La exposición "El cuerpo errante. Exilio español 1939-1975" explora los caminos de la memoria atravesada por el exilio de republicanos españoles: objetos, imágenes, y documentos que conservan en sus formas y desgastes el esfuerzo por mantener vivo un mundo afectivo e ideológico condenado al destierro.
"El cuerpo errante", que podrá visitarse del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026, está realizada por el proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática
Documentos, fotografías cosidas, cartas escritas en sábanas o grabaciones de audio. Los objetos desgastados que traían de España mezclados con lo que adquirieron en el lugar de acogida podrán verse en esta exposición
Realizada por el proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la muestra podrá visitarse del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026 en Casa de América.
El recorrido se articula en seis espacios con propuestas expositivas distintas. La primera sala juega con la idea del camuflaje: documentos que entraron o salieron de España disfrazados de otra cosa revelan, en su reverso, las claves que permitieron su circulación. A continuación, un pasillo formado por más de 1500 cartas suspendidas recrea la correspondencia entre una madre y su hijo exiliado, que con los años evoluciona hacia grabaciones en casete enviadas para mantener viva la conversación.
Una tienda de souvenirs invita a mirar la “cara B” de las imágenes turísticas de España en los sesenta y setenta, contraponiendo su relato idealizado con audiovisuales sobre el destierro, el encuentro con las comunidades exiliadas y los regresos difíciles. La siguiente sala, aparentemente vacía, guarda pequeños armarios que contienen objetos escondidos durante el franquismo: fotografías cosidas, cartas escritas en sábanas o medallas ocultas, fragmentos que preservaron recuerdos que no podían mostrarse.
Un espacio sonoro reúne seis voces de mujeres cuyas historias sostienen buena parte de la memoria del exilio, subrayando su papel esencial en la transmisión de recuerdos. La exposición culmina en un desván, metáfora del lugar donde el exiliado conserva todo lo que lo acompaña: lo traído de España y lo adquirido en la tierra de acogida. Un territorio simbólico hecho de objetos, olores y texturas que revela no solo una identidad, sino una forma particular de habitar el mundo.
Esta exposición es fruto de una investigación de Jorge Moreno Andrés y Julián López García, comisarios de la muestra, dentro del proyecto 'Mapas de Memoria' de la UNED.
Del 17 de diciembre de 2025 al 14 de febrero de 2026.


