El calor extremo que azota a la capital argentina y a la provincia de Buenos Aires, el uso masivo de aires acondicionados y ventiladores provocaron un incremento en la presión sobre la red eléctrica, lo que derivó en los cortes de luz.
Más de 40.000 usuarios, en diferentes barrios de la ciudad y del conurbano, se quedaron nuevamente sin electricidad en el umbral del Año Nuevo y con una fuerte ola de calor que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires. Foto: @RochexRB27
El área metropolitana de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires registró la noche del martes un apagón afectando a distintos barrios y localidades cuando la demanda energética aumenta debido a la ola de calor que atraviesa el país.
Más de 45.000 usuarios se vieron afectados solo el martes. El Gobierno ha extendido la emergencia energética y sigue supervisando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Más de 40.000 usuarios, en diferentes barrios de la ciudad y del cono urbano, se quedaron nuevamente sin electricidad en el umbral del Año Nuevo y con una fuerte ola de calor que afecta a Buenos Aires.
Los datos provienen del ENRE, que documentó dos saltos repentinos en el número de cortes por la tarde, sobre todo en la zona que Edesur tiene concesionada.
Los usuarios perjudicados se incrementaron en cerca de 10 mil por cada medición entre las 15:35 y las 15:55 horas. A las 16:30 se registró el máximo, con 2.390 usuarios de Edenor y 42.957 de Edesur sin servicio eléctrico. En total, 45.347 viviendas y negocios sin electricidad en medio de condiciones climáticas extremas.
Aunque posteriormente se inició un procedimiento de restauración parcial, los cortes aumentaron nuevamente hacia las 18:50; 41.722 usuarios continuaban sin servicio. La cifra de afectados descendió a 34.841 recién a las 20:50. Los cortes en la zona sur regresaron durante las primeras horas de la mañana.
Edesur, la compañía encargada de distribuir energía eléctrica, reportó que se registró un problema en la Subestación Bosques, lo cual causó un impacto que llegó a varias subestaciones tanto de Capital Federal como del Conurbano.
«Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona». La empresa explicó a través de un comunicado en su cuenta de X que «el suministro se restablecerá por etapas».
El calor extremo que azota a la capital argentina y a la provincia de Buenos Aires, el uso masivo de aires acondicionados y ventiladores provocaron un incremento en la presión sobre la red eléctrica, lo que derivó en los cortes de luz.
El Servicio Meteorológico de Argentina lanzó una alerta por temperaturas superiores a los 30 °C para este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires la temperatura máxima alcanzará los 39°C y la mínima será de 27°C.
En redes sociales circulan videos y fotos compartidos por usuarios que permiten apreciar los efectos del apagón en diversas zonas de la ciudad.
teleSUR - El Argentino - Agencias
