“Los pastores a Bel茅n/ casi, casi vuelan/ y es que de tanto correr/ no les quedan suelas.” Villancico Los pastores a Bel茅n.
“Y un ni帽o negro anuncie a los blancos del oro la llegada del reino de la espiga”. Oda a Walt Whitman, Federico Garc铆a Lorca.
OPINI脫N de Eduardo Madro帽al Pedraza
En Bruselas, el 18 de diciembre, m谩s de 10.000 agricultores, 500 de ellos espa帽oles, pertenecientes a 40 organizaciones agrarias de los distintos pa铆ses de la Uni贸n Europea (UE) se manifestaron, acompa帽ados de centenas de tractores, contra los recortes anunciados de la Pol铆tica Agraria Com煤n (PAC) a partir de 2027. Que coincidiera con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pa铆ses de la UE, ha ayudado al 茅xito en su impacto.
Se consigui贸 algo que anteriormente nunca hab铆a pasado. Que en la ma帽ana del mismo d铆a 18 la presidenta de la Comisi贸n, Ursula von der Leyen -junto con el presidente del Consejo Europeo-, se reuni贸 con una delegaci贸n de la principal organizaci贸n agraria europea, COPA-COGECA, e incluso por la tarde cuatro comisarios (especie de ministros de la Comisi贸n Europea) tambi茅n se reunieron con dicha delegaci贸n. Obviamente, ha sido un peque帽o triunfo, pero la lucha contin煤a.
La Espa帽a agraria frente a la Europa francoalemana
“Si se cargan la PAC, se tambalean los cimientos de Europa” sintetizaba el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato Triguero, durante la previa rueda de prensa en la que junto a Miguel Padilla Campoy (secretario general de COAG) y Crist贸bal Cano Mart铆n (secretario general de UPA) se anunciaba la participaci贸n en la manifestaci贸n en Bruselas. Aqu铆, en Espa帽a, la Uni贸n de Uniones de Agricultores y Ganaderos se concentr贸 al d铆a siguiente frente a la sede de la Comisi贸n Europea en Madrid.
Denuncian tres problemas clave. En primer lugar, el presupuesto, alertando de un recorte del 22% para el periodo 2028-2034, que ser铆a a煤n mayor si se tiene en cuenta la inflaci贸n. En segundo lugar, el papel de Europa, recordando que la PAC es una de las pocas pol铆ticas verdaderamente comunes y que su debilitamiento pondr铆a en riesgo el proyecto europeo. Y, por 煤ltimo, la realidad del campo, reclamando que no se legisle de espaldas a agricultores y ganaderos, y de los consumidores, porque la cesta de la compra se elevar铆a hasta 500 euros al a帽o.
Organizaciones unitarias que sustentan las luchas
Alcanzar una movilizaci贸n, como la desarrollada en Bruselas, es la punta del iceberg de luchas prolongadas y de organizaciones trabajando unitariamente. As铆 COPA-COGECA expresa el trabajo conjunto de COPA (Comit茅 de Organizaciones Profesionales Agrarias), que representa a m谩s de 23 millones de agricultores y sus familias de pa铆ses miembros de la UE; y de COGECA (Confederaci贸n General de Cooperativas Agrarias), que representa los intereses de 22.000 cooperativas agr铆colas europeas.
COPA y COGECA re煤nen a m谩s de 70 organizaciones de casi todos los pa铆ses de la UE. Por ejemplo, de Espa帽a, en la COPA, est谩n presentes la Asociaci贸n Agraria de J贸venes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Uni贸n de Peque帽os Agricultores y Ganaderos (UPA). En la COGECA est谩n U. DE COOP. las Cooperativas Agro-alimentarias de Espa帽a, Uni贸n de Cooperativas.
La revuelta unitaria contra el dominio monopolista
La revuelta agr铆cola europea lleva desarroll谩ndose desde diciembre de 2023. La causa de las protestas se debe a la pr谩ctica de pol铆ticas restrictivas europeas, que durante a帽os han beneficiado exclusivamente a grandes explotaciones y perjudicado a las peque帽as y medianas. Con hecho clave que une a todas ellas, la bajada de rentabilidad de estas 煤ltimas explotaciones agrarias.
¿Qu茅 denuncian? El permanente aumento de los costes de producci贸n obliga a trabajar a p茅rdidas o con una baja rentabilidad. Las leyes de la cadena de valor sobre el precio justo o son insuficientes o no se cumplen. Las nuevas pol铆ticas medioambientales llevan a prohibir el uso de los productos fitosanitarios m谩s agresivos, con disminuci贸n en la producci贸n. El aumento de burocratizaci贸n en el actual periodo de la PAC con mayores costes en atender las nuevas normativas.
No s贸lo cadenas de distribuci贸n e intermediarios son responsables de las ventas a p茅rdidas. Tambi茅n los elevados costes de la maquinaria (tractores, aperos, etc.) en manos de los oligopolios alemanes y estadounidenses que imponen los precios. El aumento de los precios en materias primas como las simientes, los fitosanitarios y los abonos que detentan las grandes corporaciones qu铆micas de propiedad yanqui y francoalemana. Y el precio del gas贸leo, marcado por los conocidos gigantes monopolistas.
Eduardo Madro帽al Pedraza

.jpg)
.jpg)