
Beirut, 17 nov (SANA) La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) confirmó que el fuego de las fuerzas israelíes contra sus soldados en el sur del Líbano constituye una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, la cual puso fin a la guerra entre Israel y Líbano en 2006. La FINUL exigió el cese inmediato de toda acción de agresión o ataque dirigido contra sus fuerzas de paz y sus inmediaciones.
Según un comunicado publicado en el sitio web de la FINUL y difundido por la agencia AFP, un tanque Merkava israelí abrió fuego con ametralladoras pesadas contra fuerzas de paz que se encontraban cerca de una posición israelí establecida en territorio libanés. Las balas pasaron a unos cinco metros de los cascos azules, que se encontraban a pie y se vieron obligados a buscar refugio.
La misión de la ONU indicó que el incidente representa una continuidad de las reiteradas violaciones del derecho internacional por parte de Israel y una actitud desafiante frente a la voluntad de la comunidad internacional.
La FINUL añadió que Israel mantiene su violación del alto el fuego en el sur al retener sus fuerzas en cinco colinas estratégicas y al lanzar ataques mortales bajo diversos pretextos.
Por su parte, el ejército israelí reconoció el incidente, alegando que se realizaron disparos de advertencia tras confundir a las tropas, que posteriormente fueron identificadas como personal de la ONU que patrullaba la zona.
La FINUL ha denunciado en varias ocasiones ataques contra sus fuerzas en los últimos meses. En septiembre condenó el lanzamiento de cuatro bombas por drones israelíes cerca de su personal, y el 12 de octubre informó que uno de sus soldados resultó herido por una bomba lanzada por dron israelí cerca de una posición de la ONU en el sur del Líbano.
Horas antes, el ejército libanés emitió un comunicado de condena al ataque israelí contra la patrulla de la FINUL, afirmando que el enemigo persiste en violar la soberanía libanesa y que ello desestabiliza al país y complica el despliegue de las fuerzas en el sur.
