La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha estado presente en el ACTO DE HOMENAJE AL EXILIO ESPAÑOL en el PUERTO DE CARTAGENA.

Autoridades con miembros de la MHC
Ha intervenido, en primer lugar, Guillermo Vignote Mingorance, miembro de la MHC, hijo de uno de los exiliados que partieron de España en el Stambrook, congratulándose de que, aunque bastante tarde, por fin haya llegado este homenaje.

Guillermo y Marie Cristine con el Secretario de Estado.
A continuación, Pedro M. Egea Bruno, catedrático de Historia de la UMU, ha mostrado la visión histórica del exilio y del significado de Cartagena como lugar de Memoria Democrática.

Pedro Mª Egea Bruno
Eduardo Armada, nacido en Argelia hijo de un exiliado que partió del puerto de Cartagena, antes de narrarnos el periplo de su padre, leyó la carta de Jeannine Alcaraz, también nacida en Argelia y cuyo padre asimismo salió desde Cartagena para el exilio y que, al no poder asistir a este acto por motivos de salud, no ha querido renunciar a enviar por escrito su testimonio.

Eduardo Armada
Francisco Lucas, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, ha resaltado la importancia de Cartagena, el papel relevante que tuvo en defensa de la legalidad durante la Guerra de España del 36, los sufrimientos de su población durante ese período histórico y la represión que sufrió a manos del franquismo, y ha anunciado el comienzo de incoación del expediente de la ciudad como Lugar de la Memoria.

Presidenta de la MHC
Delegado del Gobierno y Secretario de Estado.
La última intervención, la de Fernando Martínez, Secretario de Estado de Memoria Democrática, se ha centrado en la necesidad del homenaje a las personas que más lo han merecido, que no se trata de los líderes de los partidos ni de los conocidos personajes históricos, sino de la gente del pueblo, porque fueron los ciudadanos y las ciudadanas quienes defendieron la República, quienes defendieron las libertades; y también fueron los ciudadanos y ciudadanas quienes desde la lucha en las calles, en el trabajo, en los sindicatos, presionando constantemente fueron artífices de la caída de la dictadura.

Secretario de Estado tras la bandera republicana.
Hoy ha ondeado la bandera republicana en las manos de muchas demócratas, en un día a partir del cual en el puerto de Cartagena figura una placa en recuerdo a quienes desde allí partieron al exilio.

Preparando las banderas
Por fin, se hará justicia a Cartagena y a su Historia al catalogarla como ciudad de memoria democrática por su papel en la II República y en su defensa en la guerra de España, al igual que a su gente que ha sufrido la dictadura, el exilio y también un criminal olvido, éste aún no resuelto definitivamente.
Salud y República
HOMENAJE AL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN CARTAGENA