ANSE, Premio Nacional de Medio Ambiente “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”
Plantación bosque de ribera en La HuertecicaEl Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dictado la Orden por la que se conceden los Premios Nacionales de Medio Ambiente y Energía para el año 2025, resolviendo conceder el Premio Nacional de Medio Ambiente “Félix Rodríguez de La Fuente de Conservación de Naturaleza” a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
La Asociación obtuvo la máxima puntuación entre algo más de una docena de candidaturas presentadas al premio, entre las que se encontraban diversas fundaciones y entidades con una larga experiencia en proyectos de conservación y recuperación de la naturaleza.
Mediante la concesión del premio Félix Rodriguez de La Fuente, el MITECO distingue a entidades y profesionales que destacan por su contribución a la conservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y la defensa del patrimonio natural.
La obtención de este premio supone un nuevo respaldo al importante trabajo que ANSE desarrolla desde su fundación en 1973, principalmente en el sureste ibérico, con actividades de denuncia del incumplimiento de la normativa ambiental y a favor de la conservación de la naturaleza y sus recursos, pero también con el desarrollo de numerosos proyectos de conservación y recuperación de la biodiversidad, la investigación asociada a la conservación y la sensibilización ambiental. La ayuda económica concedida, de 22.000 €, será de gran ayuda para algunos de estos proyectos.
Estado de las aguas del Mar Menor durante la visita de los representantes del Ministerio y Comunidad Autónoma al Mar Menor a bordo del velero ElseLos Premios Nacionales de Medio Ambiente y Energía 2025 se estructuran en tres modalidades que abarcan diferentes ámbitos de actuación vinculados a la sostenibilidad:
Premio Nacional “Lucas Mallada” de Economía y Medioambiente. Reconoce iniciativas que integran la actividad económica con la protección ambiental, impulsando modelos que priorizan la sostenibilidad.
Premio Nacional de Medioambiente “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”Categoría en la que ANSE ha resultado ganadora, destinada a proyectos y entidades que sobresalen en la defensa de la naturaleza y la biodiversidad.
Premio Nacional “María del Rosario Heras” de Energía Dirigido a proyectos innovadores en energías renovables, eficiencia energética y actuaciones que favorecen la transición energética.
