La Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma de Infancia organizan en Madrid una jornada dedicada a analizar la implementación de la Garantía Infantil Europea (GIE) en España y el impacto entre sus grupos prioritarios, entre ellos la infancia gitana.
El Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) reconoce que ciertos grupos, como la infancia gitana, requieren medidas específicas para acceder a derechos esenciales.
Para Sara Giménez, directora general de la Fundación Secretariado Gitano, “la Garantía Infantil Europea debe ser un punto de inflexión para aumentar los esfuerzos presupuestarios y normativos especiales dirigidos a la infancia gitana”, ya que “nueve de cada diez vive en pobreza y más de la mitad, en pobreza severa”.
Madrid, 27 de noviembre de 2025.- La Garantía Infantil Europea (GIE) constituye la estrategia de la Unión Europea para combatir la pobreza y la exclusión social entre las niñas, niños y adolescentes. Su objetivo es garantizar que quienes se encuentran en riesgo puedan acceder a servicios esenciales como educación, cuidado y atención temprana, actividades extraescolares, asistencia sanitaria, alimentación saludable y vivienda adecuada.
En España, el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la GIE (2022-2030) reconoce que ciertos grupos de infancia requieren medidas específicas para acceder a estos derechos, como la infancia gitana, la infancia migrante y la infancia con discapacidad.
En este contexto, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Plataforma de Infancia, con la financiación del Ministerio de Juventud e Infancia, han organizado la jornada “La Garantía Infantil entre la infancia vulnerable” para analizar la implementación de la GIE en España y su impacto entre estos grupos prioritarios, con la participación de representantes institucionales, expertas y expertos en políticas de infancia.
La bienvenida a la jornada ha estado a cargo de Ángel Mª García Frontelo, subdirector de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo; Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia; y Sara Giménez, directora general de la FSG, entre otros representantes de organizaciones sociales.
En su intervención, Sara Giménez quiso dar una idea de la magnitud del impacto de la pobreza en la infancia gitana, señalando que “las estimaciones más recientes apuntan a que en España viven en torno a trescientos mil niños y niñas gitanas, de los cuales, nueve de cada diez (89,1%) vive en pobreza y más de la mitad, en pobreza severa”. “La Garantía Infantil Europea debe ser un punto de inflexión para aumentar los esfuerzos presupuestarios y normativos especiales dirigidos a estos niños y niñas”.
Para Ricardo Ibarra, “la Garantía Infantil Europea es una herramienta clave para asegurar que las niñas y niños en España con más dificultades puedan acceder a sus derechos en igualdad de condiciones, especialmente”. Añadió que “la infancia gitana, migrante o con discapacidad no puede esperar: necesitamos acelerar la implementación del Plan de Acción Estatal y dotarlo de los recursos necesarios”.
A continuación, Patricia Pérez-Gómez Delaunay, jefa de Unidad España-Malta en la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, analizó el papel de la GIE en la lucha contra la pobreza infantil y Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, abordó la GIE como política pública, desde su diseño hasta su implementación en la realidad.
La jornada ha dedicado un bloque específico al impacto de la GIE entre los grupos prioritarios, donde se ha hablado de la infancia gitana, la población infantil inmigrante y la infancia con discapacidad. Carolina Fernández Díez, subdirectora general de Incidencia y Defensa de Derechos de la FSG, ha presentado el informe de la Red Europea EURoma sobre la infancia gitana y la Garantía Infantil Europea. Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF España, se centró en la infancia migrante, mientras que Inés Guerrero Bueno, de Plena inclusión, habló de la situación de la infancia con discapacidad.
Se analizó también la implementación de la GIE desde las comunidades autónomas, con la participación de Jacobo Rey Sastre, director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia; Joan Llosada, coordinador de la Garantía Infantil Europea en Catalunya, y María Dolores Pastor de los Santos, subdirectora general de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid. La dimensión educativa desde la Administración General del Estado fue tratada por Lucio C. Calleja Bachiller, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La jornada finalizó con un repaso de las lecciones aprendidas de la primera fase de implementación de la GIE a cargo de un representante del Ministerio de Juventud e Infancia.
La jornada ha permitido intercambiar experiencias y fortalecer la estrategia de protección de derechos entre la infancia más vulnerable.

