
Nueva York, 28 nov (SANA) El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) anunció hoy que 32.000 personas siguen desplazadas de los campamentos en el norte de Cisjordania debido a las continuas operaciones militares israelíes desde principios de este año.
UNRWA explicó en una publicación en la plataforma “X” que 32.000 residentes de los campamentos en el norte de Cisjordania siguen desplazados forzosamente, y añadió que los campamentos de Jenín, Tulkarem y Nur Shams han quedado completamente vacíos por las operaciones militares israelíes desde el 21 de enero.
Explicó que los residentes de los tres campamentos siguen desplazados forzosamente, ya que estos se han convertido en “pueblos fantasmas”.
Agregó que el ejército israelí ha seguido emitiendo nuevas órdenes de demolición en los últimos días bajo el pretexto de “fines militares”, y señaló que la última de estas órdenes incluye la demolición completa de 12 edificios en el campamento de Jenín y la demolición parcial de otros 11, cuya implementación está prevista que comience mañana.
Además, señaló que los pasados meses de marzo y junio registraron órdenes de demolición masivas que afectaron a más de 190 edificios en el campamento de Jenín, además de la destrucción de otros 20 edificios mediante explosiones controladas en febrero pasado.
De igual manera, afirmó que esta destrucción sistemática contradice los principios fundamentales del derecho internacional y solo conduce a “reforzar el control a largo plazo del ejército de ocupación sobre los campamentos.
El referido organismo internacional subrayó que “estas áreas necesitan ser reconstruidas, no más destruidas, y que se debe permitir a sus habitantes regresar a sus hogares y volver a la normalidad”.
El 21 de enero pasado, la ocupación lanzó una operación militar amplia bajo el nombre de “El Muro de Hierro”, que comenzó en el campamento de Jenín y luego se extendió a los campamentos de Tulkarem y Nur Shams.
Estos acontecimientos forman parte de una escalada israelí continua en Cisjordania durante más de dos años, marcada por incursiones, arrestos y asesinatos selectivos, en paralelo con la guerra de exterminio en la Franja de Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023 y ha continuado durante dos años.
Según datos oficiales palestinos, los ataques israelíes en Cisjordania han causado la muerte de más de 1.083 palestinos, alrededor de 11.000 heridos y la detención de más de 20.500 personas desde el inicio de la escalada.
ahs/sm
