Ir al contenido principal

El dodecálogo-compromiso de Ernestina Godoy, flamante fiscal general de la República

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


 

Entresaco de los medios, lo que consideramos podría ser el dodecálogo- compromiso a cumplir de la flamante fiscal General de la República, FGR, Ernestina Godoy Ramos. Por la forma de cómo se dio su llegada al más alto puesto de la nación en la procuración de justicia, tendrá constantemente abiertos los radares de la opinión pública.


Milenio


 

Por lo pronto es de otorgarle el beneficio de la duda, porqué en efecto, como lo dijo la propias Ernestina Godoy Ramos, la procuración de justicia. tanto a nivel federal como local es el rezago histórico más amargo de toda la historia del México independiente para no hablar del periodo colonial ignominioso. El pueblo mexicano todo, está ahíto de justicia.     

 

Ernestina Godoy Ramos fue elegida por el Senado de República, este miércoles como la nueva fiscal General de la República, para un periodo de 9 años, por mayoría calificada, contó con los votos de las bancadas de los partidos: Movimiento de Renovación Nacional, MORENA; del Verde Ecologista de México, PVEM, del Trabajo, PT, y de Movimiento Ciudadano, MC.

 

Este es su decálogo-compromiso, seleccionado por este tecleador, basado en sus mensajes y/o pronunciamientos a cumplir:   

 

1.    Reconoció que la procuración de justicia sigue siendo una deuda histórica con la sociedad mexicana. 

 

2.    Ofreció encabezar una gestión en la que no se fabricarán culpables ni habrá persecución política, pero tampoco impunidad.

 

3.    Se comprometió a perseguir los delitos de alto impacto en coordinación con instituciones y gobiernos estatales, con autonomía técnica y respeto a los derechos humanos.

 

4.    La FGR tiene que estar a la altura de la realidad compleja por la que atraviesa México.

 

5.    Se comprometió a combatir de manera coordinada y sin tregua a la delincuencia organizada.

 

6.    Su cercanía con la presidenta no vulnerará la autonomía de la fiscalía, “la coordinación no implica subordinación”.

 

7.    Se combatirá de manera coordinada, profesional y sin tregua la corrupción, puesto que, consideró que una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso".

 

8.    Es necesaria la coordinación entre el gabinete de seguridad y los estados para atender las causas de la violencia, fortalecer labores de inteligencia e investigación, con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones participantes, en los tres órdenes de gobierno.

 

9.    Combatirá los delitos de alto impacto con coordinación real entre instituciones, con autonomía, atención digna e integral a víctimas.

 

10.Respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancias a la tortura.

 

11.Atención y procuración de justicia con perspectiva de género, así como articulación con la sociedad civil, y

 

12.Finalmente pidió observar su trabajo y negó que se dé carpetazo a averiguaciones penales como el llamado huachicol fiscal. Advirtió que “quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado. Y quien haya sido víctima, debe saber que será protegida, defendida y el daño será reparado.

 

Ernestina Godoy Ramos nació en Ciudad de México el 17 de enero de 1954, abogada y funcionaria pública mexicana, fiscal general de la República desde el pasado 3 de diciembre de 2025. Miembro fundadora del Movimiento Regeneración Nacional. Como legisladora, se desempeñó como diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito 27 de 2012 a 2015; como diputada federal por el distrito 4 de la Ciudad de México de 2015 a 2018 y como senadora en 2024. Fue Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México de 2018 a 2020, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, del 10 de enero de 2020 al 9 de enero y titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

 

A Ernestina Godoy Ramos la conocí en una recepción en las Embajada de Cuba, espero que atienda también el lacerante tema de las agresiones a periodistas que contabilizan desde 1983 a la fecha 402 asesinatos y 28 desapariciones forzadas que permanecen en la vergonzosa impunidad, en primer lugar, fortaleciendo a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. FEADLE. A nombre del periodismo organizado de México, solicitaremos las audiencias correspondientes.





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible