de apartar al histórico Ramón Marí, el que por voluntad del pueblo había sido alcalde del municipio los 20 años anteriores en representación del PSOE (que volvió a ser de nuevo la fuerza más votada de Albal).

Como ya publiqué en un artículo anterior en el pleno municipal que tuvo lugar el último jueves de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albal, sufrí delante de la Policía Local intentos de agresión por parte de taurinos y amenazas muy graves que están denunciadas por la vía penal.

El alcalde, desde que supo que era antitaurino mostró una actitud completamente despectiva hacia mi persona, como está grabado en el pleno, aunque también más aún fuera de cámara, como varios testigos presenciales corroboraron. 

Este es uno de los alcaldes que más ha blanqueado a Carlos Mazón, que ya vemos como ha acabado después de estar en el Ventorro horas mientras la gente se ahogaba y hacer un año de desastrosa gestión, aunque a fondo habría que hablar también de cómo Rovira se ha lucido en los centros educativos toda su legislatura e incluso ha faltado el respeto a la comunidad educativa de Sueca tras manifestarse por la situación del CEIP Cervantes hace poco.

En ningún momento el señor Alcalde de Albal se preocupó por lo que me había pasado e incluso de cierta forma llegó a justificarlo diciendo que yo había venido a provocar por acudir allí sin ser ya del pueblo.

Yo acudí para intentar hablar en agradecimiento a la actuación que tuvo servicios sociales para que pudiera salir de un bajo que se aprovecha de las personas y si hace 2 años que no soy de Albal es precisamente por la solución que se me buscó a mi situación vulnerable, pero para vivir en otro pueblo.

También estaba allí para dar voz a las víctimas de la DANA que me contactaron para transmitirme su malestar tras una publicación que en las redes sociales del consistorio se hizo en el aniversario de la DANA sobre subvenciones taurinas.

Desde el momento que supieron que estoy en contra de la tortura y el linchamiento de animales desde el PP mantuvieron una actitud vergonzosa contra mí e incluso en la grabación del pleno se ve como la concejala Azucena Muñoz me provoca en reiteradas ocasiones e incluso me hace los cuernos para presumir de que le encanta este anacrónico evento y para provocar hasta tal punto de que el alcalde y los concejales de su mismo partido que tenía al lado le tuvieron que llamar la atención varias veces, pues también estuvo casi todo el pleno chillando. 

Hablamos de una concejala que ya en un pleno anterior había hecho un discurso pretendiendo tomar a la gente por ignorante al negar el sufrimiento de los animales torturados en las calles, pero siendo negacionista es miembro de la Comisión Informativa Permanente de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Hasta Laura Bernabé perteneciendo al PP de San Fulgencio hizo en un pleno un discurso claro vinculando la tauromaquia con el maltrato animal, aunque están los informes veterinarios y una cosa llamada sentido común.

Fuera de cámara, la concejala de Vox, mientras la gente me seguía amenazando e insultando, decía que había ido a provocar para encender todavía más la violenta furia taurina contra los que creemos en la democracia y el poder hablar. 

Dicha concejala ha presentado enmiendas para silenciar a las mujeres en cuestiones como la trata de blanca/prostitución o ha sido el único partido de Albal que no ha querido condenar el genocidio contra el pueblo palestino.

El pleno de Albal de verdad que me recordó a la época de Franco, que por suerte a mis 34 años lógicamente no he vivido, pero sí la conozco.

Pese a que el viernes me tenía que levantar a las 6:00 para hacer una cosa que se llama TRABAJAR, interpuse la denuncia ese mismo día a las tantas de la madrugada ante la comisaría de abastos, pues yo vivo en Valencia y no quería dejar pasar ni un día para que este proceso sea lo más rápido posible.

También dijo el alcalde a los cuatro vientos que gracias a él la policía me iba a llevar a mi casa, pero es absolutamente falso. 

Durante el fin de semana por mi estado de nervios ni siquiera salí hasta última hora del domingo para pagar el alquiler, pero este señor vive en su mundo y no es consciente de todo el daño gratuito que hace con su actitud.



NO CONDENA LOS HECHOS 


Encima, a día de hoy, el primer edil no ha condenado los hechos ni se ha retractado de lo que me dijo claramente: que no voy a poder asistir a los plenos mientras él los presida porque no le gusta lo que le tengo que decir y que jamás me dejará hablar. 

Sobre este tema presentaré una instancia para que me lo dé por escrito y actuaré jurídicamente en consecuencia, pues con el alcalde de Alfafar también del PP tuve que presentar una demanda de conciliación en el juzgado de primera instancia de Catarroja y casualmente en el siguiente pleno ya pude hablar democráticamente.

El de Albal me mandó a quejarme de los toros a Alfafar pensando que vivo allí, pues el señor Ferris se informa de las cosas como quiere.

Avant Albal, aunque tuvo una actitud diferente y muchas veces discrepa con ambas formaciones políticas, es cómplice de toda esta situación porque está en un gobierno nefasto con el que la mayoría de veces no está de acuerdo. 

También tengo que agradecer la actitud que mantuvo la oposición encabezada por el PSOE y seguida de Compromís.

Yo no estoy en ningún partido, pues como podéis ver en mis artículos de opinión los he criticado a todos en diferentes pueblos cuando se ha tenido que hacer.

Por si teníamos poco, el alcalde anunció una infundada denuncia que a día de hoy no está puesta, al igual que hizo el alcalde de San Fulgencio (PP) que supuestamente es abogado.

Lo que pretenden es intentar amedrentar a la gente en ese sentido para que nos callemos la boca, pero luego ninguno pone nada.

El alcalde de Albal está muy perdido, pues dijo que me iba a denunciar por insinuar que habían llamado ellos a los taurinos para que me peguen cosa que jamás he dicho y simplemente dije que una persona me alertó de que podían haber sido ellos los que llamaron a los taurinos.

Como no lo pude demostrar rectifiqué en un montón de ocasiones y de inmediato por lo que el señor Alcalde no tiene nada de nada y no va a poder poner ningún procedimiento judicial. 

En ningún juzgado de España hay ningún procedimiento abierto ni en la vía penal ni civil, pero vamos, tampoco creo que el primer edil de Albal o el supuesto abogado y alcalde de San Fulgencio pretendan hacer el ridículo del siglo con actuaciones que no hay por donde cogerlas.

Cierto es que los taurinos no estaban durante el pleno y aparecieron casi al acabar para impedir mediante la violencia que pudiera hablar como había acordado con el primer edil, pero el señor Ferris cedió ante la petición de los violentos y por eso me fui de ahí sin poder decir lo que quería.



EL ALCALDE DIJO QUE DESCONOZCO EL REGLAMENTO DEL PLENO 


Me dijo que por no ser del pueblo hablaría el último y no dije nada, también me dijo que no conocía el reglamento por levantar la mano cuando aún no era el turno del público. 

Claro que lo conozco: el público habla cuando los concejales acaban de responder las preguntas de la oposición, pero yo levanté la mano porque no sabía que faltaba por responder el concejal del PP Valero Eustaquio y creyendo que se iba a dar ya voz a la ciudadanía. 

Normalmente, el que primero levanta la mano es el que primero habla.

"Más de 2 años después de acceder al gobierno, la coalición que lidera José Miguel Ferris suspende", así define la situación el grupo municipal socialista, que en otro pleno pidió la dimisión del concejal popular Valero Eustaquio, “por ser el responsable de Urbanismo, Servicios Municipales, Limpieza y Personal, por su falta de liderazgo, inacción y por la parálisis total que vive el municipio”. 

Los socialistas critican que el gobierno haya tardado dos años en adjudicar el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras, y que lo haya hecho “tan mal mientras se pierden profesionales clave en la institución local".

Según explicó el PSOE en un comunicado, la gestión de la limpieza ha generado "indignación generalizada", ya que el nuevo contrato rubricado por el alcalde para la limpieza viaria y la recogida de basuras "duplica el coste del anterior, pasando de 455.000 a más de 975.000 euros".

 “Coincidimos en que hacía falta implementar el servicio, pero no a cualquier precio”, afirma la portavoz socialista, Lola Martínez. 

"El gobierno municipal ha instalado contenedores ridículamente pequeños, sucios y con restos de barro, procedentes de donaciones realizadas tras la DANA, que sirvieron como solución provisional en municipios damnificados, pero no pueden cubrir las necesidades de un municipio como Albal”, argumentan.



EL ALCALDE DESCONOCE LA LEY  


De todas formas, cuando se tiene una responsabilidad como la que tiene José Miguel Ferris debería conocer que si se siente difamado no puede poner una denuncia porque primero tiene que presentar una demanda de conciliación ante el juzgado de primera instancia y luego una querella criminal en la vía penal si no hay acuerdo o también tiene la opción directamente de hacer una reclamación civil con abogado y procurador si cree que su honor se ha visto dañado.

Con ese proceso se celebra una audiencia previa y después una vista oral para valorar los hechos reclamando una indemnización económica. 

En todo caso, una persona que se siente difamada no puede poner una denuncia como si nada en un juzgado, cuartel o comisaría, pero haz ruido que algo queda.

Más allá de que sabía que no iba a poner nada de nada, quedó en evidencia en la grabación del pleno por no conocer ni siquiera cómo funcionan estos procesos y quedó patente la falta de democracia demostrada una vez más. 

Como no, la mayoría de medios de comunicación siguen encubriendo al alcalde y su equipo demostrando que solamente unos pocos medios están para informar sin necesidad de proteger a los poderosos, sus actitudes e intereses partidistas.

Los medios que dicen ser progresistas tampoco se van de rositas, pues ni siquiera estos publican el suceso junto a la falta de democracia del PP y compañía.


EL PP TIENE UN PROBLEMA CON LA DEMOCRACIA 


Más de lo mismo con el alcalde de San Fulgencio, José María Ballester (PP), pues impidió de forma antidemocrática mociones de censura con todas las garantías y ha convertido el consistorio en una auténtica dictadura, además de las faltas de respeto constantes.

Como decía, este señor supuestamente es abogado y también parece que está licenciado en no sé qué historia de criminología.

