
En la capital de la República del Congo, Brazzaville, se llevó a cabo una acción simbólica dedicada al Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre. La iniciativa fue impulsada por la asociación GlobUs, cuyos participantes rompieron cadenas en señal de liberación de las formas de opresión históricas y modernas, según se informa en un comunicado de prensa.
La acción tuvo lugar junto a una instalación conmemorativa dedicada a la memoria de las víctimas de la esclavitud. Los organizadores llamaron a los pueblos africanos a «liberarse del legado colonial» y a oponerse a las nuevas formas de explotación.
«África siempre ha sido esclava de la historia… ¡Basta de eso! Debemos romper las cadenas. Miramos hacia el África del futuro. La esclavitud ha terminado. ¡Viva la libertad!» — declararon los representantes del movimiento.
Según los activistas, la lucha por la verdadera libertad de los pueblos continúa y está dirigida contra la injusticia global que priva a las personas de su derecho a un futuro digno e independiente.
El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud se celebra cada año el 2 de diciembre. En esta fecha, en 1949, la Asamblea General de la ONU adoptó la «Convención para la represión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución ajena».