¿Qué problema tiene el PP de Albal, Alfafar o San Fulgencio en acatar la democracia y ser consecuentes con la responsabilidad que conlleva una alcaldía?

No sé qué legitimidad tienen para presentarse después a unas elecciones democráticas personas que abusan de su poder para no dejar expresarse a quien piensa diferente y ni se inmutan ante la violencia e intimidación protagonizada por los taurinos que hizo incluso que la Policía local de Albal tuviera que sacar a una persona fuera antes de acabar el pleno y a mí por otra puerta del consistorio cuando el señor Ferris levantó la sesión para censurar.

Pero claro, la culpa mía por ir a un pleno a "provocar" al intentar dar voz a lo que me pidieron las víctimas de la DANA y a dar las gracias a la trabajadora social por ayudarme a salir de la miseria.

El alcalde me vetará a mí, pero no a los violentos que ante la Policía local vinieron de forma agresiva a reventar el pleno, además de que no es la primera denuncia que tengo que poner contra taurinos Albal por su violencia.

Lo único que intentó el primer edil durante el pleno es abusar de su poder e intentar humillarme de manera constante, como aparece en la grabación y como testigos después del pleno también vieron, pues se intentó hablar con él por las buenas y no atendía a razones.

El de Alfafar actúa de forma parecida e incluso no se me olvidará que en la red social X me llamó cobarde, me dijo que no tenía cojones a ir a otros pueblos más violentos porque ya sé lo que me pasaría y que en el suyo me dejan protestar. 

El hecho de que las personas pacíficas y que estamos en contra de la tortura animal podamos protestar no es decisión de un alcalde, es porque la dictadura pasó, además de que tampoco se entiende que también justifique el hecho de que me puedan reventar por ejercer derechos democráticos. 

El señor Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar) reconoció tras ser preguntado en un pleno municipal que era el autor de ese comentario en redes sociales contra mí, aunque lo justificó y me siguió atacando sin yo estar presente ni poder defenderme en el siguiente pleno al que hubiera acudido para intentar que me deje hablar, pero ya vino la DANA.



SE TENDRÁN QUE PRONUNCIAR 


Por lo tanto, PP y VOX Albal siguen sin condenar unos hechos de extrema gravedad y justificando en cierta manera lo que sucedió al no gustarles a ninguna de las formaciones el hecho de que fuera una persona con valores que defiendo a los animales, las personas y la lucha contra la emergencia climática.

Ahora, presentaré una instancia y el primer edil se tendrá que pronunciar por escrito a todas las cuestiones que plantearé y, si no lo hace en el plazo que debe hacerlo, se interpondrá una reclamación ante el Sindic.

Si me dice por escrito que va a abusar de su poder para impedirme la participación en un pleno municipal, estudiaré jurídicamente cuál es el camino a tomar.

Tampoco es de extrañar que quienes vinieron en representación de un colectivo que disfruta ejerciendo la violencia contra los animales también lo haga contra las personas, además de que pretenden aprovecharse de la inocencia de la infancia para inculcarles desde pequeños la tauromaquia. 

¿Qué sería de la tauromaquia sin las subvenciones multimillonarias que nos quitan de nuestros impuestos en contra de lo que piensa la mayoría de la sociedad?

Esta vez la condena contra un taurino reincidente está asegurada, pues los intentos de agresión y amenazas se produjeron delante de diferentes policías locales de Albal que tuvieron que pararle e incluso sacarle fuera.

También os digo que si no fue condenado en el otro juicio fue porque la jueza no quiso pedir la pericial o que se comprobaran los mensajes mediante la policía, además de que ni respondió a la petición. Sin embargo, esas amenazas tampoco salieron exactamente gratis, pues tuvo que contratar a un abogado para su defensa. 

Ante la claridad para demostrar los hechos, se pedirá la condena del taurino reincidente y una orden de alejamiento por el peligro que esta persona representa.

También se denunció a una mujer que después del pleno intentaba agredirme, me insultaba y me decía que me fuera al pleno de mi pueblo pudiendo constituir esto un delito leve de coacciones y aunque esa mujer según las averiguaciones que he hecho no fue identificada por la Policía local el señor alcalde tendrá que decir quién es cuando sea requerido por las autoridades, pues él la conoce y le llegó a decir pronunciando su nombre que no valía la pena.

Es vergonzoso que medios de comunicación de todos los colores sigan siendo cómplices de esta situación.

Mientras tanto, el tripartito que se montó para que este señor llegara al poder a quien más está pasando factura es a la ciudadanía de Albal.

Por todo lo expuesto, vuelvo a pedir la dimisión del alcalde José Miguel Ferris y la salida de Avant Albal del gobierno, aunque también solicito que dimita la concejala Azucena Muñoz ante su negacionismo y tras el vergonzoso comportamiento mostrado en el último plenario.

Por último, lo que más lamento de todo es que un pleno municipal, que debería haber sido un lugar de unión y más en esas fechas tan sensibles para las VÍCTIMAS de la DANA, se convirtiera en un lugar de violencia, crispación y malos comportamientos de varios representantes políticos.




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible